Star Wars y la ficción sobre la guerra

Por Nicolás Scala

Politeia
Politeia Blog
4 min readDec 17, 2015

--

El estreno de The Force Awakens, el séptimo episodio de Star Wars, nos ofrece una nueva oportunidad de acercarte a la política. Durante todo el día estaremos compartiendo nuestros artículos favoritos, tanto los mejores análisis políticos de aquel mundo ficticio como los últimos desarrollos en la militarización del espacio en la vida real. (Te invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook).

La ciencia ficción — al menos, creemos, la buena ciencia ficción — no es sólo una forma de entretenimiento. Como expresión artística, puede obligarnos a abstraernos del mundo real y considerar problemas universales desde una perspectiva diferente y enriquecedora.

Esto resulta especialmente cierto en el caso de los conflictos armados. La guerra, como sugiere Joe Byerly, es un problema humano, y no existe mejor reflejo de la condición humana que las historias que contamos. En un sentido profundo, Star Wars nos obliga a plantear preguntas sobre el propósito y la justificación de la guerra; en lo inmediato, es una ventana a las tecnologías que esperamos desarrollar en el futuro cercano.

Los stormtroopers de la primera guerra de los clones, como el de la imagen, sólo tenían 10 años de edad al momento de entrar en combate tras ser producidos bajo un programa de crecimiento acelerado.

Como space opera, Star Wars responde a algunas de estas inquietudes pero deja abiertos muchos otros interrogantes, algunos de los cuales no son tratados en las películas. ¿Resulta ético enviar a la guerra a miles de clones sin voluntad propia y de no más de diez años de edad? Tras el fin de la guerra, ¿cómo podría esa sociedad responder a las necesidades de un gran número de veteranos sin familias para apoyarlos en la transición a una vida civil?

“You have failed me for the last time, Admiral”. Darth Vader y su tendencia a ejecutar a sus oficiales — en la imagen, el Almirante Ozzel de la Armada Imperial.

En cierto sentido, la historia de Star Wars muestra un innegable paralelo con la vida real. Ben Adams analiza en Overthinking It algunos de estos problemas: errores estratégicos, procedimientos de adquisición de equipamiento poco transparentes, tácticas poco efectivas como resultado de rivalidades entre diferentes ramas de las fuerzas armadas, y problemas en general para suprimir una rebelión descentralizada. Todos estos elementos son dificultades que existen también en la vida real y deben ser enfrentados por los planificadores militares, que también estarán viendo The Force Awakens desde Irak y Afganistán.

Sin embargo, hablaremos en detalle sobre guerras civiles, operaciones de contrainsurgencia y análisis políticos de la galaxia de Star Wars más adelante. El valor de la ciencia ficción, después de todo, no se encuentra en predecir o reflejar exactamente la realidad, sino en liberarnos de estas restricciones y permitirnos ver los problemas desde una nueva perspectiva. Obras como Starship Troopers de Robert Heinlein, Ender’s Game de Orson Scott Card o incluso literatura juvenil como Proxy de Alex London no son importantes por sus predicciones, sino porque nos ayudan a explorar desafíos universales de manera innovadora.

¿Existirá algún día un conflicto con plataformas de armas en órbita, o incluso interplanetarias? ¿Cómo respondería Estados Unidos, o Corea, frente a un ciberataque? ¿Sería apropiado permitir las operaciones de corsarios digitales para establecer orden en internet? ¿Hasta qué punto es ético modificar los cuerpos de los combatientes para brindarles una ventaja? ¿Cómo afectarían estos desarrollos a la población civil y a la negociación política? Nuestros amigos del Atlantic Council han preparado una antología de cuentos, disponible en forma gratuita en internet, para intentar acercarse a esas preguntas.

C0mo miembros de una comunidad académica, estudiantes y profesores estamos en constante contacto con la teoría, y nuestros trabajos se enfocan en analizar hechos e información científica. Eso no significa, empero, que no sea posible también aprender de la ficción, de los sueños, miedos y fantasías de artistas —como George Lucas o J.J. Abrams — que se atreven a mostrarnos su visión del mundo. Es por esto que estaremos disfrutando The Force Awakens y, antes de entrar a la sala de cine, la reseña sin spoilers de Ars Technica.

¿Cómo puede Star Wars ayudarnos a comprender el mundo real? ¿Qué otras obras de ciencia ficción recomendarías? Contanos en los comentarios, o escribinos a @PoliteiaUdeSA en Twitter. La única regla: NO SPOILERS. 😀

--

--

Politeia
Politeia Blog

Necesitamos hablar de política. Iniciativa sin inclinación partidista de estudiantes de @UdeSA. Escribinos tus opiniones | ♻️ o ❤️ ≠ endorsement.