Zoom Político #43: Frost/Trump

Una nueva edición de nuestras recomendaciones semanales

El presidente estadounidense Richard Nixon (der.) reunido con el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brézhnev en 1973 (Casa Blanca)

Comey: un escándalo para la historia

Donald Trump enfrenta el escándalo más grande hasta ahora en su joven administración, si es posible llevar un ranking. Con justificaciones confusas y contradictorias, el presidente despidió a James Comey, director del FBI y el principal funcionario a cargo de una investigación sobre posibles contactos y acuerdos ilegales entre la campaña Trump y el gobierno ruso.

En The Atlantic, John Aloysius Farrell desarrolla la obvia comparación con Richard Nixon, quien despidió a varios funcionarios encargados de investigarlo, y terminó pagando un grave precio.

Los editores de Lawfare Benjamin Wittes y Susan Hennessey, quienes habían anticipado después de las elecciones que el despido de Comey era posible y constituiría una grave advertencia sobre el funcionamiento del rule of law, explican y comentan las consecuencias legales y para la seguridad nacional.

Y en nuestro podcast recomendado de la semana, el episodio de The Daily del 11 de mayo, Michael Barbaro entrevista a un ex agente del FBI retirado que ofrece una mirada desde adentro de la organización.


Macron y el mundo

En nuestra edición anterior del Zoom Político discutimos algunos de los desafíos que enfrentará el flamante presidente francés, Emmanuel Macron. Esta semana, compartimos con nuestros lectores los diez desafíos en cuestiones de defensa que identifica Jean-Baptiste Jeangène Vilmer en War on the Rocks.


Moon

Corea del Sur también tiene un nuevo presidente: Moon Jae-in. A diferencia de la presidenta Park, Moon promete buscar mejorar las relaciones con Corea del Norte. Según escribe Choe Sang-Hun en el New York Times, algunos observadores creen que la voluntad de Moon de negociar con su vecino del norte y China podría generar tensiones con Estados Unidos.


La nueva economía

Hace un siglo, los gobiernos crearon leyes de defensa de la competencia para regular mercados de petróleo cada vez más dominados por unas pocas empresas. Hoy en día, argumenta el Economist en sus secciones Leaders y Briefing, deberían hacer lo mismo con un nuevo recurso esencial: los datos a gran escala (big data). Pero los reguladores deben tener en cuenta que las recetas y prácticas usadas durante décadas para mercados como el del petróleo no pueden aplicarse fácilmente a la era digital.


Defying gravity: Merkel, la eterna

Alemania tendrá elecciones generales en septiembre, y Angela Merkel es la favorita para ganar. Merkel ha sido Canciller Federal desde 2005, y según Cameron Abadi en Foreign Policy, a pesar del crecimiento de los socialdemócratas y la extrema derecha, Merkel continúa desafiando la ley de gravedad en la política.


¡¿Corea del qué?!

Finalmente, un dato de color (aunque lejos de ser superfluo) para poner todo esto en perspectiva. El New York Times realizó un experimento que sugiere que la mayoría de los adultos estadounidenses no puede ubicar a Corea del Norte en un mapa. Sólo el 36% de la muestra respondió correctamente, y los investigadores observaron correlación entre saber dónde está Corea del Norte y apoyar una estrategia de contención diplomática en vez de una solución militar. Kevin Quealy escribe al respecto en The Upshot; para los científicos entre nuestros lectores, los detalles metodológicos están en letra chica al final del artículo.


¿Querés recibir nuestro Zoom Político por email? Podés suscribirte en subscribepage.com/zoompolitico.

¿Tenés un tema para sugerirnos? ¿Te gustaría escribir en Politeia Blog? ¡No dudes en escribirnos en Twitter @PoliteiaUdeSA o vía email a politeia+blog@udesa.edu.ar!