Jojo’s Bizarre Adventure: la evolución del shōnen convencional

Artículo enviado por Martín Oyarce

Una sucesión de historias cómicas y extrañas, con una marcada exacerbación del género shōnen y transición al seinen, presentan una llamativa trama que requiere de un espectador(a) libre de tabú y convencionalismo en relación al animé.

Jojo’s Bizarre Adventure, es un manga creado por Horohiko Araki en 1987, se centra en las aventuras –y desventuras- del linaje Joestar, una heroica familia de origen británico. La historia sigue la lógica del shōnen típico en primera instancia: los distintos personajes luchan contra variados villanos que se presentan constantemente ante ellos con el fin de asesinarlos o detenerlos por la exigencia de una fuerza mayor.

Hasta hoy solo se ha animado hasta la cuarta parte “Diamond is Unbreakable”.

Jonathan Joestar vs Dio Brando en Phantom Blood.

La historia comienza con la saga Phantom Blood. A finales del siglo XIX, el acaudalado joven Jonathan Joestar conoce a quien será el enemigo número uno de su estirpe, su hermanastro, Dio Brando. Éste desea emplazar a Jonathan y quedarse con la fortuna de su familia, por lo cual constantemente le humilla, agrede e intenta eliminar con el fin de lograr su cometido. Al ver que su plan está fallando, Dio utilizará una máscara mesoamericana que le permitirá convertirse en una criatura mítica y poderosa. La historia avanza con el camino que Jonathan deberá seguir para vencer a Dio.

No quiero caer en spoilers, ni tampoco extender una narración de como continua la serie. No es la idea. Principalmente porque las partes siguientes se centran en historias distintas, con personajes y habilidades diferentes, que se ven influenciadas por el primer arco y por su antecesora. Lo único a comentar, es quela obra prosigue a través de las huellas que Jonathan y Dio han dejado en quienes serán sus sucesores, y en como estos deberán enfrentar las decisiones de sus antepasados en escenarios que desembocarán en batallas heroicas por el bien del planeta o por salvar a un familiar/compañero en peligro.

Joseph Joestar vs Wham en Battle Tendency.

Ante esto, ¿qué es lo que permite a esta serie ser recomendada? A mi parecer, no es solo la exagerada inserción del humor y el drama. Lo que hace admirable a esta obra, es que se exhibe como un híbrido en elementos que tienen poco que ver entre si, pero que logran conformar una trama atractiva y memorable.

Emociones excesivas, peleas eficazmente logradas — basadas en la estrategia e inteligencia de los personajes-, poses exageradas y el estereotipo del macho ochentero llevado a un nivel excesivo, son solo una parte de su ruptura en el género shōnen.

La otra ala atrevida en esta serie es el hecho que los personajes sean reemplazados según arco, lo que permite la posibilidad de innovación y renovación de la serie a través de distintas historias. Si, no es la única serie que hace esto. Pero el radical cambio de enfoques y la corta duración entre generaciones permite digerir rápidamente la serie.

A esto se le suma el hecho que los personajes se desenvuelven en distintas épocas y países, como Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Asia y Africa, lo que permite la diversificación de ambientes y culturas dentro de la historia. Además, hay una perfecta utilización de distintos géneros, como el sobrenatural, acción y aventura.

Protagonistas del arco Stardust Crusaders.

Otro elemento que seduce de la serie –si, seduce- es la gran referencia a la cultura pop músical, en especial al rock. Personajes como AC/DC, Wham, Zepelli (por Led Zepellin, obvio), Dire y Straizo (Dire Straits), Iggy el perro (Iggy Pop y su canción con The Stooges: I Wanna Be Your Dog), demuestran la gran relevancia de la música anglo para el autor. Incluso, Araki en las nuevas entregas de la última temporada del manga sigue con esta tradición.

Además, los endings de cada arco son canciones interpretadas por artistas de habla inglés. El primero es “Roundabout”, de la banda británica Yes, el siguiente “Walk Like An Egyptian” de las estadounidenses The Bangles, el tercero “Last Train Home” de Pat Metheny y el último hasta ahora es “I Want You” del dúo australiano Savage Garden.

Cabe destacar que la obra de Horohiko Araki tiende a ser comparada con Hokuto no Ken o mejor conocida por los hispanohablantes como “El Puño de la Estrella del Norte”, manga de Tetsuo Hara que inició su publicación en 1983. Esto ante referencias de los personajes, habilidades y diálogos. Lo común que se tiende a pensar es que Jojo’s en sus primeros episodios fue una parodia o tributo a la serie de Hara, ya que luego la obra tomó un rumbo claramente distinto.

Josuke Higashikata protagonista de Diamond Is Unbreakable

Finalmente, Jojo’s Bizarre Adventure es una serie que ha sido influenciada no solo por el shōnen como tal, si no también por distintos géneros y piezas que han logrado confluir en una serie moderna narrada a la antigua. Es una historia original y llena de espectáculo gracias al constante cambio de escenarios y personajes. Como toda obra presenta altos y bajos, pero aun así ha conseguido posicionarse y perdurar a través del tiempo en la industria de la ilustración y animación japonesa.

Véanla y disfrútenla detenidamente. Es un anime que debe ser visto gracias a su gran trama e influencia que ha generado en obras de otros autores.


Originally published at Plan9.