Donald Trump: el discurso de Arizona

Por Pilar Passon, coordinadora de Revista Mouton

Hace varias semanas, algunos observadores advertían que la campaña de Donald Trump podía dar un giro en su postura con respecto a los inmigrantes. Pilar Passon, directora de la Revista Mouton, habló entonces con el politólogo Michael Hannahan y hoy nos señala que el candidato no ha variado el rumbo.

Donald Trump, el pasado 1 de septiembre, volvió al centro de interés de los medios con una impactante frase después de su visita a México:

“México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”

El encuentro con el presidente de México, Peña Nieto, revolucionó su campaña. Este dijo que en pos de sus relaciones políticas con Estados Unidos debía invitar a Trump para conversar acerca de varios aspectos, a pesar que la mayoría de los mexicanos no estaban de acuerdo. Donald Trump, en su visita se mostró cordial con el país e incluso halagó a sus empleados mexicanos. Pero, un día después, este discurso perdió su credibilidad tras las fuertes declaraciones del candidato en Arizona.

El candidato presidencial 2016 del partido republicano centró su campaña electoral en los cambios que desea realizar con respecto a los derechos de los inmigrantes en su país, especialmente los mexicanos. Sus declaraciones revolucionan a personas de distintas partes del mundo que están en desacuerdo con él. Aun así, la pregunta aquí es qué piensa el pueblo americano acerca del candidato republicano.

Si bien Trump sigue debajo de Hillary en las encuestas, también es cierto que esta diferencia se ha reducido. En una entrevista, Michael Hannahan, PhD, University of Massachusetts Amherst, describió al votante de Trump. Hannahan dijo que muchos de ellos creen que el poder de su país se ha debilitado sobre el resto del mundo, debido al libre comercio y las normas que favorecen a la inmigración. Dijo que temen perder al famoso “Sueño Americano”. Además, destacó que existen tres puntos clave que mencionar en una elección: la identidad, el dinero y la seguridad. Sobre estos puntos Trump dijo que los inmigrantes dañan la identidad estadounidense como tal (ejemplo: el habla inglesa), que les quitan su dinero (ocupando puestos de trabajo) y ponen en riesgo su seguridad. Al escuchar el discurso de Arizona y revisar el estereotipo descrito en el encuentro podemos recrear al sujeto estadounidense al que Trump desea llegar. ¿Será suficiente?

Lo cierto es que Trump seguirá siendo una gran historia mediática y puede que a fines de octubre convenza a los votantes que necesita para ganar su candidatura.

Pilar Passon dirige Revista Mouton, la publicación de estudiantes de la Universidad, y el programa de corresponsales en los Modelos de Naciones Unidas de Politeia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.