Zoom Político #50: Junior

Qué leyó el equipo de Politeia Blog esta semana

Vladimir Putin y Donald Trump mantuvieron una reunión privada durante la cumbre del G20 en Hamburgo. (Imagen: Presidencia de la Federación Rusa)

¿Querés recibir nuestro Zoom Político por email? Podés suscribirte en zoom.politeiaudesa.org y leerlo en tu bandeja de entrada una vez por semana.


H̶i̶l̶l̶a̶r̶y̶ ̶C̶l̶i̶n̶t̶o̶n̶’̶ ̶s̶ Donald Trump Jr's emails

Algunos observadores resisten, por ahora, la comparación con el escándalo Watergate, que obligó a renunciar al presidente Richard Nixon. Pero, como ha señalado Susan Hennessey, “this is it”. La Casa Blanca se encuentra envuelta en un escándalo tras la revelación de emails que constituyen la evidencia más clara de que al menos algunas figuras de alto nivel en la campaña Trump estaban dispuestas a aceptar ayuda del gobierno ruso.

A lo largo de los últimos días, el New York Times ha publicado información sobre una reunión entre Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense, y Natalia Veselnitskaya, una abogada rusa con conexiones al Kremlin. También participaron de la reunión Jared Kushner, el esposo de la hija del presidente y uno de sus principales asesores, y Paul Manafort, quien entonces era el jefe de la campaña presidencial.

Según la investigación del Times, el intermediario que programó la reunión — un publicista británico — le prometió al hijo del presidente información comprometedora sobre Hillary Clinton proveniente del gobierno ruso, como parte del apoyo de Rusia a la candidatura de Trump. Donald Trump Jr. respondió en minutos: “If it’s what you say I love it”.


Funcionarios bajo la lupa

El hijo mayor del presidente Trump no es el único miembro de su familia o su gabinete bajo investigación por sus conexiones con Rusia. Jared Kushner también inicialmente no reveló al FBI una reunión que mantuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak. El Fiscal General Jeff Sessions no reveló sus contactos con Kislyak en su audiencia de confirmación ante el Senado. Y Michael Flynn también ocultó sus reuniones con el embajador al FBI y al vicepresidente Mike Pence.

El New York Times preparó un resumen de todo lo que se sabe hasta ahora, con gráficos para entender mejor las complejas relaciones con Rusia de ciertas figuras clave en la campaña y la administración Trump.


El lado ruso

En uno de sus mensajes, Rob Goldstone, el intermediario, afirma que la información sobre Clinton proviene del “Crown prosecutor of Russia”. Goldstone, un publicista británico, probablemente se refería al equivalente ruso del director del Crown Prosecution Service en Inglaterra. Julia Ioffe describe en The Atlantic quién es Yury Chaika, el Fiscal General de la Federación Rusa, y cuál es su relación con el presidente Vladimir Putin y con Natalia Veselnitskaya, la abogada que se reunió con Trump Jr.


Mosul: liberada y destruida

“The longer the reconstruction is delayed, the harder and costlier it will become. This will have a serious impact on the fates of millions of people, Iraq’s economy, and its future stability, and may well lay the groundwork the creation of future militant uprisings.”

El gobierno iraquí anunció que Mosul finalmente fue liberada. Sin embargo, el grupo Estado Islámico todavía no fue completamente derrotado ni en la ciudad ni en el resto del país: “This fight is far from over”, declaró Stephen Townsend, el comandante estadounidense de mayor rango en Irak. Pero las autoridades ya deben comenzar a pensar en reconstruir la ciudad. Y, según Igor Kossov, el principal desafío probablemente no sea conseguir el dinero, sino asegurar que se gaste correctamente y no se pierda en corrupción.


“The G19 essentially said, ‘screw you, America’”

La cumbre del G20 de este año tuvo lugar en Hamburgo, Alemania, la semana pasada. Nuestro podcast de la semana pasada es el episodio de Deep State Radio sobre el G20, en el que David Rothkopf, Kori Schake, Rosa Brooks y Susan Hennessey debaten cuánta influencia Estados Unidos puede mantener a pesar de Trump.


Fotografías: Lituania se prepara para defenderse

Preocupados por una posible agresión rusa, los Estados del Báltico —Estonia, Letonia y Lituania— se toman su seguridad muy en serio. Aunque están entre los más comprometidos con alcanzar los niveles de gasto militar esperados por la OTAN, también están entre los más preocupados por el comportamiento errático de Trump, como hemos discutido previamente en el Zoom Político. El fotógrafo Mattia Vacca visitó a las fuerzas armadas lituanas para conocer y documentar cómo entrenan a sus jóvenes reclutas.


¿Querés recibir nuestro Zoom Político por email? Podés suscribirte en zoom.politeiaudesa.org.

¿Tenés un tema para sugerirnos? ¿Te gustaría escribir en Politeia Blog? ¡No dudes en escribirnos en Twitter @PoliteiaUdeSA o vía email a politeia+blog@udesa.edu.ar!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.