Podnation
Published in

Podnation

¿Cómo interpretar y analizar las métricas de mi podcast para saber si va bien?

Una de las preguntas que más se hacen los podcasters es, precisamente, ¿cómo saber si mi podcast está teniendo un impacto sobre la audiencia? Y, más adelante, si ya tienen las métricas y analíticas, ¿cómo hacer para interpretarlas? Bueno, pues no te preocupes si tú también tienes estas dudas. Hoy vamos a contarte cuáles son los conceptos básicos para analizar bien tus analíticas.

La primero es que no todas las plataformas de hosting o los directorios tienen analíticas integradas. Podnation.co, en cambio, te ofrece en todos sus planes –incluso el gratuito– la opción de ver el número de descargas por episodio, el porcentaje de escucha (permanencia) y a cuántas personas llegó. Y, en las analíticas para el plan pago, tiene información sobre los países en los que se escuchó el podcast, las ciudades, desde qué plataformas se escuchó más, entre otras.

Es muy sencillo de utilizar y muy intuitivo para un podcaster que apenas esté comenzando en este mundo.

Hay otras opciones, sin embargo, como Podcaster Analytics, un portal de Spotify que permite saber cuántas personas están escuchando los episodios. Pero, por supuesto, para que funcione, tus shows tienen que estar colgados antes en el hosting de tu elección y luego en Spotify, que es un directorio de audio. También está IVoox que es un kiosco virtual para escuchar programas de radio y podcasts, y reproducir, descargar, compartir audios, y medir el impacto de la audiencia.

Por lo demás, al subir los episodios a Youtube, por ejemplo, puedes obtener las analíticas de la plataforma. Aunque son fáciles de usar, solo te arrojarán información que proceda de Youtube directamente. Así que tendrás que descargar otras aplicaciones para medir la escucha en los directorios o en las plataformas de hosting y redes sociales. Finalmente, hay otra opción que es Google Analytics. A pesar de que es una herramienta potente y con muchas funcionalidades, puede ser compleja si apenas estás empezando. Pues tendrás que vincular el código de GAnalytics a el de tu página web para que funcione correctamente.

Es por eso que recomendamos que escojas un hosting que desde el comienzo te ofrezca estadísticas, métricas y analíticas integradas a la misma plataforma. Eso te ahorrará muchos pasos, mucho tiempo y muchísimas dificultades. Pues a la vuelta de un click podrás subir tus podcasts, ver tus analíticas, escuchar tos shows, etcétera. ¡TODO! en un mismo lugar. Aquí te mostramos cómo se ve en Podnation:

Ahora sí, el punto DOS. Después de que decidas con qué herramienta de medición te quieres quedar, debes poder interpretar qué es lo que esos datos te están diciendo, para saber realmente si un show ha tenido buena acogida por parte de los oyentes o no. La información más relevante para un podcaster es:

  1. Alcance
  2. Descargas
  3. Escucha

Con esos tres datos ya tendrás suficiente información para saber si le das una vuelta a tu contenido o si sigues por dónde vas. El alcance se refiere al número de páginas vistas que han tenido tus shows y episodios en la plataforma de hosting que hayas escogido. Puedes saber el alcance de un episodio específico o el alcance total de tu show a lo largo del tiempo.

Las descargas, en cambio, hacen referencia al número de veces que las personas han escuchado tus shows o episodios en cualquier plataforma o directorio. Las descargas son esenciales para saber qué plataforma te está dando mejores resultados y hacer contenido diferenciado y pensado específicamente para ese canal. También te sirve para pensar y tomar decisiones sobre por qué ciertos episodios, por ejemplo, se escucharon mucho en alguna plataforma y otros no.

Finalmente, la escucha para nosotros en Podnation es uno de los datos más relevantes en el podcasting y también uno de los más fácilmente monetizables (en caso de que las cifras sean positivas). Pues, se refiere al tiempo de permanencia de los oyentes en un episodio. Normalmente, la escucha se mide en porcentajes. Es decir, tus oyentes en promedio han escuchado este % de tus episodios. Un tiempo de permanencia alto en un show debe estar por encima del 60%. De lo contrario, es recomendable que busques otras estrategias de enganche, otras narrativas o formas de que tus oyentes permanezcan más tiempo en tus episodios. ¡Si logras que lleguen hasta el final, mucho mejor!

¡Recuerda!, medir el impacto de tus shows en la audiencia y saber interpretar las métricas es fundamental por varias razones:

  1. Porque sabrás así qué estás haciendo mal o bien (en términos de consumo).
  2. Porque podrás generar hojas de ruta y estrategias de marketing o de difusión para que más personas lleguen a tus shows.
  3. Porque si conoces tus propias cifras, puedes monetizarlas. Con una audiencia sólida, un alcance y un tiempo de escucha alto, seguro muchos patrocinadores querrán aportar a tus podcasts.

Si quieres saber más sobre este y otros temas síguenos en redes sociales. Constantemente damos consejos y herramientas para posicionar mejor los podcasts o incluso para hacer uno desde cero.

--

--

--

Todo lo que necesitas saber sobre podcasting está en Podnation: una comunidad de y para podcasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Podnation.co

Podnation.co

Un hosting de y para podcasters, sin las preocupaciones técnicas.

More from Medium

A Thought on Sharing “Secret” Recipes

Indonesia’s path to renewables

Fibroids Miracle by Amanda Leto

Dcoin will list JDMG/USDT on January 5