🇨🇴 María Alejandra Chávez 🇦🇪

Cristián
poderLatino.
Published in
4 min readOct 23, 2020

Originalmente de Colombia, Maria Alejandra ha tenido un viaje alrededor del mundo que la tiene hoy, abriendo un mercado completamente distinto a su lugar de origen. Desde hace 2 años y tras trabajar para una entidad financiera, Maria ha arrancado su proyecto Latido Family en Dubai, corazón de los Emiratos Árabes.

Tras 5 años y 6 meses trabajando para ProColombia en Bogotá, Maria Alejandra decidió hacer un MBA para mejorar sus habilidades como empresaria y abrir su red a otros países. Al final, la Escuela escogida fue SP Jain School of Global Management y las clases se repartieron en Singapur, Australia y Dubai. Fue aquí — en Dubai — donde ella y su esposo decidieron probar suerte tras el postgrado.

Tras un año trabajando para una entidad financiera en esta ciudad, Maria Alejandra toma la decisión de arrancar un proyecto que le venía rondando hace tiempo: Latido (más adelante explicaremos de dónde viene el “family”)

Fue en ProColombia donde Maria trabajó con el sector de artesanías. Viajando dentro del país, buscando potencial exportador y asesorando a pequeños empresarios en el proceso para expandir su negocios. Sin embargo la piedra de tope siempre era la misma: concretar la salida al extranjero.

Es ahí donde ve una oportunidad de crear un puente entre los artesanos colombianos y — en su caso- Dubai. Es durante este proceso que encuentra igualmente su diferenciador, el cual denomina como co-creaciones, una instancia donde los clientes y artesanos desarrollan piezas únicas que mezclan lo que consumidor quiere obtener y la rica técnica artesanal de la persona a cargo de la creación.

Pero antes de llegar ahí, Maria Alejandra debía encontrar a los artesanos con los que trabajaría. Fue durante una visita a una feria en Colombia que conoció familias de la comunidad Kamentsa e Inga, ubicados en el Valle de Sibundoy en el departamento de Putumayo y en Aponte, Nariño, al sur del país. Y si bien en el pasado la región sufrió tremendamente debido a grupos al margen de la ley, bandas criminales y cultivos ilicitos, años después estaban en buen pie para reinventarse.

Sobre Putumayo

No es una novedad decir que en Colombia la guerra se nos volvió paisaje, pero especialmente aquí, en San Miguel, Putumayo, si los ríos y los árboles pudieran hablar, nos ayudarían a reconstruir una historia de sangre, injusticia y explotación que no muchos se atreven a contar.

Es en estas dos regiones donde Maria Alejandra conoce a los artesanos que darán forma a la familia “family” de Latido. No solo ella y su marido se enamoran de la región, pero encuentran a los aliados perfectos para dar el próximo paso.

Que es Latido Family

Latido es una plataforma donde las personas pueden conectar con artesanos indígenas en Colombia. Actualmente, Latido trabaja con seis familias Kamentsa e Inga, pertenecientes a una comunidad ubicada en el sur de Colombia.

Las familias artesanas ya estaban organizadas cuando Maria llegó. A la falta de apoyo estatal, las familias decidieron organizarse internamente. Entre 50 y 60 personas — en su mayoría mujeres- eran las artesanas que trabajaban los telares y daban cuerpo al grupo desde el cual saldrian las primeras familias que dan forma a Latido Family.

Ya en Dubai, la competencia que los esperaba era dura: desde Egipto a India, Rusia o Turquía, el mercado de artesanías ya era fuerte y posicionado. Latinoamérica no tenía un “top of mind” entre los consumidores de UAE.

Latido Family está empecinado en relatar la historia detrás de cada pieza artesanal, esto los diferencia de otras marcas. No es producción en masa, sino es un rescate de la artesanía única de quien la (co) crea. Mira los productos de Latidos aquí.

El aterrizaje en UAE comenzó por el boca a boca, ferias, eventos de bienestar y por medio de estas interacciones, Maria Alejandra comenzó a descubrir su audiencia. Este camino no solo los ha llevado a tener a sus primeros clientes, sino a una comunidad de personas que contemplan la vida de manera similar y tienen muchas cosas en común. El proceso de continua mejora duró más de año y medio y de ahí nacen las co-creaciones que transmiten la visión indigena en todo su esplendor.

El proceso de creación es distinto y único. Cuando la persona escoge la pieza que quiere y particularmente lo que quieren transmitir, arranca un proceso literalmente co-creado, donde el artesano enviará fotos, videos y textos con su trabajo. Por su parte, quien compra, puede enviar poemas, fotos, o cualquier tipo de contenido que de feedback al creador.

Hasta ahora, el primer batch de co-creaciones ha sido lanzado a un selecto grupo de clientes. Ahora se prepara el 2do batch, para cuando el lockdown lo permita.

Durante el crecimiento de Latido, la vida de Maria y su marido también ha evolucionado hacia un consumo responsable, con una guía espiritual más clara y un compromiso con la naturaleza mucho más fuerte.

Que viene para Latido Family

El desarrollo de la marca es el foco a corto plazo. Desde la mejora del sitio web y contenidos relacionados a las co-creaciones, Latido busca ser una boutique de nicho.

Así mismo, están buscando mejorar su presencia en motores de búsqueda, redes sociales y Paid Search y ferias fuera de UAE. El foco estará en Europa.

A mediano plazo, Latido Family busca también hacer inmersiones culturales donde la gente pueda viajar a Colombia para trabajar diversos ejes espirituales a fin de vivir la cultura local de manera diversa.

El trabajo para potenciar el valor del trabajo intrínseco del artesano y el concepto de comercio justo son elementos que se construirán y empujaran dia a dia. Lo mismo aplicará para la cadena de proveedores, logística y operaciones.

Para contactar a Maria Alejandra, utiliza Instagram

--

--

Cristián
poderLatino.

‘a man is whatever room he’s in’ | Time traveler 🚀