The Force is strong with Politeia

Por Nicolás Scala

Politeia
Politeia Blog
4 min readDec 18, 2015

--

Cerraremos nuestro especial de Star Wars en Politeia con un recap de nuestros artículos favoritos. Advertimos que los links de este artículo contienen spoilers de las primeras seis películas, pero no sobre The Force Awakens.

En primer lugar, hablamos sobre la importancia de la ficción militar, especialmente la ciencia ficción, para permitirnos tener otra perspectiva de problemas que conocemos demasiado. También hicimos un breve repaso por los sistemas de armas que existen en el espacio, los que no y los que podrían existir en el futuro. Además, Martín Dieguez volvió a presentarnos a Luke Skywalker, esta vez no como héroe sino como terrorista. ¿Puede Luke realmente tener tanto en común con un terrorista islámico?

¿Puede ser “malo”? Nosotros decimos que no. 😍

Alrededor de internet, hemos disfrutado de diferentes artículos sobre el tema, comenzando por la excelente reseña sin spoilers de The Force Awakens redactada por los críticos de Ars Technica.

P.W. Singer y August Cole explican en el Wall Street Journal qué tecnologías de las películas se han vuelto reales, cuáles no, y por qué Luke necesitaba viajar a Dagobah y no podía completar su entrenamiento “by watching Yoda training videos on YouTube”. Estos autores, por cierto, son también responsables por Ghost Fleet, una novela de ciencia ficción militar que nuestro equipo no ha tenido aún el placer de leer pero sigue con profundo interés. Cole es también el director del proyecto The Art of Future Warfare, que editó la antología que recomendamos en nuestro post sobre la ficción.

Lockheed Martin, creadores del F-35 Lightning II, el F-22 Raptor, el misil nuclear Trident y el C-130 Hercules (ampliamente usado en Argentina), nos mostró cómo trabajan para que las tecnologías con las que George Lucas soñaba se transformen en realidad. Por su parte, Raytheon —productora de los famosos misiles Patriot, Stinger, TOW, Tomahawk, Javelin y una plétora de incontables marcas familiares para cualquier entusiasta, gamer o internacionalista— examinó los sistemas de armas y otras tecnologías en nuestra galaxia ficticia favorita. Conclusiones generales: los rebeldes ganaron porque sus fuerzas estaban mejor entrenadas.

El puente de mando de una Littoral Combat Ship de Lockheed Martin.

No todos estarán de acuerdo con este análisis. Dan Rosenthal, veterano de combate en Irak, opina en Quora que el Imperio no pudo ser completamente incompetente para controlar millones de mundos, y que las películas muestran únicamente las derrotas pero no las incontables y constantes victorias. Y, tal como anticipábamos en nuestro primer post del día, Ben Adams consideraba en Overthinking It en 2012 que gran parte de los problemas del Imperio pueden atribuirse a graves fallas en planificación estratégica, la falta de transparencia en procesos de adquisición de equipamiento militar que ocurren en un régimen no democrático, y la rivalidad entre dos ramas de las Fuerzas Armadas enfrentadas entre sí.

Aquí en Medium, el artículo más leído fue The Road to Galactic Serfdom, de Dan Sanchez. En esa definitivamente controversial publicación, el autor realiza una breve reseña de los eventos y acciones que permiten al Canciller establecer el Imperio y busca las razones “why governments pursue war, and why war eventually leads to tyranny, and ultimately to totalitarianism,” comparando el Imperio de Palpatine con las acciones de los Estados Unidos, a cuyos líderes acusa de generar conflictos intencionalmente (incluso ambas guerras mundiales) para consolidar su poder. “[T]he ultimate source of most of our terror and suffering is our own government”, sostiene Sanchez. “The dark side is the health of the State. But it is the sickness of civilization.” Para él, tanto Donald Trump como Hillary Clinton resultan el equivalente real de la Orden Sith.

Los rebeldes, infiltrados tras las líneas enemigas.

Por otro lado, en In a Counterinsurgency Far, Far Away, Paul D. Miller y Michael Boyle estudian en Foreign Policy las lecciones aprendidas de Irak y Afganistán y escriben una serie de recomendaciones para la Resistencia, sucesora de la Alianza Rebelde. “It is not unusual for processes that bring about a democratic transition to result in violence and ultimately fail, especially if the resistance forces fail to consolidate power,” advierten los autores. La Resistencia, opinan, deberá poner boots on the ground y preparar una campaña militar convencional: la guerra de guerrillas no podrá destruir definitivamente a la First Order y a los herederos Sith. Por último, los funcionarios de la Resistencia deberán construir un régimen más representativo y plural que la antigua República. “[I]f the Resistance fails to govern, or governs too directly as the Empire did, there will be no end in sight to the generational wars among the stars”.

Nuestro equipo siente (¿quizás a través de la Fuerza?) que esta nueva guerra está aún muy lejos de su final.

--

--

Politeia
Politeia Blog

Necesitamos hablar de política. Iniciativa sin inclinación partidista de estudiantes de @UdeSA. Escribinos tus opiniones | ♻️ o ❤️ ≠ endorsement.