¿Cómo monetizar tu podcast?

4 formas de ganar dinero con tu podcast

Podnation.co
Podnation
4 min readNov 26, 2020

--

Ilustración ¿Cómo monetizar mi podcast? — Podnation.co

Si estás aquí, seguramente ya sabes qué es un podcast, cómo hacerlo y cómo distribuirlo. Ahh, pero si no lo sabes todavía, no te preocupes, puedes revisar las otras entradas de este blog para que te vayas guiando. En cualquier caso, este artículo también te puede ser de mucha utilidad si estás planeando crear uno. Pues ya sea que tengas muchos o pocos seguidores, siempre puedes monetizar tu podcast. ¡Aquí te mostramos!

¿Cómo?

Como la mayoría de contenidos en internet, las visitas, interacciones en redes sociales, suscripciones y oyentes, serán fundamentales a la hora de ganar dinero con tu podcast. De nada sirve tener un podcast con muchos patrocinadores, pero sin oyentes. Así que recuerda, el primer paso es crear una página web, como la que Podnation te ofrece. Subir tu contenido y hacer campañas de expectativa en redes sociales. Incluso si tienes poco contenido, no importa. Por algo hay que empezar. Lánzate con lo que tienes y semana a semana sigue alimentando tus redes.

Dicho esto, existen dos formas clásicas de monetización de tu podcast: directa e indirecta. Con la directa puedes ganar dinero de las formas más convencionales, a través de las plataformas de streaming, patrocinio y hosting. En cambio, con la indirecta debes impulsar el crecimiento de tu marca de forma mucho más orgánica, a través de tus publicaciones, interacciones en foros, participaciones en webinars, redes y demás. Ahora, es importante que tu forma de hacerle publicidad a tus shows vaya alineada con tus contenidos. El exceso puede cansar a tus oyentes y en el camino puedes perder de vista lo más importante: tu mensaje, tu historia, tu podcast.

Con esto claro, Podnation te trae cuatro maneras de monetizar tu podcast:

1. ¡Un aplauso por los patrocinadores!:

Sí, todavía de los patrocinadores dependen la mayoría de emprendedores y creadores de contenido en internet. Y la forma sigue siendo la que la radio y la televisión han utilizado durante años: anunciar productos de terceros dentro de tu show. Como la escucha de podcasts ha crecido exponencialmente en el mundo, hay cientos de marcas que quieren pagar para aparecer en algunos podcasts. Intenta que quienes te patrocinen ofrezcan productos o servicios que les interesen a tus oyentes y que vayan alineados con sus características. Seguro no quieres que el contenido de tu publicidad ahuyente a tu audiencia.

2. Contenido especial, para una audiencia especial:

Cuando tengas una audiencia más o menos sólida y en constante crecimiento, cuando ya te sientas cómodo creando podcasts con cierta regularidad y tengas una plataforma de hosting adecuada, como Podnation, puedes pensar en ofrecer contenido diferencial y premium para aquellos seguidores que decidan pasarse a la versión paga. A esa audiencia se le suele llamar suscriptores, colaboradores, aliados o, en algunos casos, también patrocinadores. Por supuesto, si vas a dar este salto debes saber qué tipo de contenido especial les vas a ofrecer además de los podcasts. Por ejemplo: shows exclusivos, textos, tutoriales, episodios sin publicidad, mejor atención al cliente, etcétera.

También te puede interesar: ¿Cómo grabar un podcast usando tu celular? 4 consejos para grabar un buen audio desde la comodidad de tu casa

3. Crea un mundo, no solo un podcast:

Esta frase debería ser tu hoja de ruta de principio a fin. Si tu intención es monetizar tu podcast, debes pensar más allá del podcast mismo. Ofrécele a tus suscriptores cursos, charlas, libros, blogs. Cualquier elemento, servicio o producto que le aporte valor a tu contenido y que fidelice a las audiencias. La clave es que tu nicho te empiece a reconocer como un experto en ciertos temas. Pero, de nuevo, recuerda que lo importante no es vender, es contar, ofrecer valor a través de lo que sabes.

4. La vieja confiable, publicidad:

Algunas plataformas de streaming te permiten activar anuncios automáticos para que puedas monetizar tu podcast. Eso se puede hacer con banners, cortinillas, marcas de agua, audios publicitarios o cuñas radiales tradicionales. La verdad es que no te va a quedar mucho dinero de eso, pero sí puedes lograr recordación e impacto entre tus oyentes. Lo más importante es que sepas en dónde poner esas huellas publicitarias, porque si lo haces, por ejemplo, en medio del contenido pueden ser molestas para el oyente y desviar la atención de tu historia. Por otro lado, puedes subir tus episodios a YouTube. También, ahí, tienes la opción de poner publicidad al inicio, en la mitad o al final de tu episodio.

Ahora, no te limites a estas cuatro opciones. Siempre hay mucho más que puedes hacer, campañas de crowdfunding, posicionamiento de marca fuera de internet. Incluso puedes presentar tu contenido en concursos y demás eventos que financian propuestas innovadoras y bien hechas. También puedes hacer podcasts para empresas y, con eso, lograr la financiación para tus podcasts personales. El mundo de posibilidades es enorme, todavía hay mucho por explorar en cuanto a la financiación de tus podcasts.

De hecho, si se te ocurren otras ideas y las quieres compartir con la comunidad, escríbenos a info@podnation.co

Queremos escucharte.

Curso: Aprende a crear tu propio podcast desde cero — Podnation.co

--

--

Podnation.co
Podnation

Un hosting de y para podcasters, sin las preocupaciones técnicas.