Hell or High Water

Antonio Vicuña S.
Plano Detalle
Published in
3 min readJan 4, 2017

Este western moderno, además de tener una dirección espectacular, cuenta con una trama sorprendente y apasionante, lo que le valió la nominación como Mejor Película en los Globos de Oro.

Tanner Howard (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine)

Hell or High Water, es una expresión que en español significa “contra viento y marea”. Aquel título hace alusión a la historia de Tanner (Ben Foster) y Toby Howard, dos hermanos que para salvar el rancho de su familia deciden comenzar a robar bancos para pagar las deudas.

Cuando se realizan los primeros atracos, desde Texas deciden enviar a dos miembros de la policía local, el Ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y su colega Alberto (Gil Birmingham), a investigar el caso. Así comienza a desarrollarse dos historias paralelas de relaciones personales, para finalmente encontrarse.

Los hermanos Howard en uno de sus primeros atracos

Cada pareja está formada por distintas personalidades: en los ladrones, Tanner es impulsivo, descuidado y arriesgado. Él estuvo preso por asaltar un banco anteriormente, y durante ese tiempo Toby cuidó a su madre antes de morir. El personaje interpretado por Chris Pine es cuidadoso, prolijo e inteligente, además de que todo lo que él hace es con el fin de cuidar a su familia.

Por otro lado, Marcus es un anciano blanco que está al borde del retiro. Él desde el primer momento, comprende la personalidad de los asaltantes, y bajo ese método pretende atraparlos. En cambio Alberto es un hombre de unos cincuenta años, que tiene ascendencia mexicana e india. El Ranger, constantemente embroma a su compañero debido a su origen, además de comentar constantemente querer jubilarse y descansar en el porche de su casa.

El Ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges) junto a su compañero Alberto (Gil Birmingham)

Este western moderno posee unas impresionantes tomas en el duro paisaje de Texas, en donde abundan los colores pasteles y marrones suaves, además de contar con emocionantes escenas y la gran actuación de Jeff Bridges como el Ranger Marcus.

Comanchería, como se llama en español, cuenta con un gran manejo de los tiempos, ya que arranca de una manera muy veloz, pero luego con las conversaciones y tramites bancarios logra bajarle la intensidad. Este es una clásica película western de persecución en donde se enfrenta el bueno con el malo, pero con un final que nos sorprende y enamora.

La excelente dirección de David Mackenzie, significó la nominación para los Golden Globes como Mejor Película de Drama. Por otro lado, el guión escrito por Taylor Sheridan fue postulado como Best Screenplay en los mismos premios y que en 2012 encabezaba la Black List de Hollywood.

Mira aquí su trailer:

--

--