¿Don Francisco en un disco de Radiohead?

Hablar de Don Francisco es hablar de la televisión chilena.

Típico personaje que vemos en la tele cada año para promocionar la jornada maratónica de la Teletón; al mismo tiempo, reconocible por ser el frontman (?) de una conocida compañía de celular, y a grandes rasgos, unos de los pioneros de la TV, tiene tanto poder que incluso las malas lenguas le atribuyen caracteriticas de Don.

Y bueno, uno le cree a Mike Patton:

Mario Kreutzberger, es todo eso, ¿pero también portada de un disco de Radiohead?

Así es, sacado de un guión de comedia bizarro, el famoso conductor de Sabado Gigante aparece en la portada trasera del single Just de la banda inglesa. Esta es una edición especial producida en 1995 y muy cotizada por los coleccionistas.

El animador comentó al diario La Tercera que no sabía nada sobre esto y que tampoco le notificaron formalmente para autorizar el uso de imagen: “Me parece curioso, muy curioso. Claro que conozco al grupo, pero no tenía idea que aparecía en uno de sus discos. No, jamás” afirmó.

La imagen en cuestión:

¿Cómo pasó esta hueá?

Haciendo zapping en medio de una gira por Estados Unidos en los 90’s, acuartelados en una pieza de hotel, se cruzaron con Sábado Gigante, en aquellos tiempos en donde se emitía e Univisión, Miami. La banda quedó impresionada con su personalidad.

Jonny y Colin Greenwood, junto al diseñador de sus discos, Stanley Doswood, propusieron sumarlo a la estética del disco.

“La idea se les ocurrió tras quedar fascinados con esa impronta algo kitsch y “chula” que transmitía el conductor en su programa — consignó La Tercera — como un exótico y robusto producto latino que se reía del público y que bailaba cancioncillas sugerentes, como ‘La colita’”.

Como antecedente a la historia, Alfredo Lewin, por entonces el conductor de VJ de MTV, entrevistó a la banda para promocionar The Bends.


Originally published at Plan9.