Podemos Aragón y la DGA ante el giro conservador del PSOE (Ersi Marina Samará Spiliotopulu)

No es posible considerar la relación de Podemos Aragón con el gobierno de Lambán sin tener en cuenta el contexto político a nivel estatal. Si el gobierno de Aragón ha dado hasta ahora motivos de sobra para la desconfianza y la decepción, el golpe de los poderes fácticos en el seno del PSOE no solo augura la prolongación de nuestra relación dificultosa con ellos sino una rápida y clara involución hacia posiciones más conservadoras.

Algunos opinan que mantenernos firmes en nuestro discurso supondría cometer el mismo error tradicional que las fuerzas a la izquierda del PSOE, que no supieron abrirse a la sociedad sino que se “atrincheraron” en sus purezas ideológicas, esperando que la sociedad se acercara a ellas.

Sin embargo, esas fuerzas de la izquierda cometieron otro grave error: aceptaron existir en la sombra del PSOE. No se atrevieron a oponérsele activamente y lo pagaron con su marginación y conversión en fuerzas testimoniales.

Podemos no debería caer en esta trampa. Ha de mantener y defender su espacio, abierto a la gente, esté donde esté y venga de donde venga, pero oponiéndose con claridad y honestidad a las fuerzas del Sistema.

Si formamos parte del gobierno del PSOE, nos veremos atrapados en su maraña de mentiras, postergaciones, manipulaciones y negaciones. Nos resultaría imposible promover políticas beneficiosas para la sociedad excepto, quizás, en asuntos marginales. Seríamos cómplices y perderíamos credibilidad. Sobre todo, después de los últimos acontecimientos en el PSOE y el posicionamiento de Lambán, debemos desmarcarnos de las fuerzas de la restauración del régimen.

Si queremos ser responsables, la verdadera responsabilidad nos obliga a no ser ambiguos. Sin estridencias pero con firmeza, seguir defendiendo las causas que impulsaron la creación de Podemos. No seremos maduros asumiendo que “gobernar es decepcionar” sino afrontando las dificultades, explicándolas con sinceridad y haciendo un gran esfuerzo de comunicación de nuestras posiciones y decisiones.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Podemos Aragón’s story.