Marchamo: venta de humo

Rolo C Vargas
Poli-tica
Published in
2 min readAug 31, 2023

Sobre el marchamo hay tanto que decir, pero lo más importante es que es un asunto sin importancia.

El marchamo realmente no va a resolverle nada a la gente que más necesidad tiene en este país. La prioridad de la acción del gobierno debe ser atender las necesidades de los que más necesitan, de los más vulnerables, de los que menos tienen.

Y la gente que tiene carro, aún cuando tengan un cacharro, es gente que no está, generalmente no está en ese bloque de personas vulnerables, habrá sus excepciones pero la mayoría no está ahí.

Esto quiere decir que no es un asunto al que deberíamos de estarle destinando tiempo. Y sin embargo todos los años nos pasa lo mismo, es la cortina de humo usual para el fin de año, ponen a todo mundo a discutir sobre el marchamo y nadie se pone a discutir sobre las cosas de verdad serias, sobre las cosas importantes.

Y realmente el problema con el marchamo no es que sea caro; el problema es que la gente entiende que está pagando un dinero por el que no recibe ninguna contraprestación. Las calles son un asco, los proyectos de infraestructuras son casi inexistentes y entonces la gente dice: yo estoy pagando esta plata y al final todo sigue igual. Se supone que es para mantener la red de carreteras y las carreteras están hechas leña, así que por qué voy a seguir pagando esto yo.

Entonces cuál es el problema. El problema no es el monto del marchamo, el problema es la ineficiencia del gobierno, el problema es que el gobierno está tomando ese dinero quién sabe para qué díantres y entonces eso es lo que hay que discutir, eso es lo importante.

Uun día de estos mi mamá me contó una historia de un experimento en el que ponen unas hormigas negras y unas blancas en un vaso y ellas están tranquilas hasta que alguien mueve el vaso y empiezan a pelearse entre ellas y se matan.

Esto es lo que nos pasa en este caso, nosotros estamos discutiendo porque alguien movió el vaso y estamos agarrándonos del pescuezo porque le rebajen 50.000 o lo rebajen 20.000, cuando en realidad lo que hay que ver es quién está moviendo ese vaso, quién nos quiere peleando sobre estas tonteras cuando en realidad deberíamos estar cuestionando al gobierno porque no trabaja, porque no realiza su función, porque nos está quedando debiendo enormemente.

Porque la gestión financiera es un asco, porque Nogui Acosta no sirve para nada. Esa es la discusión que deberíamos estar dando en este momento y no si el cacharro iba a pagar 5000 o va a pagar 20.000 o 30.000.

Dejémonos de cosas, pongámonos serios.

--

--

Rolo C Vargas
Poli-tica

Estoy buscando trabajo. se leer y escribir. No se caminar.