Mosaico
Política Internacional
3 min readJun 1, 2016

--

La Cumbre humanitaria no fue lo esperado
Por George Chaya

La Cumbre Humanitaria Mundial de dos días, que concluyó el martes 24 de mayo en la ciudad turca de Estambul, no logró alcanzar todos sus objetivos económicos. A excepción de la canciller alemana, Angela Merkel, no participaron ninguno de los países más ricos o integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
En el documento final de la cumbre, tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostraron “decepcionados” con la ausencia de gobernantes de los países más poderosos.

Ambos reiteraron su llamado a la solidaridad para ayudar a las personas más vulnerables; 130 millones de personas son víctimas de conflictos y desastres naturales en los últimos años.

La ausencia de los gobernantes del G-7 y de los países del Consejo de Seguridad “no es una excusa para la inoperancia”, declaro Ban Ki-moon. Además, añadió “los recursos necesarios para salvar la vida de decenas de millones de seres humanos representan solo uno por ciento del gasto militar mundial”.

Ban Ki-moon no expresó demasiado optimismo respecto de que pronto terminen las guerras de Siria, Yemen y Sudán del Sur, entre otros conflictos, y recordó que todos los años, la ONU organiza una conferencia de donantes y que “los países son reticentes a eso en el presente”. También subrayó que el actual 80 por ciento de los recursos humanitarios del foro mundial se gastan en crisis provocadas por los seres humanos.

Autoridades de 173 países, entre ellos 55 jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a dar más de sí para ayudar a los millones de personas que padecen los conflictos y los desastres naturales. Sin embargo, las organizaciones humanitarias se preguntan con escepticismo si esos anuncios derivarán en compromisos efectivos y si los fondos esperados se utilizarán de forma correcta.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) una gran organización con más de 5.000 trabajadores humanitarios en 25 países, fue una de las voces más contundentes al respecto.

La asistencia humanitaria no logra proteger a la población civil de la violencia, observó Egeland, quien añadió que la ayuda debe ser más eficiente y más rentable para no fallarle a quienes más la necesitan. Según el Secretario del NRC, la asistencia humanitaria no llega a miles de víctimas en situación de enorme vulnerabilidad.

Egeland sostuvo que tiene esperanzas de que los gobernantes se pregunten si por lo menos pueden dejar de distribuir armas, de dar dar dinero a los grupos armados que sistemáticamente violan las leyes humanitarias y no bombardear hospitales y escuelas ni abusar de mujeres niños y niñas.

“Faltan gobiernos que también digan que respetarán el derecho humanitario, el medio ambiente y la Convención de la ONU sobre los Refugiados, que mantendrán las fronteras abiertas y otorgarán derecho al asilo”, subrayó. Y agregó que “todas las fronteras deberían estar abiertas en Europa, en el Golfo y en Estados Unidos” ante la problemática de conflictos armados, los desastres humanitarios y ambientales que se presenten.

“Se necesitan muchos más recursos para resolver el problema”, alertó Francesco Rocca, vicepresidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En representación de 190 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Rocca reclamó más apoyo para fortalecer a los actores locales y nacionales, que son la clave de la solución.

“Fortalecer la capacidad local y nacional tendrá un impacto favorable”, destacó. “Y los escasos recursos se han canalizado a través de actores locales clave o se invirtieron en sus capacidades a largo plazo”, apuntó.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, indicó que “cuanto menos ayudemos en las zonas de conflicto y desastres medio ambientales, más personas sufrirán”, y eso, lejos esta de una solución”. Se debe cambiar la visión internacional sobre estos problemas de forma urgente principalmente en los países centrales, solo así tendremos éxito, declaró.

--

--

Mosaico
Política Internacional

El espíritu de este espacio es plural, rico en las diferencias que se integran en un mosaico multicolor. Lugar de encuentro hacia la libertad creativa.