Diseño de Interacción

ReFood: Rutas para luchar contra el hambre y el desperdicio alimentario a nivel micro-local.

Cómo facilitar los procesos a las voluntarias que hacen rutas diarias para salvar excedente alimentario.

Eugenia
Planeta nodrizo
Published in
5 min readMay 5, 2021

--

1 _ ¿Qué es ReFood?

ReFood es una Organización Sin ánimo de lucro que nació en Portugal para combatir, principalmente, tres luchas fundamentales:

  • Combatir el hambre en el barrio, involucrando a toda la comunidad y al mismo tiempo construyendo tejido social, en pos de alcanzar una sociedad más equitativa.
  • Reducir el desperdicio diario de alimentos, un fenómeno que conlleva un gran despilfarro de recursos, a la vez que plantea un problema de generación de residuos. Avanzar en este sentido es apostar por un planeta más sostenible y habitable.
  • Contribuir al fomento del tejido social del barrio al involucrar a diferentes agentes sociales en un proyecto 100 % solidario, 100 % voluntario y 100 % sostenible.

Podéis leer varios artículos que hablan sobre ReFood en internet, o ver alguno de los reportajes que se han hecho, como los que pongo a continuación.

2 _ ¿Cómo funciona?

El funcionamiento de ReFood es, como la gran mayoría de cosas, muy sencillo en la teoría pero algo más complejo en la práctica.

Se trata de dar salida al excedente alimentario de locales (restaurantes, bares, fruterías, supermercados, etc.) y repartirlo a personas en situación desfavorecida.

Para ello, primero se recoge el excedente de los locales DONANTES, para luego llevarlo al LOCAL de la ONG, desde donde se redistribuye a diferentes familias BENEFICIARIAS.

3 _ ¿Y quién se encarga del reparto?

El reparto de excedente alimentario es la parte más importante de ReFood, y aquí es donde entra en valor el “groso” de esta organización: las VOLUNTARIAS, que donan 2 horas de su tiempo semanales para participar en las RUTAS y en el LOCAL.

4 _ Rutas locales contra el desperdicio alimentario y el hambre.

Las Rutas son la estructura principal de ReFood. A través de estas rutas, las voluntarias recogen el excedente alimentario de los locales y lo distribuyen al local que la ONG tiene localizado en un punto cercano para llevar a cabo la redistribución de la comida.

En la actualidad, existen 3 Rutas y el trabajo en el Local. Cada Ruta lleva asignada un número y un color y pasa por locales diferentes, unos 7-8 por cada ruta.

Dependiendo de la Ruta, se necesitará un número concreto de voluntarios, teniendo en cuenta factores como la cercanía al local de la ONG, el número de locales donantes por el que se pase, la cantidad de excedente que se recoge que suele variar entre unas rutas y otras (esto también dependería del día). Por lo general, suele haber una media de entre 3–4 voluntarias por ruta y 2–3 voluntarias en Local, y se repiten las rutas cada día de lunes a viernes.

5_ ¿Qué valor tiene esta iniciativa con respecto a otras?

ReFood es, por muchos motivos, una iniciativa innovadora que se propone marcar una diferencia con respecto a otras empresas que venden el excedente alimentario y otras ONG que reparten comida a personas en situación desfavorecida.

La labor de ReFood no solo ayuda a eliminar el problema del excedente alimentario, sino también favorece a personas que lo necesitan e incentiva la generación de tejido de barrio, siendo una de las pocas iniciativas en activo en la que todos estos factores mencionados anteriormente (Locales donante, voluntarias y beneficiarias) se hayan íntimamente relacionados entre sí.

Por estos motivos, es necesario no sólo poner en valor iniciativas como esta, que son cada vez más, sino también promover mejoras que puedan ayudar a agilizar procesos, que contribuirían a hacer crecer estos agentes de cambio social y ambiental.

6_ El reto: soluciones digitales para agilizar procesos de trazabilidad alimentaria.

¿Usar la tecnología y el diseño para generar tejido social? Pues sí, el diseño en pro de la gente de barrio, como tú y como yo, que creemos en el cambio a nivel Micro-local. Podemos y debemos hacerlo. Y además, tenemos las herramientas necesarias para hacerlo.

El reto se trata de reinventar unos procesos que resultan tediosos para las voluntarias que hacen las rutas diarias y que entorpecen su labor.

Llevar a cabo un seguimiento de la TRAZABILIDAD del excedente es una parte fundamental de la labor de estas voluntarias y el principal objetivo de esta Aplicación.

Este proceso consiste en apuntar el excedente alimentario que recogen de cada local donante por el que pasan. Esto se hace inicialmente en un papel, a veces incluso mandando un mensaje de Whatsapp, para posteriormente trasladar estos datos a un Excel en el local, labor que realizan las voluntarias que allí se encuentran esperando la comida para redistribuirla a las familias. Este proceso en el local consistirá en rellenar principalmente dos tablas:

  1. Entradas: El excedente que se recoge en los locales con información relevante para llevar un seguimiento de la comida: descripción, tipo de alimento, procedencia (local donante del que proviene), alérgenos y otros factores que pudieran resultar relevante. A partir de estos datos, se genera un código del alimento para llevar un seguimiento ágil del mismo.
  2. Salidas: El excedente que se reparte a las familias queda registrado de la misma manera que las entradas. A partir del código que se ha generado de cada excedente, se reparte equitativamente la comida a los beneficiarios y queda registrado en la Base de Datos de la organización.

La trazabilidad es importante, principalmente, por dos motivos:

  1. En primer lugar, para llevar un registro de la comida, ya que estamos hablando de excedente alimentario que proviene de diferentes locales y es importante hacer un seguimiento adecuado para cumplir una serie de normas sanitarias y asegurar la salubridad de los mismos, desde que salen del local hasta que llegan a la casa de las beneficiarias. Y por supuesto, también se haría un registro de alérgenos y/o preferencias alimentarias de las beneficiarias que se tendría en cuenta a la hora de realizar el reparto, lo que haría a esta iniciativa más accesible para cualquier persona que quiera formar parte.
  2. Por otro lado, para extraer una serie de datos, lo que serviría para crear conciencia sobre un tema que debería preocuparnos a todos: la cantidad (ingente) de excedente alimentario que se tira cada día, y que gracias a iniciativas como ésta se puede salvar.

7_ ReFood: la App

La idea del proyecto no es cambiar el sistema que está actualmente implantado, sino hacerlo mucho más cómodo y accesible para todo el mundo. Digitalizar los procesos, facilitando así la labor de las voluntarias.

¿Y qué procesos son estos? Se ha puesto el foco principalmente en los siguientes puntos:

  1. La asistencia a las Rutas por parte de las voluntarias. Esta asistencia, que en la actualidad se hace por medio de Whatsapp, es una parte que dificulta la gestión interna de la organización y que suele provocar problemas de última hora. Voluntarias que no responden al grupo, que se apuntan o desapuntan de una ruta en el último momento, falta de voluntarias para rellenar una ruta, etc.
  2. El proceso de Trazabilidad. Como se ha comentado antes, este proceso que suele hacerse por medio de un papel para posteriormente pasar los datos a un Excel en el local, hace del proceso mucho más lento de lo que debería ser, aparte de la evidente pérdida de datos por el camino.

--

--

Eugenia
Planeta nodrizo

Hola! Soy Eu. Estudié Arquitectura en la UPM y ahora estoy encaminada hacia el Diseño y la Educación.