Equipos de trabajo

Grupos Autónomos de Personas/Producción (GAP’s)

Antonio D.
Planificación y Control de empresas
3 min readMar 10, 2024

--

Imagen de Vectorjuice en freepick

Un factor muy importante que asegura el éxito de la implantación de Lean son los equipos de trabajo y sus correspondientes lideres. Estos son necesarios a la hora de estandarizar los procesos, transmitir sugerencias, distribuir información y formar operarios.

Los GAP’s son equipos operativos centrados en alcanzar los objetivos definidos, mediante el seguimiento diario de una serie de indicadores

Los GAP’s tienen que sentirse identificados con sus indicadores, y la mejor forma es que sean partícipes en la definición de los mismos, pedir opinión y colaboración a los GAP’s a la hora de implementar unos indicadores es garantía de éxito para el correcto funcionamiento de los mismos.

Los GAP’s son fundamentales para fomentar una cultura de mejora continua en la empresa. Al realizar reuniones periódicas, analizar los indicadores clave de desempeño y proponer soluciones para resolver problemas y eliminar desperdicios, se promueve la búsqueda constante de la excelencia operativa.

Lo ideal es cuando el GAP coincide exactamente con una línea de producción. Lo que pasa es que a veces no se cumple ya que pueden existir casos de áreas de producción más pequeñas como el caso de una máquina con un operario, o bien mayores como secciones o grupos de máquinas con más de 10 operarios

Cuando las circunstancias de la empresa exigen la existencia de más de ocho personas en una línea de producción, ésta debe subdividirse en dos GAP’s o más, manteniendo al mismo tiempo la entidad QCDP en la línea de producción, la cual envolverá a estos dos o más de dos GAP’s.

Las principales características de los equipos de trabajo Lean son:

  • Grupos formados entre 8–15 personas
  • Un responsable o líder en cada equipo
  • Centrados en un tema en concreto
  • Con reuniones periódicas

Las responsabilidades del GAP son las siguientes:

  • Conseguir los objetivos de QCDP cuyas iniciales se refieren a Quality (Calidad), Cost (Coste), Delivery (Entrega) y People (Personal).
  • Reaccionar en caso de problema.
  • Contribuir a la mejora continua de sus procesos de trabajo.

Además de cumplir las instrucciones de seguridad, las actividades del GAP son las siguientes:

  1. Producir piezas aplicando el trabajo estandarizado.
  2. Garantizar la calidad del producto aplicando las instrucciones de calidad y reaccionando en caso de fallo.
  3. Realizar el cambio de herramientas.
  4. Realizar trabajos simples de mantenimiento aplicando instrucciones de mantenimiento TPM.
  5. Contribuir a la mejora continua de los procesos de trabajo participando en las actividades de resolución de problemas, proporcionando ideas de mejora.
  6. Formar a otros miembros del GAP, y también a los recién llegados.
  7. Participar en la comunicación del GAP por medio de los «Tops 5».

Destacamos la importancia de los sistemas de incentivos como aspecto clave de la motivación de los empleados. Antes de implantarlos es necesario establecer los objetivos a los que se pretende llegar, sino podrían volverse en contra de los intereses de la empresa.

Deberemos evitar incentivos por volumen de trabajo, por cantidad de clientes atendidos o por productividad en una estación de trabajo concreta. También darlos de manera indiscriminada sin atender a los méritos obtenidos o responsabilidad.

Algunos incentivos son:

  • Por sugerencia de mejora
  • A la capacidad de polivalencia
  • Por desempeño individual correcto con las técnicas de trabajo
  • Por cumplimiento de objetivos a nivel de equipo
  • Por resultados anuales de la compañía

--

--

Antonio D.
Planificación y Control de empresas

Calidad y la Mejora continua de la producción aplicando principios de Lean Manufacturing para optimizar y estandarizar procesos industriales.