En síntesis: #NiUnaMenos 2017
Lo que necesitás saber de la marcha del sábado, en tres minutos.
Por Victoria Bohl
Meses después del primer paro internacional de mujeres, el colectivo Ni Una Menos convocó una multitudinaria marcha para reclamar por los derechos de las mujeres, por tercer año consecutivo en Argentina.
Desde las primeras horas de la tarde del 3 de junio, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia los distintos puntos de encuentro de la marcha. Su presencia se sintió en los diferentes medios de transporte y espacios públicos del microcentro. Quienes se dirigían a la manifestación resultaban inconfundibles: llevaban carteles, banderas y globos, y entonaban canciones. El color que primó fue el violeta. Las frases y consignas denunciaban la violencia machista naturalizada en nuestra sociedad y la responsabilidad del Estado.
Alrededor de las 18:30 h en Plaza de Mayo, la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, iniciaron la lectura de un petitorio que había sido consensuado por las organizaciones convocantes.
Los puntos del documento incluyeron numerosas demandas. Por un lado, se reclamó por los derechos reproductivos de la mujer y se exigió la implementación de planes de educación sexual. También se volvió a denunciar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, además de otras injusticias relativas al ámbito laboral. Por otro lado, se recalcó la necesidad de que las autoridades accionen frente a la violencia de género, desde los crímenes más graves (violaciones y femicidios) hasta las conductas machistas que pasan desapercibidas y son naturalizadas, como el acoso callejero.
Se criticó que las medidas tomadas por el Estado, que se centraron en el endurecimiento de las penas, no respondieron a las demandas que habían sido realizadas en la primera movilización de Ni Una Menos en 2015 y tampoco tuvieron los resultados esperados.
La marcha fue criticada principalmente debido a la fuerte presencia de partidos políticos y la inclusión de la liberación de Milagro Sala entre las demandas del documento. También fueron objeto de repudio las acciones de un pequeño grupo de hombres que, según informes periodísticos, habría atacado el edificio de la Catedral Metropolitana una vez finalizada la marcha.
Por qué es importante
Dejando de lado cuestiones de política partidaria, es importante recordar cómo hasta hace tan sólo un par de años la mera existencia de un espacio para realizar este tipo de reclamos parecía muy lejana. El 8 de marzo — Día Internacional de la Mujer, y fecha del primer paro internacional de mujeres — y el 3 de junio se han convertido en fechas referentes de la lucha por los derechos de las mujeres y minorías sexuales en Argentina.
Victoria Bohl es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés.