¿Existe una política y una estrategia de Podemos para el Ayuntamiento de Zaragoza? Qué hacer (José Manuel Morales)

Nos encontramos ante uno de los problemas más graves de Podemos en Aragón y centrado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Recordemos que Podemos no se presentó a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza, como tampoco lo hizo en el resto de municipios, por decisión de la Asamblea Ciudadana, lo que no impidió que apoyásemos un proyecto ilusionante y participativo de la ciudadanía en el confluía una mayoría social susceptible de ganar la ciudad para su gente a través de Ganemos Zaragoza, y que posteriormente se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 como Zaragoza en Común. El proceso de participación para la configuración de su estructura organizativa, del modelo de la toma de decisiones y de la forma de elección de los candidatos/as no estuvo exento de controversias y dificultades. A nivel individual hubo miembros de Podemos que participaron activamente en todo este proceso. Un proceso que no estuvo dirigido por personas individuales, aunque pertenecieran a partidos, sindicatos, asociaciones o colectivos, sino por el aparato de Izquierda Unida (IU) cuyo principal integrante es el Partido Comunista de Aragón (PCA), fuerza política, que actuando a la vieja usanza, imponía sus criterios. En la confección de la lista al Ayuntamiento, Podemos estuvo de acuerdo en que Pedro Santiesteve fuera el candidato a la alcaldía, mientras otros/as miembros de Podemos podían tener otro candidato/a, pero esta fue la consigna, al igual que la de votar a los candidatos de Podemos que previamente habían sido elegidos en votación interna. Este proceso de selección interno también lo realizó IU, que también lanzó sus consignas de votar a los suyos. Conclusión: esta lucha partidaria, alejada de una participación ciudadana sin consignas de apoyo a ningún candidato/a, se tradujo en que el partido que mejor y mayor estructura tenía ganó el proceso de selección de candidatos/as, es decir IU. Resultado: Podemos no tiene ningún concejal ni concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin un programa electoral ni estrategia municipales propios, a aprobar por la Asamblea Ciudadana, Podemos apoyó sin condiciones la candidatura de Zaragoza en Común (ZeC) en la campaña electoral a las elecciones de mayo de 2015. No deja de ser un dato significativo a destacar que el día de las votaciones muchos ciudadanos/as preguntaban a los apoderados/as con la identificación de ZeC si esa era la candidatura de Podemos, porque querían votar a Podemos.

Tras las elecciones, el candidato de Zaragoza en Común Pedro Santiesteve, fue investido alcalde de Zaragoza con el apoyo de los 9 Concejales/as de ZeC; de los/as 6 del PSOE; y los /as 2 de la CHA, sin que hubiese habido ningún tipo de acuerdo programático con el PSOE y con CHA, y mucho menos un acuerdo de gobierno o de gobernabilidad que mantuviera la estabilidad política en el Consistorio frente a la feroz oposición del PP y de Ciudadanos. A partir de ahí, los medios de comunicación afines a la oligarquía financiera y económica aragonesa comenzaron a lanzar sus consignas: “ZeC es una coalición electoral liderada por Podemos”, o se dedicaron a publicar fotografías con concejales brincando y agitando sus bandas de munícipes con titulares como: “Así salían los nuevos concejales de Podemos de su toma de posesión en Zaragoza”. Y el colmo de los colmos ya fue cuando la prensa tituló “Un concejal de Podemos en Zaragoza presume de antecedentes penales” noticia que se refería a la intervención que tuvo un concejal de ZeC en el Pleno del mes de mayo de este año. Este concejal no era otro que el secretario general del PCA y miembro de IU. Podríamos aducir más ejemplos, pero con los citados basta para comprobar cómo los medios de comunicación están empecinados en confundir a ZeC con Podemos, aun sabedores de que esa no es la realidad.

Los ataque mediáticos siguen produciéndose ante cualquier iniciativa del equipo de gobierno de ZeC, y siempre con la misma cantinela: “los concejales de Podemos…”. Por ello, ni debemos ni podemos continuar con la actual situación de confusión de siglas ni asumir los aspectos negativos en las formas o maneras de gestión y de resolución de problemas o conflictos que puedan haberse producido o se produzcan, con razón o sin razón aparente (cambio de nombre del pabellón, conflicto del transporte, actos protocolarios, etc.) , máxime cuando no obtenemos beneficio alguno de los aspectos positivos de la gestión municipal (acción social, vivienda, desahucios, etc.).

Dicho lo anterior, no solo deben preocuparnos los ataques mediáticos a Podemos, sino también aquellos otros provenientes de fuerzas políticas de afinidad ideológica, principalmente el PSOE a quien hemos apoyado para presidir el Gobierno de Aragón. Un ejemplo: la estrategia del PSOE en la anterior campaña de elecciones generales en las que descalificó con graves insultos a Pedro Santiesteve (último en la lista de Unidos Podemos al Congreso) respondía a la realidad política de que el voto a ZeC fue fundamentalmente y mayoritariamente de Podemos, sin estar este representado en el Ayuntamiento.

Si Podemos Aragón junto con CHA e IU apoyó la investidura del candidato del PSOE al Gobierno de Aragón fue para impedir el acceso del PP al Gobierno de Aragón. Si el PSOE junto con CHA apoyó la investidura del candidato de ZeC a la alcaldía de Zaragoza fue para impedir el acceso del PP a la alcaldía de Zaragoza. Pero si ambos pactos o acuerdos han servido para impedir el acceso al poder autonómico y municipal al PP no es menos cierto que no han servido para que exista una estabilidad política en ambas instituciones. Este es un aspecto estratégico que habrá que corregir.

Quien se beneficia de una falta de acuerdos de gobierno de las fuerzas progresistas de izquierda en ambas instituciones es el PP, y eso es muestra de nuestra debilidad. Podemos debe aunar esfuerzos para intentar lograr un acuerdo de gobierno en ambas instituciones, por ello debemos preguntarnos: ¿puede favorecer un acuerdo de gobierno en el Gobierno de Aragón un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza?. Creemos que sí, y hay que intentarlo. Debemos tener en cuenta que cualquier ataque en la gestión a ZeC, es un ataque a Podemos, aunque no tengamos ningún concejal o concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, un error estratégico que tenemos que solucionar más pronto que tarde, comunicando a la opinión pública que Podemos presentará su propia candidatura a las próximas elecciones municipales, ya en solitario o en convergencia, pero siempre bajo las siglas de Podemos. Con este mensaje, claro, contundente y diáfano, demostraremos que Podemos no es quien gobierna ahora en el Ayuntamiento de Zaragoza, sin que por otra parte, suponga una desautorización a la política municipal de ZeC.

Trasladar este mensaje a la opinión pública es absolutamente imprescindible si queremos crecer y obtener el apoyo de la ciudadanía ya que la mayoría de quienes votaron a ZeC y a Pedro Santiesteve como candidato a la alcaldía estaba convencida de que apoyaban a Podemos.