Captain Fantastic: atrapados en el sistema

Antonio Vicuña S.
Plano Detalle
Published in
3 min readJan 3, 2017

Cazar para alimentarse, bañarse bajo una cascada o vivir en medio de la nada. Todo esto era común para nuestros antepasados aborígenes, pero ¿que pasa cuando en el siglo XXI, una familia que decide vivir de tal modo, debe volver a la ciudad?

Cansados del comunismo, fascismo, consumismo, capitalismo y casi todas las palabras terminadas en “-ismo”, Ben Cash junto a su esposa Leslie deciden irse a vivir al bosque y educar a sus seis hijos por su cuenta.

Allí sobreviven mediante la recolección de frutos silvestres y cazando animales salvajes. Además de realizar un duro entrenamiento físico e intelectual, creando su propia comunidad, en donde la verdad y la lucha contra el sistema son sus principales estandartes.

El problema para esta pequeña sociedad aislada, se presenta cuando Leslie (Trin Miller) fallece en el hospital y la familia decide asistir al funeral, no sin antes recibir la amenaza por parte de los padres de la difunta, de que si aparece su marido Ben (Viggo Mortensen), se le quitarán sus hijos. Así comienza una divertida y peligrosa aventura, en donde los niños que no conocen la ciudad deben aprender a sobrevivir en ella.

Este es el segundo largometraje de Matt Ross -quien había debutado en 2012 con 28 Hotel Rooms- que fue alabado por la critica internacional, recibiendo en el Festival de Cannes el premio al Mejor Director con “Mirada Propia” (Un Certain Regard).

Esta película es una especie de Into the Wild (Sean Penn, 2007) pero invertida, ya que comienza desde el aislamiento y el rechazo a la sociedad, para terminar adentrándose en ella. Es una propuesta realmente interesante; con escenas hermosas, desde su temática o contenido emocional, como por sus bellos paisajes y tomas.

De las casi dos horas que dura el film, la primera avanza rápidamente, sacándonos más de una carcajada y emocionándonos. Pero la segunda, se enfrasca en problemas y se estanca, haciendo que la película no progrese de la misma manera que venía del principio. De todos modos, tiene un final hermoso y muy potente, pero la llegada a este es un poco tediosa.

Por otro lado, la actuación de Viggo Mortensen, es impresionante, evoluciona a lo largo de la película y no deja de emocionarnos ni sorprendernos. La interpretación le significó la nominación como Mejor Actor en la sección dramática para los Golden Globes 2017.

Mira acá el trailer de Captain Fantastic:

--

--