Diseño estratégico

Tss! A mamá Tierra no le gusta esto que estás comprando

Jacobo Medina
Planeta nodrizo
Published in
9 min readMay 8, 2021

--

Tss! es una extensión del navegador que te chiva de alternativas más sostenibles cuando estás a punto de comprar un producto online.

Si quisiéramos ser ciudadanos cero emisiones en 2050 tendríamos que reducir el consumo de carne, cambiarnos a movilidad eléctrica o mejor ir en bici o andando, y consumir energías renovables, como mínimo. Tienen que pasar muchas cosas a nivel empresas, gobierno, legislación e innovación. Pero mientras podemos apostar por las alternativas sostenibles que nos proponen numerosas personas y empresas concienciadas con el medio ambiente.

1,2,3 y ¡PUM! Cambio Climático, el tema para el proyecto del tercer arco del máster en Diseño Estratégico en la Nave Nodriza. Casi nada.

Compensación de emisiones, energía limpia, movilidad compartida, islas de plásticos… va de eso… ¿no? Veamos.

Mucho ODS mucho cero emisiones pero… ¿Qué pasa con nosotros como ciudadanos de un lugar llamado Tierra?

Estarás al tanto de países y empresas comprometiéndose a reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 o incluso antes, — ¡más que necesario! — quizás estés al tanto de los ODS propuestos por la ONU para poner fin a la pobreza y proteger al planeta, y más que seguro sabes quién es Greta Thunberg. Todo ¡OK! ¿Pero qué haces tú por contrarrestar el Cambio Climático?

Aquí algunos datos orientativos en torno al impacto individual, muy relevantes (mucho, en serio):

  • Un kilo de carne de vacuno consume 16.000L de agua en su producción, eso son 4 o 5 hamburguesas. Los 85 kilos que nos comemos de media al año emiten 2,5 toneladas de CO2.
  • El consumo medio anual de electricidad de una vivienda española emite 9,5 toneladas de CO2.
  • Un vuelo Madrid-Londres ida y vuelta equivale a un coche recorriendo 5.000km, emitiendo 1 tonelada de CO2.

¿Es mucho? Bueno, un mozambiqueño emite de media 1 tonelada de CO2, al año. Lo mismo que el vuelo Madrid-Londres. En Europa estamos en 10,5 toneladas de CO2 al año por persona de media. Entonces, ¿es mucho?

‘‘ El clima está cambiando… nosotros también deberíamos.’’

Si nos obligaran a ser ciudadanos cero emisiones para 2050: ¿Cómo de cerca o lejos estaríamos de serlo?

Carnet digital de identificación personal en 2050. La tecnología blockchain permite medir en tiempo real todas las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las acciones de los ciudadanos, así como las acciones para mitigarlas y contrarrestarlas. Se certifica a los ciudadanos por sus niveles de emisión, gozando de mayores ventajas fiscales aquellos que se sitúan en los niveles superiores y siendo multados o incluso encarcelados aquellos que superen los niveles máximos permitidos. Anualmente se paga la tasa correspondiente por contaminación.

Con este interrogante en mente y los datos expuestos me propuse identificar, a través de un workshop con usuarios, las siguientes cuestiones:

  • El grado de conocimiento que tenemos en torno al Cambio Climático: ¿Cómo estamos de informados? ¿Cómo nos informamos? ¿Cuáles son nuestras fuentes? ¿Nos creemos lo que vemos?
  • El grado de concienciación: ¿Hacemos algo por contrarrestar el Cambio Climático? ¿El qué? ¿Por qué? ¿Por qué no?
  • Tras mostrar una serie de datos en torno al impacto individual, conocer la voluntad de cambio: ¿El estar informados nos ayuda a tener una intención de cambio? ¿Qué datos nos llaman más la atención? ¿Nos fíamos de los datos?
  • Barreras y facilitadores: ¿Qué nos impide actúar? ¿Qué nos facilita? ¿Por qué no damos el paso? ¿Todo de una o poco a poco?

Participaron en el workshop cinco jóvenes independientes de entre 24 y 28 años, que decían estar concienciados con el medioambiente, escogidos por las siguientes razones:

  • Capacidad de acción.
  • Capacidad económica (población activa).
  • Capacidad de influir (en su entorno personal y empresarial).
  • Crearán las empresas del futuro y perfilarán el modo en el que vivimos.
  • Empiezan a tomar decisiones que afectan positiva o negativamente al tema en cuestión (se plantean adquirir un vehículo, viajan en avión, se encargan de llenar sus neveras, se empiezan a hacer cargo de contratos de luz y gas…).
Overview del workshop realizado. En el primer bloque exponen su percepción de lo que es Cambio Climático. En el segundo se posicionan en una matriz de concienciación — conocimiento. Después pasan a identificar los bloques que más afectan al Cambio Climático (alimentación, energía, movilidad y reciclaje), y cómo de dispuestos estarían a modificar algo en su día a día. Después se visibiliza su impacto individual mediante footprintcalculator.org (la cual os animo a probar). Una vez conocido su impacto individual, determinan de nuevo cuánto estarían dispuestos a modificar algo, además de qué les impide o facilita hacerlo.

