Educación en llamas

Rolo C Vargas
Poli-tica
Published in
4 min readSep 4, 2023

No podemos descansar

Ya desde hace tiempo sabíamos que la educación es un desastre y que este gobierno lo está haciendo todo mal en la educación; lo cierto es que no da pie en bola y yo creo que lo hace adrede, que es lo peor. Pero con la publicación del Informe de la Educación realmente es de estar “con la peluca parada”

No es posible que a estas alturas, varios días después de que se conoció el informe, realmente no hay reacciones contundentes sobre el tema. Las agrupaciones políticas, los sindicatos, las asociaciones civiles, las asociaciones de padres y de estudiantes; ¿cómo es posible que a estas alturas no estemos pegando “el grito al cielo” y estamos permitiendo que el discurso de este tren de payasos del Ministerio de Educación cale en la gente?

Hoy en la mañana escuchaba al Viceministro de Educación diciendo que el informe se hizo hace mucho tiempo, pero que ellos en este año y medio han corregido casi todo, o sea llevan un trabajo hecho “que prácticamente ya somos una nación de primer mundo en términos de educación”

¡Por favor!, ¡tal nivel de mentira, tal nivel de desfachatez para decir cualquier estupidez que no es cierta, para ocultar la verdad, para no atender un problema tan serio como es el de la educación!

No es posible que nos quedemos callados; no es posible que aquí nada pase; no es posible que este gobierno siga destruyendo el pilar fundamental de nuestra democracia, que es la educación, el pilar fundamental del desarrollo humano de este país y de cualquier país, el pilar fundamental del futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de los jóvenes que en este momento están en la calle tratando de estudiar.

No es posible que nos quedemos callados.

Es necesario que hagamos algo ¡pero ya!

Ubiquémonos

Cuando digo que es necesario que hagamos algo en el tema de la educación, no es solo protestar, no es solo pegar el grito al cielo, no es solo decir que el Presidente es un inútil y el “grupo terrorista educativo” que tiene en el Ministerio de Educación es otro montón de inútiles. Eso ya se sabe y con eso no solucionamos nada.

Las perspectivas que nos brinda el Informe de la Educación son horrorosas , son alarmantes. Pensar en que el sistema educativo va a tardar 60 u 80 años en recuperarse, o sea, estamos hablando de varias generaciones que van a estar condenadas a la pobreza, a la ignorancia, a no tener acceso a sus derechos, porque cuando uno no está educado, no tiene cómo reclamarlos.

Esto no puede seguir así. No podemos confiar en que el gobierno haga algo, el gobierno no va a hacer nada, va a seguir tratando de dinamitar la educación, va a seguir tratando la Ministra y su familia de privatizar todo lo que pueda, de impulsar los créditos para que los “güilas” desde primer grado se endeuden y cuando salgan de quinto año van a tener una deuda más grande que que la del Gobierno con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Y entonces tendremos gente preocupada porque no tiene con qué comer o tiene que decidir entre si pagar el préstamo de la educación o comer, y entonces es mucho más manipulable que una persona libre y educada.

Eso es lo que nos están robando: la libertad del futuro, el derecho a ejercer nuestra ciudadanía con dignidad; y eso no podemos dejarlo en manos de este “tren de babosos”, tenemos que actuar nosotros.

Nosotros los ciudadanos, los papás de los niños, los maestros, los profesores, los universitarios, los políticos, todos.

Tenemos que actuar ¡pero ya!

Una idea

Creo que en el tema de la educación lo primero que hay que hacer es que los papás se pongan la mano en el corazón y estudien con sus hijos el nivel de educación que tienen. Y eso pasa primero por que los papás, con toda sinceridad, evalúen su propio nivel educativo, se den cuenta si ellos también están teniendo una carencia educativa que necesita ser subsanada.

Y cuando logremos saber con certeza, gracias a los papás y gracias a los niños y a los muchachos, dónde están los problemas, tenemos que solucionarlos entre nosotros. No podemos esperar a que el gobierno venga a con un plan salvador porque ellos no saben hacer, ellos no pasan del Power Point, y eso cuando hacen un esfuerzo mayúsculo.

Es necesario que las Juntas de Educación se involucren, que articulen acciones junto con las escuelas, junto con los colegios, junto con las universidades. Que busquen abrir espacios para que los papás y sus niños tengan la posibilidad de asistir a procesos reparatorios académicos y ahí hay que empezar.

Los sindicatos tienen que hacer un gran trabajo articulando a sus agremiados.

Es importantísimo que la solución surja de nosotros, que surja de la sociedad civil, porque no va a surgir del gobierno. Y es importante aquí entonces la Asamblea Legislativa, al menos los diputados que tienen medio gramo de cerebro o que no tienen deudas políticas que deben estar pagando, blinden estas iniciativas ciudadanas, que no permitan que ya que el gobierno no está haciendo nada, no permitan que el gobierno las obstruya.

Tenemos que salir de esto, no podemos esperar 30, ni 40 años. No podemos esperar a que este “gobiernucho” termine.

Tenemos que salir de esto ya, entre todos.

Por favor actuemos ya.

--

--

Rolo C Vargas
Poli-tica

Estoy buscando trabajo. se leer y escribir. No se caminar.