Una oposición en serio…

tuQmano
Política&Elecciones
5 min readDec 2, 2015

Se confirmó que Nicolás Massot será el jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputado de la Nación. Y se suma así a la larga lista de funcionarios “cuestionados” desde que arrancó la transición presidencial.

Me gustaría en este breve post puntear algunas cuestiones que se me vienen a la cabeza sobre este asunto en general y sobre Nicolás Massot en particular.

* CAMBIEMOS fue, por lo menos hasta el 22 de noviembre, como señala Andrés Malamud, un frente electoral “porque se constituye antes de las elecciones (para ganar) y no después (para gobernar)”.

* Twitter es ese lugar donde muchos politifreaks, al decir de María Esperanza Casullo, vamos a procrastinar, hacer autobombo o informarnos. Pero también sirve como cantera conceptual (¿?): “el gobierno de MauriCEO” , a cuenta de algunos nombramientos (Cancillería, Aerolíneas Argentinas, Ministerio de Asuntos Agrarios de la PBA, Energía, etc.) es un ejemplo de ello.

* Volviendo a las citas politológicas podemos leer el reciente posteo de Natan Skigin e Iván Seira (del Grupo de Investigación Coaliciones Políticas Multinivel — GICP) en el que muestran el desbalance entre la distribución de carteras en el gabinete y la representación parlamentaria.

Skigin y Seira — GICP (UBA)

En una entrevista en El Estadista , Facundo Cruz, también miembro del GICP , sostiene que “no alcanza con repartir cargos (…)para que funcione como una coalición, la toma de decisiones tienen que funcionar entre todos los partidos”.

DIPUTADOS: En celeste FPV; en rojo UCR; en amarillo PRO; en azul oscuro FR; el resto son partidos provinciales o bloques unipersonales sin alineamiento. SENADORES: En verde claro FPV; en azul PJ Disidente/Peronismo Federal; en marrón UCR; en amarillo PRO; el resto son partidos provinciales o bloques unipersonales sin alineamiento explícito.

Ahora, respecto al punto inicial, en lo que refiere a la designación de Nicolás como jefe del bloque PRO, me gustaría hacer alguna observaciones:

* Conozco a Nicolás Massot desde el año 2003. El empezó a estudiar Economía y yo Ciencia Política en la UTDT. Almorzábamos seguido en una parrilla cercana a la ex sede de Miñones; discutíamos apasionadamente todo el tiempo; no acordábamos en casi nada. Era el comienzo de la “década ganada”. Yo oficialista; él MUY opositor.

* Fuimos y somos amigos, pero hace mucho tiempo que no hablo con él. Y no creo que sea resultado de la supuesta grieta, sino de circunstancias personales (yo ando viviendo en México: él girando por la Argentina). Con Nicolás SIEMPRE estuvimos en veredas (políticas) enfrentadas, y ambos éramos plenamente conscientes de ello. Partiendo de esa base, tuvimos algunos de los más interesantes intercambios políticos. No porque hubiera muchas chances o tuviera expectativas de acercar nuestras perspectivas, sino porque creo que aprendimos de esos intercambios. Entre chichana y chicana, ambos fuimos conociendo algo del “enemigo”.

* Hace unos años me contó, entusiasmado, que iba a empezar a trabajar en el PRO. Se había incorporado al equipo de Emilio Monzó — flamante Ministro de Gobierno de la C.A.B.A. desde donde llevaron adelante el proceso de reforma política.

* Ya en 2012 marcábamos la hoja de ruta del trabajo de Monzó para llevar a Mauricio Macri a la Presidencia: viajar al interior y fomentar el PRO-UCR/ UCR — PRO.Y eso es lo que hizo Nicolás. Se trasladó primero a la provincia de Santa Fe, para trabajar en el armando la candidatura de Miguel del Sel en 2011. Trabajo que llevó al PRO cerca de conseguir (dos veces) un gobernador amarillo. En el último periodo trabajó en el desarrollo del partido en Córdoba (la llave de la victoria de Cambiemos?); distrito por el cual fue electo Diputado Nacional.

* La noticia de que será el nuevo jefe de bloque del PRO en Diputados guarda estrecha relación con esta trayectoria: es hombre de plena confianza de Monzó — quien ejercerá la presidencia de la Cámara — y estuvo trabajando en el armado político de los tres distritos más grandes del país. Al respecto recomiendo leer el “debate” de algunos colegas-compañeros ditellianos: “Qué te pasa Buenos Aires?”, de Tomás Bieda y “No estás solo Buenos Aires” de Belén Fernández Milmanda y Hernán Flom.

* Aunque el mayor desafío del PRO en el Congreso estaría en el equivalente de su puesto en la Cámara de Senadores, el trabajo que tendrá por delante (coordinar un bloque minoritario de 41 legisladores y un interbloque — si se suman los de la UCR y el ARI- de 85 sobre 257 diputados) es super relevante si el PRO quiere sancionar leyes.

* En muchísimas cosas estoy en las antípodas de lo que piensa y representa políticamente Nicolás. Seguramente seré opositor de las mayorías de las decisiones que él tenga que tomar. Pero lo voy a hacer por lo que ÉL piensa, dice y hace. Sabiendo también que es un apasionado de la discusión, tanto que a veces debatir con él era exasperante al punto de poner en duda la ley de gravedad si quien la enunciaba era algún kirchnerista.

Pero lo más importantes es que:

Nicolás Massot no es su tío, así como yo no soy mi abuela.

§ Vicente Massot está acusado de ser participe de crímenes de lesa humanidad (sobre todo por el rol del Diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca), por lo que eventualmente deberá dar explicaciones.

§ Aida Pesce de Ruiz Holgado fue Doctora en Bioquímica; Fundadora del CERELA — CONICET y premiada por el Konex. Pero también fue decana de la Facultad de Bioquímica (UNT) durante el onganiato de los “bastones largos” y vice rectora de la intervención en la UNT durante la última dictadura militar. Una Universidad de la que desaparecieron estudiantes y donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención.

Como decía antes: yo voy a ser opositor a este nuevo gobierno. No me gusta la dirección e impronta que están poniendo en el gabinete; me parece — con la poca información que tenemos hasta ahora- que no están armando una estrategia “de gobernabilidad”, que creo necesaria para un gobierno no-peronista y con minoría en ambas cámaras. Y me parece que la dirección ideológica del “equipo” de Macri está claramente a la derecha.

Pero no me interesa el PatoBullrichismo opositor. Ni el LauroAlonsismo desaforado. Nosotros somos mucho mejor que eso. Vamos a defender nuestras ideas y mucho de lo conquistado en esta larga década desde la vereda del frente de Nicolás. Pero por lo que él piense y haga… no por lo que piensen, hacen o hicieron su tío o mi abuela.

--

--

tuQmano
Política&Elecciones

Politólogo. Nacido en Freiburg im Breisgaü. Criado como tuQmano. Educado como porteño. 4 años de chilango. De regreso. www.tuqmano.com