El que busca halla, pero ahórrame buscar.

Hablamos de Amazon y su logística, de Zara y el sector de la moda, de energías renovables, energía nuclear, economía circular, trazabilidad del reciclaje, plástico en el mar, márketing o propósito y muchas otras cosas. Aquí se muestran los hallazgos más relevantes para el caso.

En torno al grado de conocimiento y concienciación:

  • Los usuarios están concienciados con el Cambio Climático, pero no realizan acciones que les saquen de su zona de confort.
  • La información se reduce en general a los tópicos, proveniente en su mayoría de documentales y noticias.
  • No se tiene la certeza de que la acción individual sirva de algo, y el hecho de no visualizar el impacto no ayuda.

‘‘ Reciclar, lo típico. Yo por ejemplo no utilizo el coche, intento ir andando a todos sitios y utilizar el transporte público. En parte porque no me gusta conducir, y en parte porque es malo para el medioambiente.’’

En torno a cambios de actitud:

  • Visibilizar el impacto individual ayuda a querer hacer las cosas mejor.
  • El usuario entiende que no hay buenas soluciones, sino mejores o peores soluciones, y por tanto quiere transparencia total acerca de los productos y servicios, pero sin sobreinformación.
  • El usuario desconoce alternativas más sostenibles que estaría dispuesto a adoptar y no invierte tiempo en buscarlas.
  • Al usuario le facilita encontrar alternativas en el momento de la toma de decisión y que no suponga un mayor esfuerzo económico.

‘‘ Facilita bastante cuando te encuentras que los supermercados ahora tienen los productos Bio o de proximidad al mismo precio, o incluso a veces más barato… puestos a elegir a ti no te cuesta nada y te facilita mucho las cosas que los precios se igualen.’’

‘‘ Cuando hay etiquetas a lo mejor en un producto, aunque no las conozca, las miro un poco y las intento entender: ‘(…) anda agricultura ecológica, la huella de carbono de este producto (…)’. Lo malo de esto es que tienes demasiadas, demasiadas etiquetas de sostenibilidad.’’

En definitiva, el conocimiento ayuda a la concienciación y a querer tomar medidas, pero lo más importante es visibilizar alternativas sostenibles en el momento justo, sin que suponga un cambio de comportamiento del usuario ni le saque de su zona de confort, y que el precio sea muy parecido o incluso más barato.

Matriz de conocimiento — concienciación, los usuarios que participaron en el workshop se posicionan en general en el cuadrante de concienciados pero sin mucha información de valor. Se requieren dos acciones: aumentar el conocimiento para aumentar la concienciación, lo cual actúa de motor de cambio, y ofrecer alternativas para que puedan generar cambio.

¿Cómo visibilizamos alternativas más sostenibles en el momento justo de la toma de decisión?

Nota al pie

La clave reside en estar en el momento justo con una alternativa económica y viable. Pues resulta que tenemos varios puntos a nuestro favor:

  • Existen más alternativas sostenibles a productos del día a día de las que pensamos (Fairphone, Heura, Patagonia…), pero el usuario no las conoce todas.
  • Existen empresas que certifican estas alternativas y otras que se encargan de la trazabilidad de sus productos (como BCORP o BCOME), pero los productos de las marcas que el usuario frecuenta no están certificados.
  • Existen repositorios de dichas alternativas sostenibles clasificadas en función de distintos parámetros (como GOOD ON YOU, ETHICAL TIME o LESS AND CONSCIOUS), pero no se conocen, no se accede en el momento de compra y la cantidad de marcas y alternativas es inmensa.
  • Existen soluciones tecnológicas capaces de leer la información de las páginas de los productos que visitas online.

¡Ajá! Si puedo identificar los productos que visualizas en tu navegador, y conozco alternativas más sostenibles a ese producto, busco en mi base de datos y te muestro las mejores alternativas al mismo tiempo que visualizas el producto.

Diagrama funcionamiento técnico de Tss! A través de palabras clave (nombre artículo, precio, talla, color) se seleccionan las mejores alternativas y se muestran al usuario.

