Podcasts en Cuba

Este es el momento

Carlos Lugones
Mar 17 · 5 min read

¿Pero qué es un podcast?

Un podcast es -sencillamente- una serie de archivos multimedia distribuidos de forma episódica hacia plataformas en internet para luego ser consumidos bajo demanda. En otras palabras, un podcast es como un programa de radio, pero con la diferencia que en lugar de escucharlo en directo, lo bajas y escuchas en el momento que desees, sin necesidad de sintonizar una emisora radial. También existen los podcasts en video, pero ese es tema para otro artículo.

El orígen del término proviene de la unión de la palabra “pod” en “iPod” (uno de los productos de Apple) y “cast” de la palabra “broadcast” (transmisión, en inglés).

Foto por Juja Han en Unsplash

Podcasting

El podcasting es la práctica de crear podcasts y distribuirlos en internet para que otros puedan descargarlos y consumirlos en sus dispositivos.

Esta actividad o forma de difusión de contenidos no es algo de ahora, ni es tan nueva como muchos podríamos imaginar, sino que ya tiene casi dos décadas de existencia. Comenzó a cocinarse sobre el año 2000 cuando Tristan Louis propuso el concepto de adjuntar archivos de video o audio a los feeds RSS.

RSS

Tomó casi cinco años madurar el concepto y finalmente en 2005, cuando Apple lanza iTunes, introduce soporte de forma oficial para este tipo de contenido. En tan solo un año, muchas cadenas de radio públicas comenzaron a colgar sus programas en iTunes. Con el tiempo, grandes compañías de todos los sectores comenzaron sus podcasts al notar la efectividad de este medio tan innovador, capaz de llevar a los oyentes el contenido con una potencia nunca antes vista.

Hoy en el mundo entero, escuchar podcasts es tan natural como ver televisión o navegar en internet. Las personas suelen escucharlos en el trabajo, en la calle, en el auto, o cuando van a hacer deporte.


¿Pero, y en Cuba?

Con la publicación de El Enjambre, un podcast de El Toque, el fenómeno comenzó a tomar mayor fuerza y visibilidad, un poco también por la efectividad de la campaña mediática que rodeó a este popular programa protagonizado por tres personajes que analizaban la realidad cubana tomando a Twitter como epicentro de los sucesos y noticias.

Camilo Condis, Lucía March y Miguel Alejandro Hayes, anfitriones de El Enjambre

Sin dejar de reconocer el éxito e impacto de El Enjambre, y agradeciendo el impulso que imprimió al podcasting en Cuba, no puedo dejar de mencionar un pequeño error de postura que cometen los medios que lo posicionan al insinuar, afirmar o declarar de alguna manera que el fenómeno del podcasting en Cuba comenzó con ellos en 2019, e ignoró que desde el 2016 ya existían programas que habían logrado incluso impacto y reconocimiento internacional.

Ernesto Acosta, podcaster cubano y creador de la red amateur de podcasting conocida como TuPodcast, analiza el tema en un episodio de su show principal en la plataforma, el podcast de igual nombre.

Según Ernesto, el primer podcast producido en Cuba fue “El Trastero”, del proyecto Cachivache que tristemente fue descontinuado. Su último episodio fue publicado en agosto del 2017, un año después de que se tenga conocimiento del inicio del fenómeno en la isla, teniendo 62 episodios hasta la fecha.

La comunidad de podcasters cubanos

En marzo del 2020 surge de forma espontánea una iniciativa que pretende visibilizar abiertamente, así como ayudar a difundir los podcasts y podcasters cubanos. Comenzó con una cuenta en Twitter y un canal de Telegram en las cuales se intenta crear algo como un feed principal donde se publiquen los episodios de todos los podcasts producidos en la isla.

Esta inicia levantó de forma inmediata el interés de decenas de personas que mostraron abiertamente su apoyo, al paso que se sumaron a la iniciativa, haciéndole cobrar vida e importancia.

Se conformó un listado de podcasts cubanos, disponible en GitHub, donde se han ido listando y catalogando los programas que se están produciendo, y con el ánimo de crear una especie de directorio online. Esto ha permitido que las personas que en ese medio no se conocían, se vean las caras por primera vez y descubran lo que se está produciendo en materia de podcasting en la isla o fuera de ella, pero siempre por cubanos.

Hasta el momento en que se escribe este artículo, han sido catalogados 24 podcasts producidos por cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, con un total de 361 episodios, cifras que irán creciendo considerablemente durante los próximos días.

Hemos además creado un bot que publica de forma automática los episodios de los podcasts en nuestro listado oficial hacia Twitter y Telegram, en tiempo real. Si eres un podcaster cubano, y tu programa aún no está en nuestro listado, puedes añadirlo llenando este formulario.

Nuestro bot en acción, escaneando los podcasts cubanos en busca de nuevos episodios

Si te interesa colaborar en el desarrollo del bot, aquí te dejo el enlace a su código fuente que se encuentra disponible en GitHub.

Solo me queda invitarte a formar parte de nuestra comunidad y que te suscribas a nuestras cuentas oficiales para que no te pierdas ni un solo episodio de los podcasts cubanos.

🇨🇺 📻 🎙

Podcasts cubanos 🇨🇺 📻 🎙

Ayudamos a difundir los podcasts y podcasters de Cuba

Carlos Lugones

Written by

Startuper, Software Engineer, Entrepreneur & Artist. Podcaster at La Mente Creativa.

Podcasts cubanos 🇨🇺 📻 🎙

Ayudamos a difundir los podcasts y podcasters de Cuba

More From Medium

More on Podcast from Podcasts cubanos 🇨🇺 📻 🎙

More on Podcast from Podcasts cubanos 🇨🇺 📻 🎙

Algunas cifras del podcasting cubano

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade