Mixtape: 9 Canciones esenciales de Chris Cornell

Me desayuné la noticia: Chris Cornell fallece la edad de 52 años.

No lo podía creer, imposible; estaba esperando afuera de una sala, en pleno pasillo, cuando revisando las redes sociales me entero. La primera reacción, como todos, es dudar la info. Han matado a Jhonny Sins tres veces aproximadamente, esto es una broma. Una pésima broma.

Lo primero que se me vino a la cabeza al ya “asumir” su muerte, fue pensar en todo el legado que nos dejó.

En lo personal, encuentro que Cornell tenía algo, todo lo que tocaba era oro puro: Temple of the Dogs, Soundgarden, Audioslave y su carrera de solista.

También me acordé de los últimos decesos. La partida de Cornell viene casi seguida con Scott Weiland, con eso, también me acordé de Kurt y de Laney Stanley.

Prácticamente, nos queda Vedder como último representante del grunge; el último hombre en pie.

Entré a clases y le comenté a la profesora de esto. Silencio mortal. Fue algo bien hueón de mi parte. Expuse y listo, salí de clases más temprano de lo normal.

Cornell se marchó

Ya ha sido publicada la noticia en varios sitios. El vocalista de Soundgarden, se encontraba en una gira por EEUU. El último paradero fue en Detroit, lugar en donde publica un último tuit, en donde expresa lo feliz que estaba en volver a la ciudad del rock.

Los médicos, mientras se escribía esta review, determinaron que la causa de muerte fue un suicidio, ahorcándose luego de la presentación.

Nos vestimos de luto (y leñadoras) y daremos un pequeño paseo por la vasta y exitosa carrera del cantante, desde Temple hasta su etapa de solista. Revisamos nueve canciones esenciales de uno de los pilares fundamental de la música de los 90s.

Temple of the Dogs, Hunger Strike

Temple of the Dogs nace en Seattle como el primer gran intento de Cornell para surgir en la escena.

Homenajeando a su amigo, Andrew Wood, vocalista de Malfunkshun y Mother Love Bone. Me parece bastante sorprendente lo poco que se conoce de esta agrupación, teniendo en cuenta que Eddie Vedder partició en la grabación del EP.

Hunger Strike es cantada a dueto entre Vedder y Cornell. A palabras de nuestro homenajeado, el nuevo corista “cantó la mitad de la canción sin siquiera decirle dónde quería que fuese cada parte y cantó exactamente como yo pensaba hacerlo, de forma instintiva”.

No se puede esperar menos de estas dos leyendas.

Temple of the Dogs, Say Hello 2 heaven

Esta balada está inspirada en el deceso de Andrew Wood, amigo y compañero de piso, producto a una sobredosis de heroína.

Me doy el derecho a decir lo siguiente: de todas las drogas, la que nunca pasaré es la heroína, ¿cuántos músicos han caído bajo la sobredosis de esta sustancia?

En realidad, independiente de lo “open mind” que puedo llegar a ser, mi resentimiento tiene bastante lógica y pesar en mi mismo. Ojalá alguien más piense de la misma forma.

Ya, basta de moralismos.

Soundgarden, Fell in Black Days

Escrita por el frotnman, es una canción desgarradora y existencialista.

En palabras del autor, cuenta que se inspira en el miedo constante de darse cuenta de lo miserable que puede ser su vida.

Estar en un punto en donde te conformas con toda tu vida, pero luego de un revés, caes en cuenta que en realidad la vida no es cómo crees que es y caes en un terror profundo. Puedes estar cagado y no te das cuenta de nada.

Soundgarden, Black Hole Sun

También del disco Superunknown e himno generacional, esta canción hit de la banda. En palabras de Cornell, fue proyectada para no ser un éxito.

Es decir, el vocalista creía que no le iba a gustar a mucha gente, en parte, por la diferencia en la profundidad lírica que tiene este sencillo comparado con otros. Cornell se refiere a la estrofa: “Times are gone for honest men” de la siguiente forma:

Es difícil para una persona crear su propio camino y ser libre. Va a ser cada vez más complicado, y habrán más personas desilusionadas que se tuercen hacía la deshonestidad. Con enojo están dispuestos a coger al siguiente chico para utilizarlo y conseguir lo que quieren.

Soundgarden, Rusty cage

Hermoso cover. Conocida por ser el single del discazo Badmotorfingers, Rusty Cage se inspira en la libertad.

Nada más explicito que: “I’m gonna break my rusty cage and run”.

Fue un hit instantáneo en su momento, y hoy es recordada por estar en el soundtrack de la Radio X, la conocida radio ficticia del GTA San Andreas.

Debo agregar que el video me gusta demasiado. Disfrútenlo.

Audioslave, Like a Stone

Audioslave, recordemos, se volvió a reunir hace unos pocos meses atrás, con motivo a una jornada de protestas en contra de Donald Trump.

En este periodo, Chris da un vuelco gigantesco, el existencialismo característico de sus letras y se torna en algo un poco más político.

La letra trata de un viejo que espera su muerte, solo, lejos de su familia.

Una mirada más profunda la puede otorgar el mismo vocalista: “es una canción acerca de concentrarse en la otra vida que a uno le espera, en lugar del enfoque monoteísta normal: Uno trabaja muy duro toda su vida para ser un buen persona y una persona moral y justa y generosa, y luego te vas al infierno de todos modos”.

Este single es definitivamente el más popular de esta Superbanda.

Audioslave, Show me how to live

Temazo. Lamentablemente, no puedo quedarme solo con esto, sino que debo agregar una pequeña anécdota.

El video fue prohibido del aire en MTV y VH1 en los Estados Unidos, por la razón de mantener supuestas malas influencias sobre el público — el vídeo es protagonizado por los integrantes de la banda, que se ven involucrados en varias persecuciones con la policía debido a un supuesto vuelco de un coche -.

MTV, sí, el mismo canal de Jersey Shore.

Audioslave, What you are

La subjetividad a la orden del día. Me gusta y es una de mis favoritas.

Una canción fuerte que demuestra la capacidad vocal. También, el sonido de canto es distinto a todo lo hecho anteriormente, sin abandonar su estilo característico.

Cornell: Seasons

Independiente del valor comercial que pueda tener este sencillo (recordar que pertenece al soundtrack de Man of Steel), simplemente no puedes negarle lo bueno.

Seasons, para mi, es una canción dedicada al invierno, en donde, luego de un momento de fertilidad, vuelves a empezar. Como un ciclo

“Summer nights and long warm days; Are stolen as the old moon falls; My mirror shows another face; Another place to hide it all.”

En este caso, un paralelo con las estaciones del año y las de la vida.

Cornell: The promise

La última canción compuesta en su vida. Fue liberada hace un par de meses en Itunes y las plataformas de sonido. No agregar nada más, solo escuchar y sentir el ultimo mensaje que Cornell nos trata de dar.

BONUS: Michel Jackson, Billie Jeans

Cornell TUVO influencias musicales de todo tipo, uno de ellos era el mismísimo Rey del Pop. Esta versión del reconocido hit, es una balada folk, tocada por primera vez en vivo durante 2013.

No cabe en simples 9 canciones la grandeza de este sujeto. Como dije al principio, Chris tenía esa magia de que todo lo que toca resulta ser oro puro.

Los homenajes sobran; se acaba de desvanecer una de las voces más potentes de la historia del rock; poco nos queda de grunge, de autenticidad.

Que los 90s nunca acaben.


Originally published at Plan9.