Así nace Tss! Alternativas sostenibles

Un chivato que te avisa en el momento caliente de la compra online de alternativas más sostenibles al producto que estás mirando, sin que tengas que hacer nada.

Tss! proporciona la información necesaria en el momento adecuado para provocar un momento de reacción, visibilizando alternativas para poder pasar a la acción.

Tss! Instala y listo.

Añade la extensión de Tss! a tu navegador y navega como hasta ahora, Tss! aparecerá automágicamente en el momento de la compra, te pregunta si realmente lo necesitas, y en caso afirmativo te muestra las alternativas sostenibles que mejor se adapten a tu búsqueda.

En caso de que ninguna de las alternativas mostradas cubra tus necesidades, Tss! te permite compensar las emisiones emitidas del producto original.

Tss! en acción. Detecta al momento las mejores alternativas sostenibles a los productos que visualizas online.

Además, Tss! también cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Elige tus batallas: muestra tus preferencias, como productos hechos con materiales reciclados, aquellos que sean animal friendly o que tengan asegurada una trazabilidad del producto, entre otras.
  • Marcar como favorito: así podrás guardar las marcas que más te gusten para que te aparezcan como alternativas preferentes.
  • Buscador: en vez de ir a tus tiendas de siempre, puedes buscar artículos directamente en nuestros repositorios.
Visualización parcial del flujo de compra a través de Tss!

Bueno para los usuarios, para las empresas concienciadas y para mamá Tierra

Tss! es tan solo la cara visible de un sistema para acompañar no solo a las personas sino a las empresas en su camino hacia un futuro sin emisiones, independientemente del momento en el que se encuentren:

  1. A las que están metidas de lleno, dándoles visibilidad a una comunidad de usuarios comprometidos.
  2. A las que están cambiando el core de su negocio y sus procesos, proporcionando asesoramiento y herramientas.
  3. A las que de momento buscan herramientas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), brindándoles la oportunidad de financiar la diferencia de precio de los productos adquiridos por los usuarios, en favor de asumir las emisiones evitadas por la compra de las alternativas. De este modo, se incentiva a los usuarios a consumir de manera más responsable al tiempo que la empresa compensa sus emisiones mediante bonos verdes.

Por tanto, resultando en un modelo B2B2C, se plantean las siguientes posibles vías de monetización, siendo siempre gratuito para el usuario final:

  • Captación de leads: comisión por ventas exitosas generadas por el tráfico dirigido a las empresas proveedoras de alternativas sostenibles.
  • Fee mensual: se podría plantear el pago de una cuota a las empresas certificadas que quieran formar parte del repositorio.
  • Venta de datos de consumo: proveer a empresas interesadas los datos de tendencias y comportamientos de los usuarios de Tss!

¿Dónde estamos?

Tss! se plantea como una posible solución, si bien quedan por resolver ciertas cuestiones:

  1. Validar, iterar e iterar de nuevo.
  2. Requisitos legales. Es posible recoger la información necesaria de las páginas visitadas pero, ¿hasta qué punto es legal?
  3. Analizar la adopción de las extensiones de navegador en los usuarios y el crecimiento de compra y contratación de servicios online.
  4. Plantear unos criterios propios de sostenibilidad y captación de alternativas sostenibles, cómo y cuáles.
  5. Captación de usuarios, dónde y cómo les abordamos.

¿Cómo genera impacto Tss!?

Volvamos al interrogante inicial: ¿Cómo de cerca o lejos estamos de ser ciudadanos cero emisiones en 2050?

Independientemente de que puedan obligarnos a serlo o no, la realidad es que estamos lejos. Los modelos de consumo actuales y el modelo lineal de producción tienen que cambiar, la solución pasa tanto por los consumidores como por los productores.

Tss! ayuda a concienciar al usuario y a dar visibilidad a productos y modelos de consumo sostenibles. Cada alternativa adquirida por un usuario es una victoria para Tss!, porque lo es para mamá Tierra.

De llegar a tener una gran relevancia, las empresas no concienciadas, que o no hacen nada o solo dicen que hacen, estarían forzadas a cambiar sus modelos de negocio para poder tener cabida dentro de los repositorios de Tss!.

Ir andando o en bici a los sitios, pasarse a movilidad eléctrica, tren frente al avión, cambiarse a una energética verde, reducir el consumo de carne y evitar el desperdicio de alimentos, reciclar, consumir menos, consumir mejor.

Hay grandes acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día que no requieren mucho esfuerzo, Tss! te visibiliza alternativas para que puedas llevarlas a cabo. ¿Te unes?

¿Hablamos? También por aquí

--

--