6 cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar un podcast
Los infaltables en el mundo del podcasting
Seguro que si estás aquí hoy es porque desde hace algún tiempo has escuchado podcasts, y pensaste: “Quiero tener el mío”. Hacer un podcast puede ser difícil, pero el camino no tiene por qué ser tormentoso. De hecho, puede ser muy gratificante…
En esta guía te mostraremos cómo iniciar un nuevo proyecto. ¡Ahora sí, a lo que vinimos! Comencemos con la lista:
1. Elige un tema y un nombre
Centrarse en un nicho particular, ahí está la clave. Escoge un tema que te apasione, del que tengas conocimiento. La idea es generar valor para los oyentes y dar esa información que tu público necesita. No te angusties si sientes que ya hay mucha gente hablando sobre ese tema, la diferencia está en cómo lo cuentas.
Tu nombre dice mucho de tu personalidad, lo mismo ocurre con los podcasts. Piensa que el nombre de tu show debe transmitir quién eres y de qué se trata el programa. Una lluvia de ideas es excelente para comenzar. Para evitar problemas te recomendamos hacer una breve búsqueda de lo que hay en tu área, y fijarte de que tu nombre no esté en uso por otro podcast o compañía.
2. ¿Quién estará detrás del micrófono?
Quizás tengas un buen registro de voz para tu podcast, pero en caso de que no sea así, debes buscar un presentador, alguien que haga esas voces en off. En el mundo del podcasting los conocemos como los anfitriones o, en inglés, hosts. Esta es una parte fundamental para tu show, pues de él o de ella depende que tu audiencia se conecte con tu tema, con lo que estás contando y que, al final, quiera quedarse.
También puedes explorar el tener un co-anfitrion. Así, entre los dos podrán compartir puntos de vista… Después de todo, ¿qué mejor que charlar con un amigo sobre algo que les apasiona?
3. Sobre el formato
Hay podcasts de cinco minutos y hay podcasts de dos horas. ¡Encuentra lo que funcione para ti! Programas de entrevistas, shows en solitario, paneles (entrevista de invitados o debate), narrativas de no ficción, narrativas de ficción, híbridos (mezcla de varios formatos) y/o contenidos adaptados.
Lo mejor de cada uno de estos formatos es que te permiten ser creativo y hacer algo que de verdad te entusiasme. Pero, recuerda: piensa en tu historia, en que sea fuerte y llamativa, no importa qué formato elijas. Piensa siempre primero en el mensaje, luego en el cómo.
4. Hay que darle una imagen, un toque de color y personalidad
El cover es la imagen con la que vas a identificar tu show y, si así lo quieres, cada uno de los episodios que tenga. Esta es la parte visual de tu podcast, la imagen que representa tu contenido. Esta es la cara que pones en redes sociales y, por tanto, al mundo. Con el cover buscamos capturar la atención y motivar a las personas a escuchar tu podcast.
Medidas, formato de archivo, máximo de pixeles, slogan y mucho más. Que tu comunidad reconozca tu marca, solo al ver el cover de tu podcast.
5. Tu llevas la batuta
La música es una parte fundamental del podcast. A menudo necesitaremos música de fondo, jingles, efectos o sonido ambiente. Y a no ser de que pagues licencias, en los podcasts debemos usar música sin derechos de autor. La buena noticia es que hay muchas páginas que permiten encontrar piezas muy buenas y a buen precio.
6. ¿Con qué grabar mi voz?
¿Necesito equipos sofisticados para hacer un podcast? No, no necesitas grandes equipos, pero sí algo de atención para adecuar lo que tienes de la mejor forma. Si tienes un smartphone, te servirá de micrófono. Sin embargo debes asegurarte de tres cosas: no tener ruido a tu alrededor, no acercar demasiado el micrófono a tu boca, no utilizar ropa que provoque sonidos o ecos –como las chaquetas impermeables–, procurar grabar en un lugar con tapete, entre otros. Aprender cómo mejorar la acústica en casa y tener tu propio Home Studio, puede ayudar mucho.