El cine llega a América y se estrena en México

7 películas para celebrar el cine mexicano

Perla Atanacio M
Plano Detalle
8 min readAug 22, 2017

--

Agosto es el mes que marca un nuevo camino en la historia de la cinematografía mundial, pues es la primera vez que se exhibe en el continente americano el cine proveniente de Europa. Los responsables fueron los enviados de los hermanos Lumière: Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre, junto al presidente de México el Gral. Porfirio Díaz, es así como en agosto de 1896 se proyecta por primera vez las imágenes de la luz.

Las primeras producciones del continente se produjeron en México y fueron documentales cortos, o cortometrajes que tuvieron como locaciones la imponente Ciudad de México del Siglo XIX, así como las atractivas ciudades de Guadalajara (Jalisco) y el Puerto de Veracruz (Veracruz). El primer protagonista fue el General Díaz que al quedar admirado con el invento de los franceses quiso registrar sus paseos por el Castillo o el Bosque de Chapultepec cabalgando en su caballo junto a sus ministros.

El 6 de agosto de ese año, Díaz reunió a su equipo de trabajo, familiares y amigos para ser parte de la primera exhibición de cine en el Castillo de Chapultepec. Maravillado, Porfirio propuso realizar una exhibición pública llevándose a cabo el 16 de agosto de 1896, en el sótano de la farmacia o droguería Plateros en el centro de la Ciudad de México.

Desde aquellos años en los que comenzaba a forjarse una industria cinematográfica en México había fe, esperanza, ganas de mostrar un México pujante, rural, inocente, perverso, torcido, cómico, magistral, pero también fue un reflejo de un México que internacionalizó a grandes figuras y cobijo a grandes maestros en su época de oro y que en su crecimiento desmedido y con el paso de los años, iba olvidándose del cine, logrando algunos destellos en la modernidad en décadas recientes.

Muchos son los títulos, las y los ídolos de los relatos, las historias que se han contado, las y los directores que tienen cabida en la biografía del cine mexicano, es por esto que a título personal, destacaré 7 películas mexicanas para celebrar al cine hecho en México.

Santa

Si bien el cine sonoro en México comenzaría con algunas cintas como “El Águila y el Nopal”, 1929, o “Contrabando”, 1931, fue la película “Santa” la primera en el continente con una perfecta sincronización de audio e imagen. Esta película cuenta la historia de Santa, interpretada por Lupita Tovar, una joven que vive a las afueras de la ciudad de México y que conoce a Marcelino, un hombre que la ilusiona y abandona en su comunidad. Por la deshonra su familia la desprecia, ante el rechazo y la decepción se ve en la necesidad de prostituirse en un club nocturno, ella se enamora de un torero al que llaman Jarameño, sin saber que Hipólito, el pianista del lugar, la ama en secreto. Esta película logró ser un éxito, además reunió a los rostros que después sería después la época de oro del cine nacional, tuvo la participación musical del maestro Agustín Lara.

La Perla

Para finales de los años 30s comenzaría la época denominada de Oro en el Cine Mexicano, las historias no sólo ocurrían en las grandes urbes, sino que era necesario salir de la capital para encontrase con sus protagonistas. Entonces la mexicanidad toma rostro, el del director Emilio “el Indio” Fernández, ese a quien se le atañe ser inspiración del cuerpo del Premio Oscar y el que retrato la mexicanidad rural. La Perla es una película basada en la novela homónima de John Steinbeck y da cuenta a la historia de Kino, un humilde pescador que junto a su esposa Juana buscan al doctor del pueblo para que curen a su hijo de una picadura de alacrán, al no tener dinero el médico se niega atenderlos. Kino se encuentra una perla proveniente del mar y busca venderla, pero Juana presiente que la perla no traerá nada bueno. En el intento por venderla Kino mata a un desconocido que intentó robarle la preciada joya, su hermano les ayuda a escapar, pero tal como lo sospechó Juana su vida no será la misma. Esta cinta reúne a grandes actores como Pedro Armendáriz que también participaría en cintas hollywoodenses, y la actriz María Elena Márquez. El director de Fotografía fue el maestro de la luz Gabriel Figueroa. La Perla fue la primera película hispana en ganar un Globo de Oro.

Ahondar en la época de oro en México es materia de estudio por su relación con el México que se vivía en la época, y qué es el cine sino un reflejo de nuestra realidad y capacidades.

Macario

En 1960, Macario fue la primera película mexicana nominada al premio Oscar como Mejor Película Extranjera. Este filme nos cuenta la vida de Macario, interpretado por Ignacio López Tarso, un campesino indígena que debe llevar sustento a su esposa y a sus hijos, ha pasado mucha hambre y su único deseo es comerse él solo un “guajolote” (pavo), es entonces cuando en los campos, se encuentra con un hombre que al parecer le conoce de toda la vida, la Muerte. Este diálogo lo llevará a la reflexión del ser y estar. Esta película está basada en la novela de B. Traven quien escribió mucho sobre México y su mexicanidad, la historia se desarrolla en la época del virreinato, en la Nueva España. Sin duda. El director Roberto Gavaldón, hace un retrato místico de la filosofía de vida y muerte en el mexicano.

En los años 70s el cine representaba la modernidad, pero también historias turbias de la vida real como “El Castillo de la Pureza” de Arturo Ripstein, o el glamour de la Ciudad con el cine de Mauricio Garcés, o las aventuras de los superhéroes nacionales, con el cine de la lucha libre, sin mencionar que comenzaba el cine de la decadencia y la sobrepoblación de la capital.

