Zoom Político #8
Qué leyó Politeia en la última semana

Siria. Como ocurrió en septiembre con la imagen de Alan Kurdi, otra vez una foto de una joven víctima de la guerra conmovió al mundo. Y también como en septiembre, es difícil pensar que esta indignación pueda transformarse en acciones concretas (aunque, por supuesto, recordamos a nuestros lectores que el Comité Internacional de la Cruz Roja acepta donaciones para aliviar la crisis humanitaria).
BBC Mundo habla de Omran Daqneesh como un símbolo del horror y nos cuenta su historia, pero Hamid Dabashi en Al Jazeera no está de acuerdo en que su caso sea icónico. "Syria has run out of icons", opina. "Syria is a pain with no barometer for measurement."
Su cuerpo cubierto de polvo, los cabellos totalmente revueltos y el rostro ensangrentado. Parece totalmente…www.bbc.com
This is not an icon. This is Omran Daqneesh. He is a boy. He is alive.www.aljazeera.com
Además de los ataques con bombas, artillería y small arms, la guerra siria ha visto desplegadas armas químicas. Según un artículo publicado hace días en Foreign Policy, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas habrían encontrado precursores químicos que, para funcionarios estadounidenses, demuestran la voluntad del gobierno de Assad de conservar algunas de sus armas prohibidas.
The world's chemical weapons watchdog has repeatedly found traces of deadly nerve agents in laboratories that Syria…foreignpolicy.com
Tras un ataque terrorista en una boda que dejó 54 muertos, Turquía cruzó la frontera y entró en la guerra de Siria con sus tanques y operadores especiales, además de apoyo aéreo estadounidense. Faysal Itani explica qué está buscando Ankara, y por qué ahora.
En los últimos días, mientras la Real Policía Montada de Canadá y la Policía Escocesa decidieron permitir a sus agentes musulmanas usar el hiyab, las autoridades francesas obligaron a una mujer en Niza a quitarse un burkini, un traje de baño australiano que cubre completamente el cuerpo a excepción de la cara, las manos y los pies. Sheryl Garratt argumenta en el Guardian que prohibir una prenda en realidad esconde miedos más profundos de sexo, raza y clase.
"But we feel scared. And we feel powerless. So we blame the EU, refugees, the burkini."
¿Es apropiado el enforcement de la igualdad secular o es hipócrita limitar la libertad de la mujer para defender el rol de la mujer?
Faltan pocos meses para las elecciones en Estados Unidos. Las predicciones del Upshot del New York Times son un 89% de probabilidad de que gane Hillary Clinton y un 60% para los demócratas en el Senado, pero ¿cómo funcionan en realidad las elecciones estadounidenses y qué deberíamos esperar? ¿Por qué las elecciones son indirectas? ¿Podemos esperar una victoria arrolladora? Nuestro amigo Joaquín Harguindey explica todo en el Observatorio JFK.
"Sencillamente, Trump ha logrado achicar la coalición de Mitt Romney (que no logró constituir una mayoría en 2012) mediante una campaña centrada en el nativismo y la xenofobia. Ella no sólo impide la obtención de votos por fuera de la base de votantes del partido Republicano, reduciendo al extremo su atractivo entre las minorías, sino que también ha logrado expulsar a buena parte de sus miembros más cosmopolitas y a la vieja dirigencia partidaria hacia la abstención, los partidos testimoniales o a los propios rivales Demócratas."
Para terminar, un breve vistazo a Australia, donde el primer ministro Malcom Turnbull ha ordenado una actualización y review de la política exterior, la primera desde 2003. Para James Massola en el Sydney Morning Herald, este nuevo whitepaper y las negociaciones con líderes de China y el resto del mundo podrían devolverle credibilidad a un gobierno con un parlamento colgado; en Politeia admitimos que somos menos optimistas (y que tendremos artículos al respecto en las próximas semanas).
¿Tenés un tema para sugerirnos? ¿Te gustaría escribir en Politeia Blog? ¡No dudes en escribirnos en Twitter @PoliteiaUdeSA o vía email apoliteia+blog@udesa.edu.ar!