Plan9 Recomienda: Hijos de las estrellas de María Teresa Ruiz

Como parte de nuestro coqueteo con la ciencia, analizamos Hijos de las estrellas, de María Teresa Ruiz. La directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA), narra de manera corta y cercana la historia del Cosmos.

Con las preguntas ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos aquí?, Ruiz comparte el proceso de vida de las estrellas, repasa distintos hechos astronómicos y desarrolla conceptos como las fuerzas fundamentales del universo, la materia oscura o la astrobiología.

Aprovecha de comentar los últimos descubrimientos científicos en Astronomía y Astrofísica como la comprobación de las ondas gravitacionales, teoría que Albert Einstein planteó en el Siglo XX, y que recién el año pasado fue confirmada.

También realiza un repaso de los numerosos observatorios que hay a lo largo de Chile, comenta y detalla la tecnología que utilizan, además de las distintas funciones y aportes que entregan al conocimiento global.

Es un libro corto, ya que solo posee 97 planas, y contiene 32 imágenes de alta calidad que le entregan un valor agregado a las palabras.

La ciencia en Chile

A pesar de ser un libro científico, su lenguaje es muy ameno, ya que la investigadora lleva años divulgando. Se hace cargo de la brecha que existe en Chile entre el mundo científico y la sociedad civil.

La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile 2016 demostró que el 76,9% de los chilenos se siente poco informado o nada informado en cuanto a la ciencia.

Otro dato destacable es su narración en primera persona, cuando habla de tú a tú al lector. Por ejemplo, cuando pide dejar de lado el sentido común a la hora de comenzar a estudiar, llega a ser graciosa.

El libro cuenta con varias fotografías en papel couché, donde se pueden ver observatorios, la Vía Láctea, la apariencia del mundo a gran escala o el choque de partículas en el Acelerador de Hadrones del CERN.

Todo esto ayuda a disminuir la distancia entre la ciencia dura con el lector aficionado, a través de imágenes bellísimas que asombran a cualquiera.

El texto está ordenado en capítulos, donde cada tema es desarrollado de manera específica, lo cual facilita a comprender las distintas etapas y procesos que requiere la investigación de base.

Al final se encuentra un glosario de un poco más de 5 páginas, que define diferentes conceptos. Algunos tan comunes como qué es un electrón, hasta la radiación electromagnética o las características de las enanas blancas.

Lo bueno y lo malo

En pocas páginas, la autora hace un paneo general sobre qué es la astronomía y cómo se desarrolla en el país. Y de verdad, las imágenes que acompañan al texto son extraordinarias, actuales y en alta calidad.

Otro punto destacable es el ordenamiento a través de capítulos y subtítulos, que ayudan bastante a organizar la información.

Hijos de las estrellas invita al lector a hacerse preguntas, algo esencial a la hora de adoptar el rol de científico. Sin embargo, puede ser muy naif para quienes son fanáticos de la divulgación.

Un elemento cuestionable es la extensión del resumen de observatorios y telescopios. Otro error fue obviar a los investigadores chilenos que han hecho historia en el mundo de la astronomía.

¿Dónde están José Maza, Mario Hamuy, Leopoldo Infante o Dante Minitti? El recorrido de la astronomía solo considera el tiempo, no a los investigadores.

Todas las estrellas

Hijos de las estrellas cumple con la divulgación de la ciencia de manera cercana y acogedora, sin olvidar la complejidad que significa adentrarse al mundo del desarrollo científico y tecnológico.

La autora reconoce la desinformación que existe en el país sobre estos temas –siendo que Chile está a la vanguardia en la investigación astronómica-, y cumple la tarea de encantar o re encantar a quienes no viven sumergidos en un estilo de vida que considera miles de millones de años.

No obstante, 10 planas sobre los observatorios y telescopios es excesivo, y más de alguno se aburrirá en la mitad del texto.

A pesar de esto, se agradece que María Teresa Ruiz se haya tomado el tiempo de publicar el texto, así como también hizo José Maza este año, con su libro Somos Polvos de Estrellas.

Nadie puede dudar la veracidad de los hechos y datos que expone.


Originally published at Plan9.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Plan9’s story.