Zoom Político #9

Qué leyó Politeia en la última semana

Dilma Rousseff durante su impeachment, 29 de agosto. Imagen: Agência Brasil.

Ayer, el Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, que fue reemplazada definitivamente en el cargo por su vicepresidente Michel Temer. La Política Online tiene los detalles del impeachment. Marcelo Falak explica en Ambito.com por qué la destitución de Dilma no se trató de un golpe pero sí de un complot; para Daniel Gallas de la BBC, la historia juzgará lo que ocurrió ayer según la capacidad de Temer de resolver aquellas cuestiones en las que Dilma falló.


En Estados Unidos, las mujeres blancas con educación universitaria —un grupo que históricamente siempre había apoyado al partido Republicano— no parecen convencidas con un outsider como Donald Trump. Como afirma una empresaria entrevistada por el Economist, el país nunca toleraría a una candidata mujer con tan poca experiencia como él. ¿Es posible que algunas de estas Clinton Republicans sigan apoyando al partido Demócrata después de noviembre? (Por cierto, el video al que hace referencia el artículo del Economist está disponible aquí).


Abu Muhammad al-Adnani, uno de los líderes del grupo terrorista ISIS, murió hace días en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Siria. Sin embargo, para Martin Chulov en el Guardian, aunque el hombre esté muerto, sus ideas son más difíciles de derrotar:

"Isis’s days as a standalone military force appear numbered. However, the group’s ideological appeal is harder to defeat in a region that continues to offer little political buy-in for disenfranchised Sunni Muslims."

Según Max Fisher en el New York Times, no hay evidencia que lleve a los académicos a creer que decapitar a una organización terrorista la debilite y dificulte su dirección y estrategias. ¿Por qué, entonces, es esta estrategia tan usado por Estados Unidos y sus aliados?


La Revista Palabras entrevistó a Marcelo Leiras, profesor de la Universidad y uno de los autores del libro ¿Por qué retrocede la izquierda? Su mirada sobre el gobierno, las elecciones de medio término y el futuro de la izquierda.


¿Tenés un tema para sugerirnos? ¿Te gustaría escribir en Politeia Blog? ¡No dudes en escribirnos en Twitter @PoliteiaUdeSA o vía email apoliteia+blog@udesa.edu.ar!