Podnation
Published in

Podnation

¿Cómo hacer una estrategia de marketing para mi podcast?

Y no morir en el intento

De acuerdo con Reuters Institute, para finales del 2019, cerca del 36 por ciento de la población mundial había escuchado un podcast en el último mes. Y, no solo eso, la mayoría dijo que planeaba seguir escuchando podcasts en adelante. El formato de podcasts, entonces, no solo seguirá creciendo, así lo demuestran estas y otras cifras, sino que todavía está todo por hacer, mil maneras de narrar y contar historias, de estructurar episodios, de distribuirlos y editarlos, de enganchar audiencias y encontrar canales de comunicación para que nuestro contenido se escuche en más y diferentes lugares.

Por eso, tener una estrategia de marketing clara que nos permita potenciar ese contenido e, incluso, monetarizarlo más adelante es importantísimo. Lo primero que debes hacer es preguntarte a qué tipo de oyente quieres llegar. Qué clase de persona es, qué le gusta hacer, cuántos años tiene, qué idioma habla, en qué países podría encontrarse, cuánto tiempo tiene para escucharte y en dónde suele hacerlo, etcétera. Tener a ese usuario/oyente muy delimitado y estudiado te ayudará bastante, no solo a crear contenido más valioso y útil para él, sino a crear una estrategia de marketing, distribución y redes sociales que se ajuste a las formas de consumo de ese oyente y que realmente lo apelen.

Después de tener eso claro, puedes pensar también en qué tipo de redes le convienen más a tu contenido y a tu oyente. Por ejemplo, si tienes un contenido informal, jovial, que quiere crear comunidad, y compartir otro tipo de información, como fotos, videos, talleres, etcétera, y que, además, está dirigido a una población joven y diversa, tal vez una red como Instagram sea la que más te convenga. Sin embargo, si, por el contrario, tienes un contenido más serio, laboral, de posicionamiento de marca y para crear una comunidad empresarial, piensa en redes tipo LinkedIn. Y así con todas las demás. Verás que muchas veces tus podcasts y piezas gráficas, con ciertas variaciones, pueden adaptarse a diferentes redes sociales.

Ahora sí, cuando ya has hecho ese trabajo, y cómo no, el trabajo más arduo que es producir tu contenido, puedes entrar con más detalle a la estrategia de marketing. Lo primero que te recomendamos es que la dividas en dos:

1. Inbound Marketing.

2. Outbound Marketing.

No te preocupes si no estás familiarizado con estas expresiones, ya vamos a contarte de qué se trata.

1. Inbound Marketing:

De lo que se trata es de conocer de primera mano las necesidades y opiniones de la audiencia. Es decir, de capturar usuarios no con publicidad, sino con contenidos que realmente les interesan y les sirvan. Lo más importante acá es que el cliente está en el centro de la estrategia, no el producto o el contenido que le estás ofreciendo. Es decir, no les digas por qué tu contenido es maravilloso y deben escucharte, sino, más bien, qué ganan ellos al escucharte, cómo se benefician, qué les aporta.

Por otro lado, abre las vías de comunicación y mantente dispuesto a la retroalimentación. Hazles saber a tus oyentes que te importa lo que ellos opinen y comenten, que pueden encontrarte cuando te necesiten y que tomas en cuenta sus sugerencias. Para eso es importante que respondas a los chats, teléfonos, correos o cualquier otra forma de contacto que hayas puesto en tus redes. Pero, si quieres dar un paso más, puedes incluso hacer videos en vivo para que tus seguidores te hagan preguntas, montar talleres, responder a los comentarios, hacer guías y otros formatos para los usuarios con información relevante, darles consejos, etcétera.

2. Outbound marketing:

Lo que busca es llamar la atención de la audiencia a través de estrategias clásicas de publicidad, por ejemplo con pauta, huellas sonoras, regalos digitales, descuentos y demás. A diferencia del inbound marketing, está centrada en el producto o servicio que estás ofreciendo, no en el cliente como tal. Eso significa que el contenido no es educativo en sí, no resuelve problemas específicos de la audiencia, ni busca la retroalimentación. Es, entonces, una comunicación unidireccional.

Ahora, no por eso el outbound marketing es malo. Al contrario, si lo combinas con el inbound puede dar grandes resultados. Pues, a veces, la audiencia quiere simplemente un producto o servicio que le resuelva sus necesidades, y no que les den vueltas antes de llegar a lo que necesitan. Así que si quieres dar alguna información rápida, relevante, de impacto masivo, tal vez debas tener en cuenta esta estrategia. Y, sobre todo, si quieres llegar a oyentes que de pronto no te estaban buscando, este tipo de estrategia resulta muy útil, pues busca popularizar los contenidos independientemente de quién sea la persona.

Una vez tienes separado tu contenido para una y otra forma de marketing, es importante que pienses siempre en qué quieres lograr con tu podcast. Es decir, ¿quieres monetizar tu podcast?, ¿quieres ganar más seguidores? o, en cambio, ¿quieres hacer un podcast privado para pocas personas?, ¿haces el podcast para divertirte y no buscas lucro?, ¿quieres trabajar varias horas en la creación de un podcast o solo dedicarle tus tiempos libres? Todo esto es importante porque de eso dependerá qué esfuerzos quieres hacer para lograr una estrategia de marketing sólida. Recuerda que un podcast –si así lo quieres– también puede ser simplemente un archivo de audio para guardar memorias familiares, anécdotas con amigos, contar historias privadas, hacer un diario, o lo que tú quieras.

Sin embargo, si en definitiva quieres impulsar tus contenidos fuera de los círculos familiares y de allegados, además de todo lo que te hemos dicho anteriormente, ten siempre en mente el cuadro de Funnel, pues con él tendrás más que herramientas suficientes para comenzar. Aquí el mantra del marketing para podcasts es: fidelizar, atraer, convertir y persuadir. ¿Cómo? Acá algunas ideas:

Finalmente, recuerda que la frecuencia es muy importante. Cuéntales a tus oyentes qué días y a qué horas y por cuáles canales podrán escucharte. Sé fiel a ese calendario, así tu audiencia sabrá cuándo encontrarte y no les estarás enviando mensajes confusos. Por otro lado, ¡tenlos en cuenta! en las fechas importantes, en los días emblemáticos, regálales episodios especiales y temáticos, que sientan que piensas en ellos.

¿Y cómo saber si tus esfuerzos están teniendo resultados? con las analíticas. Ninguna estrategia de marketing para podcast puede sobrevivir si no recibe feedback directo de los oyentes. ¿Y cómo recibirlo? con herramientas que te permitan medir si tus oyentes se quedan hasta el final de tus episodios, si están compartiendo lo que subes a redes, si están descargando tus shows, etc.

--

--

--

Todo lo que necesitas saber sobre podcasting está en Podnation: una comunidad de y para podcasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Podnation.co

Podnation.co

Un hosting de y para podcasters, sin las preocupaciones técnicas.

More from Medium

The Big Rethink: How to build a brand the world needs

Wayne McCulloch: The Best CS Framework Starts with Empathy — Voices of CX S8E1

Calm’s Billion Dollar Marketing Strategy

Mel Blackmore, How to Improve Business Performance with ISO Standards — InnovaBuzz 489