Westworld: la Inteligencia Artificial hecha serie

Antonio Vicuña S.
Plano Detalle
Published in
3 min readDec 28, 2016

Estrenada en octubre de este año, Westworld se ha convertido en la gran revelación de los Golden Globes, siendo nominada a Mejor Serie del 2016. Además se especula que esta será la sucesora de Game of Thrones, cuando esta finalice.

Es una serie producida por HBO basada en la película homónima de 1973. Está dirigida y escrita por Jonathan Nolan (guionista de Memento, Interestelar y Batman: The Dark Knigh, entre otras) y Lisa Joy, además de contar con la colaboración de J. J. Abrams, creador, productor y guionista de Lost.

Esta serie está ambientada en un futuro no muy lejano, en un parque temático que simula el Antiguo Oeste estadounidense y que los anfitriones son robots humanoides, quienes carecen de voluntad y razón, y estas creen ser personas. A Westworld -como se llama el parque- la gente va a tener sexo, matar y buscar tesoros, fama o poder, cosas que en su mundo normal no pueden.

La historia comienza cuando los ingenieros y programadores del parque, buscando darles voluntad y razón a los anfitriones, comienzan a ver en sus creaciones los primeros fallos técnicos y como se salen de sus lineas narrativas improvisando erróneamente.

Por otro lado, a lo largo de la trama se nos va presentando a distintos personajes, los cuales uno nunca sabe a ciencia cierta si es que son personas o robots, lo cual ayuda a crear un mayor misterio, intriga y sorpresa.

Westworld, posee una serie de similitudes con Game of Thrones en cuanto al desarrollo de la trama, ambas producidas por HBO. Dentro de estas características similares, se encuentra la gran cantidad de personajes y la dificultad de comprender la trama o las relaciones que tienen ciertos individuos en los primeros capítulos.

También, las dos series contienen un alto grado de violencia explícita, sin importar que en la serie dirigida por Nolan y Joy sean robots, ya que al ser tan realistas estos si sangran y recrean los sentimientos que una persona tendría.

Anthony Hopkins, a su espalda futuras cabezas de los anfitriones.

A pesar de que en Westworld, hay una gran cantidad de desnudos, estos no son presentados desde un punto de vista erótico o sexual -a diferencia de Game of Thrones- sino que son mostrados de una manera más natural y desde un plano en que no materializa el cuerpo humano.

Con relación al elenco, Westworld, cuenta con grandes actores que han interpretado papeles muy importantes en afamadas películas. Los más destacados son Anthony Hopkins (The Silence of the Lambs), Ed Harris (A Beautiful Mind), Evan Rachel Wood (The Wrestler), Jeffrey Wright (The Manchurian Candidate), Thandie Newton (The Pursuit of Happyness) o James Marsden (saga X-Men).

El primer capítulo, de un total de diez, fue estrenado el 2 de octubre de 2016 y se espera que la segunda temporada sea lanzada a fines del próximo año.

Westworld actualmente está nominada a Mejor Serie Dramática, Evan Rachel Wood como Mejor Actriz de Serie de TV y Thandie Newton como Mejor Actriz Secundaria para los Golden Globes de 2017.

Finalmente, según la publicación anual de TorrentFreak, Westworld es la tercera serie más descargada, superada solamente por Game of Thrones y The Walking Dead.

--

--