Blowing Up Planets

Por Nicolás Scala

Politeia
Politeia Blog
2 min readDec 17, 2015

--

#ThrowbackThursday a enero de 2013. En respuesta a una petición en el sitio web We the People, la Casa Blanca explica las razones por las que Estados Unidos no tiene intención de construir una Estrella de la Muerte real — comenzando por el costo del proyecto, estimado en USD 850.000.000.000.000.000. Por otra parte, “The Administration does not support blowing up planets”.

Aquí en la Tierra, el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 prohíbe en su artículo IV la colocación en órbita de armas de destrucción masiva. Sin embargo, han existido algunas intenciones de usar el espacio exterior con fines militares.

Durante la década de 1980, el presidente estadounidense Ronald Reagan propuso un proyecto llamado Strategic Defense Initiative (SDI), apodado Star Wars. Esta iniciativa consistía en un sistema de defensa que permitiría interceptar misiles nucleares a través de lásers disparados desde satélites, entre otros métodos.

El cañón de iones usado en los videojuegos de la serie Command & Conquer está inspirado en la propuesta de Reagan. De hecho, el gobierno mundial que establece la red de satélites en la historia adopta el nombre de Global Defense Initiative.

Margaret Thatcher, defensora de la doctrina de mutual assured destruction, habría advertido al presidente: “I am a chemist. I know it won’t work.” Al igual que la segunda Estrella de la Muerte (no cuenta como spoiler — la película llegó a la pantalla grande hace 32 años), la SDI nunca fue terminada por diversas razones que, hasta donde Politeia conoce, no incluyen a ningún joven Jedi o piloto de X-Wing.

Si bien han existido planes para crear sistemas en órbita que disparen proyectiles impulsados únicamente por la gravedad de la Tierra, estos sistemas de bombardeo cinético nunca se han concretado ni desplegado en la práctica. Existen aún barreras técnicas que un arma de tales características debería superar para resultar viable, además de su prohibitivo costo. El kinetic bombardment, sin embargo, es una idea recurrente en la ciencia ficción.

La película de 2013 G.I. Joe: Retaliation muestra un arma ficticia de bombardeo cinético, que es usada para destruir Londres.

Al menos por ahora, las únicas armas que existen en el espacio se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Las naves de escape Soyuz, usadas en emergencias, están equipadas con armas de fuego que permitirían a sus tripulantes defenderse de animales salvajes tras el descenso.

¿Creés que la exploración espacial pueda llevar algún día a construir plataformas de armas orbitales? ¿Cómo afectaría este desarrollo a las estrategias que actualmente disuaden a los Estados de utilizar armas de destrucción masiva? ¡Contanos en los comentarios!

--

--

Politeia
Politeia Blog

Necesitamos hablar de política. Iniciativa sin inclinación partidista de estudiantes de @UdeSA. Escribinos tus opiniones | ♻️ o ❤️ ≠ endorsement.