El Mil Usos

La década de los 80s nos traerá historias comunes, corrientes, que muestran la situación del México en crisis, la misma que llegó para quedarse. Héctor Suárez, esta vez, da vida a un entrañable personaje, “Tránsito”, un campesino proveniente del estado de Tlaxcala que llega a la Ciudad de México a buscar una oportunidad de desarrollo, enfrentándose a la falta de oportunidades, al caos, a los campos de asbesto, y a la incomodidad de los capitalinos por el que llega de otro lugar. Esta cruda realidad se diluye con tintes de humor, un humor que si bien nos hace reír, nos llena de un dolor profundo por reconocer el sentir de este hombre, al que todos llaman Mil Usos, por tener la capacidad de ejercer muchos oficios. Esta cinta dirigida por Roberto G. Rivera, tendrá luego su secuela, cuando Tránsito, decide emigrar a Estados Unidos para buscar suerte. De esta película se desprende el tema “Ya no vengan para acá, canción que solicita a los pobladores del interior de la república que no vayan a vivir a la capital, pues no es lugar para habitar”.

Sólo con tu pareja

En 1991 la ópera prima de Alfonso Cuarón nos muestra un México pujante, contemporáneo, cosmopolita, e innovadora al tocar el tema del VIH SIDA, tabú para la época. La historia cuenta la vida de Tomás Tomás, interpretado por el actor Daniel Giménez Cacho, un publicista exitoso y mujeriego que tiene un fugaz romance con Silvana, enfermera del consultorio de su mejor amigo. Al verse en una situación embarazosa, donde Tomás tiene que salir de su departamento por la ventana para llegar al de sus amigos, vecinos de a lado, conoce a Clarisa, una sobrecargo que vive en el departamento intermedio y que le robará el aliento. Silvana, resentida le jugará una broma que lo hará repensar su vida, su presente y su futuro. En esta cinta, podemos, también, disfrutar de la dirección de foto de Emmanuel Lubezki. Quién nos iba a decir que estos jóvenes que experimentaban con el cine y sus historias serían parte de la historia del cine mundial.

En los años 90s, tras la decadencia del cine, surgió un movimiento llamado “El Nuevo Cine Mexicano” en donde poco a poco comenzaron a posicionarse actores como los hermanos Bichir que protagonizaban la mayoría de las cintas producidas en México, incluso en a inicios del nuevo siglo MTVLA entregó la estatuilla de “Mejor Bichir en una Película” resultando ganador Demian Bichir.

Amores Perros

Un antes, un después, una ruptura del cine hecho en Latinoamérica. Alejandro Gonzalez Iñárritu venía de la radio y la publicidad, director de canal 5, el canal de los jóvenes mexicanos, en 1995 presentó a Televisa la idea de realizar una serie mexicana de suspenso, la televisora accedió a producir el piloto, fue así como Alejandro debutó en el género, con este el que sería su primer cortometraje teniendo como elenco a Miguel Bosé, Damián Alcázar y Claudette Maillé. Después de eso Iñarritu decide tomar otro rumbo, el del cine.

Amores perros es un referente del cine mundial comenzando con la llamada “Trilogía de la muerte”, esta cinta narra las vicisitudes desafortunadas de sus protagonistas que los obliga a encontrase, de una u otra manera sin darse cuenta, sus historias están conectadas, como reflexión de la vida misma y de la que no nos damos cuenta. La delincuencia vestida con distintos trapos, unos caros otros baratos, se evidencia, la carencia de valores y el sufrimiento de los protagonistas.

Esta cinta logró llamar la atención de los principales Festivales de Cine en el mundo, así como los gremios cinematográficos que la incluían en sus ternas y le hacían merecedora de premios como el BAFTA, el premio de la Crítica de Cannes, el Grand Prix de Tokyo y la nominación al Premio Oscar como mejor película extranjera, el cine mexicano volvía a los reflectores mundiales.

PLUS

El Violin

Considerada una película perfecta, la película El Violín ópera prima del director Francisco Vargas, recibió cerca de 50 reconocimientos en todo el mundo, y fue galardonada en los principales escenarios del cine, su peculiaridad el protagonista, un hombre de la tercera edad, campesino y músico, sin estudios actorales recibió el premio de Mejor Actuación masculina en el Festival de Cannes de 2006. Este oasis en el cine mexicano y poco popular entre las nuevas generaciones, nos narra la vida de Genaro, Plutarco y Lucio, abuelo, hijo y nieto que además de ser músicos rurales y campesinos, participan en un movimiento de guerrilla que se gesta en México para levantarse contra el gobierno. Los militares llegan a su pueblo y la familia tiene que huir, pero astutamente Genaro, con su fachada de abuelo inofensivo e indefenso se las ingenia para recuperar el armamento escondido en su casa, iniciando una relación fraterna pero distante con un soldado a través de la música, cuando toca para él el violín mientras hurta el armamento.

En México no fue considerada para representar al país en los Premios Oscar, y en su lugar se envió al “Laberinto del fauno”, producción española- mexicana dirigida por el renombrado director Guillermo Del Toro. Si bien fue un año muy bueno para el cine mexicano en el mundo, nos queda el beneficio de la duda si es que El Violín se hubiera hecho merecedor del Premio de la Academia.

Francisco Vargas no ha vuelto a dirigir.

Hay tanto cine que del cual hablar, que el tiempo se hace poco y las letras menos.

Feliz aniversario al cine mexicano.

--

--

Perla Atanacio M
Plano Detalle

Productora, guionista y diseñadora mexicana. CEO de Filmakersmovie.com & Filmakers Media Content