“Pasaron cosas”: una breve guía para entender la actualidad argentina
Sobre dólares, pesos, bancos y ministerios

Entre las numerosas voces que resuenan en el caos mediático que rodea la crisis argentina, el Gobierno anunció esta mañana un conjunto de medidas para ajustar el gasto público y llegar con éxito al objetivo de un déficit fiscal igual a cero en 2019, intentando garantizar el pago de la deuda. En su discurso, el presidente Mauricio Macri enumeró algunas de las causas que dirigieron a Argentina a estar en una situación de vulnerabilidad económica. Entre recortes para reducir el déficit fiscal, una creciente depreciación de la moneda, una inflación sin control “a punto de acelerar” y una cúpula política que deja un mensaje poco claro, una “dura recesión” estaría en el futuro cercano de Argentina según analistas de Bloomberg.
Después de meses de exabruptos políticos y una violenta caída del peso, la moneda nacional alcanzó el 40:1 frente al dólar y reveló una situación que, día a día, se muestra más difícil de dominar por el gobierno. Argentina se encuentra nuevamente en los brazos del Fondo Monetario Internacional bajo los términos de un préstamo de 50 mil millones de dólares en un plazo de tres años acordado en el pasado junio. Ante la inestabilidad de la moneda y un “problema de confianza en los mercados” — como anunció el pasado miércoles el presidente Mauricio Macri — el gobierno pidió de emergencia un adelanto que ayude a alivianar la situación. La renegociación por el stand by con el Fondo será llevada a cabo en Washington por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta semana. Si sumamos el reclamo docente aún vigente, el cierre de diez ministerios y la repercusión internacional del “no” al proyecto de ley por la legalización del aborto a principios de mes, la ecuación da por resultado un panorama político complejo de cara al año de las próximas elecciones generales.
Retomando la cuestión económica actual, el peso— descrito por Millan, Gillespie y Olivera Doll en Bloomberg—disminuyó su valor en un 53,9% frente al dólar estadounidense en el transcurso del año, siendo la moneda de peor performance entre los mercados emergentes, dejando en segundo lugar a la lira turca (43,6%) y en tercero al real brasileño (20,3%). El Banco Central optó por sumar quince puntos a la tasa de interés, alcanzando un total del 60%, muy por encima del 20,8% de Venezuela, el 18% de Irán o el 17,75% de Turquía. Esto deja a Argentina como el país con mayor tasa de interés del mundo. A su vez, las empresas argentinas cotizadas en Wall Street cedieron, en los últimos cuatro meses, un 35,5% del total de su valor de mercado combinado, registrando una baja total de más de U$S 37.400 millones. Algunas de las medidas propuestas fueron el cierre y la fusión de ministerios, un aumento del 5% en retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y cebada, y de entre el 5 y el 10% en exportaciones industriales y mineras. Además, se planteó el congelamiento de precios de alimentos de la canasta básica y la creación de un fondo de financiamiento para las pymes.
Si bien las condiciones no son favorecedoras, ¿cómo deja esta crisis el panorama político argentino? Las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Presidente — por un lado — insinúan un simple problema de credibilidad en los mercados. El vox populi — por el lado contrario — invoca situaciones caóticas tanto similares a las transcurridas en 2001 como rumores no confirmados sobre una conspiración para que el presidente “no termine su mandato”, manifestando ambas el creciente conflicto entre sectores políticos opuestos, generalmente ignorando los análisis. En otras palabras, el debate público está en buena medida conformado por ataques basados en rumores y opiniones poco fundamentadas.
“It’s not because of the Fed or trade tensions with China — afirma Kenneth Rapoza en Forbes — This is all to do with Argentina”. Recordando la campaña presidencial de 2015, kirchneristas y macristas renuevan el debate ya polarizado teniendo en consideración las elecciones generales que tendrán lugar el 27 de octubre del año próximo, y una mala lectura de los hechos o un “movimiento en falso” podría terminar de complicar la situación del peso, a la economía argentina y a las posibilidades de mantener el gobierno en un segundo mandato después de 2019.

Ignacio Cura es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés.
¿Te gustaría escribir para Politeia Blog? Si sos miembro de la comunidad UdeSA, te invitamos a leer nuestros guidelines y escribirnos a blog@politeiaudesa.org

