Podnation
Published in

Podnation

Diccionario para podcasters: el ABC del podcasting

Definiciones sencillas y prácticas para los términos más comunes del mundo del podcasting.

No te dejes abrumar por la cantidad de términos complejos del mundo del podcasting. En Podnation creamos un diccionario de conceptos que seguramente encontrarás con frecuencia y les hemos dado una definición sencilla y práctica.

¿Qué es un podcast?

Es como un blog, pero en lugar de texto es un audio, obviamente acompañado de más elementos como voces y sonidos. Los podcasts son archivos de audio que pueden tener una gran variedad de formatos. Puedes acceder a ellos cuando y en donde quieras. Cada que creas un podcast, hay una nueva comunidad que va creciendo con él.

Si quieres saber para qué hacer un podcast, aquí te dejamos un video tutorial donde lo explicamos.

¿Qué es un podcaster?

Persona que se dedica al podcasting.

¿Qué es un hosting?

Ya tienes el archivo de audio, ¿y, ahora qué? Para que todos puedan escucharlo debes publicarlo en internet. Aquí comienza el trabajo del hosting. Su rol es recibirte ese archivo mp3 y alojarlo en una plataforma. El hosting guarda información sobre tu show y además te da un enlace único, conocido como el feed RSS.

Como opciones de hosting pégale una mirada a Podnation, una plataforma que te ayuda con tu página web, con el arte de tus shows, con tutoriales y guías para mejorar tus historias. Es decir, un hogar que, como su nombre lo dice, te acompaña desde el inicio hasta el final. No te deja solo.

¿Qué es un feed RSS?

Una vez subes tu podcast a internet, la plataforma de hosting que hayas elegido, te entrega un enlace único, conocido como el feed RSS, el propósito del enlace es categorizar, es decir, guardar datos como el título de tu podcast, la imagen, los autores, el email de contacto, la descripción, entre otras.

¿Qué es un directorio de podcast?

Imagínate una biblioteca, ese lugar al que vas cada que quieres leer o investigar sobre un nuevo tema. Bueno, esto es algo como esa biblioteca pero versión digital y de podcasts. Los directorios permiten buscar cientos de podcasts de diferentes tipos y procedencias en un solo lugar. Los más populares son Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts.

¿Qué es la monetización de mi podcast?

Ya sabes cómo hacer un podcast, ahora la pregunta es ¿Cómo ganar dinero con él? A medida que tu podcast vaya alcanzando popularidad será un buen momento para pensar en la monetización (compensación económica). Hay varias formas de hacerlo, puede ser, por ejemplo, a través de patrocinio. Lo único que debes hacer es mencionar la marca que te está patrocinando en algún momento de tu podcast.

Otra forma de monetizar es mediante donaciones de tus oyentes, está opción será viable en la medida que tengas un buen número de seguidores, hay plataformas que se dedican a eso, una de ellas es Patreon.

Como en la radio, la cuña publicitaria también puede ser una alternativa. O si lo prefieres tu podcast puede ser un canal para llevar tráfico a tu blog, página web, producto o servicio, puede que el show directamente no reciba dinero, pero si tendrás visibilidad en tus otros proyectos.

¿Qué es la voz en off?

La voz en off es lo que comúnmente conocemos como un narrador en un vídeo. Se trata de una voz que ha sido previamente grabada. Le dicen en “off” porque no hay cámaras prendidas sino que solamente hay un micrófono.

¿Qué son las notas del episodio?

En general, las notas del episodio cumplen la función de brindar información adicional para profundizar en los temas abordados en el podcast. Comúnmente lo que encuentras en las notas son enlaces a las páginas nombradas para que el oyente profundice en lo que es de su interés.

¿Qué es la transcripción?

Aquí hay una palabra fundamental y es la accesibilidad. Piensa en una persona con discapacidad auditiva. Solo podría acceder a tu contenido mediante el texto. Es por esto, que es importante que todo tu episodio esté también transcrito en texto.

Muchas veces a las transcripciones se suma además la traducción a otro idioma. Es decir, si el contenido original está en español, puedes encontrar una traducción al inglés o viceversa, esto no lo hacen todos los shows.

¿Qué es el cover o portada del podcast?

Es la cara de tu podcast. La portada de tu show es la primera experiencia que los oyentes tienen con tu programa, depende de si les llama o no la atención para escucharlo. La portada es esa imagen que acompaña a los podcasts, debe ser tan llamativa y que incite a los oyentes a leer la descripción, darle una mirada a los títulos o escuchar el trailer o un primer episodio.

¿Jingles, intros y outros en un podcast, qué son?

En palabras sencillas son una voz en off corta, con música de fondo. El intro cuenta el nombre del podcast, una breve explicación del programa. Y los outros suelen ser un mensaje de “gracias por escuchar” sígannos en tales redes y suscríbanse en tal parte. Generalmente ambos son pregrabados, son la apertura y el cierre de tu episodio. Su duración no excede los 30 segundos, técnicamente son fáciles de hacer, entonces lo puedes hacer tú mismo, o si lo prefieres puede ser un locutor profesional quien los haga.

¿Qué es un trailer?

Funciona como en las películas. Es mostrar las mejores partes de nuestros episodios para atraer a los oyentes sin que tengan que leer ninguna descripción extensa.

Con el trailer buscas darle a los oyentes una idea de lo que será el show, así se podrán inscribir antes del lanzamiento oficial del podcast. Ten en cuenta que cada temporada puede tener un avance, es decir, un trailer de lo que se viene. Un buen trailer no dura más de dos minutos, si puedes tener una versión más corta será mucho mejor.

Ahora que ya tienes más claro algunos de los conceptos más importantes ¿qué esperas para empezar tu podcast? Si crees que nos faltó algún término importante ponlo en los comentarios. Con gusto te ayudaremos con la definición.

--

--

Todo lo que necesitas saber sobre podcasting está en Podnation: una comunidad de y para podcasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store