La democracia que viene 

Carla Gago
2 min readJan 15, 2014

14 de enero de 2014. Un día como cualquier otro. Un día que perfectamente podría haber pasado desapercibido. Pero para los que todavía soñamos con un sistema político más inclusivo y transparente, no lo fue. Ayer, martes 14 de enero de 2014 llegó al fin del mundo una gran noticia que llenó de orgullo a más de uno.

¿Y que pasó? Pasó que en Túnez se decidió adaptar Democracia OS, software desarrollado por jóvenes argentinos, a los fines de decidir el futuro de—nada más ni nada menos— su Constitución.

Democracia OS nace de la convicción de que la ciudadanía debe recuperar su lugar como actor en la esfera política. ¿Por qué involucrarnos cada dos años si podemos hacerlo todos los días desde la comodidad del click? Democracia OS está haciendo eco en la red. Democracia OS está pisando fuerte y busca ser una nueva voz impulsora de la democracia.

“¿Cómo funciona todo esto?” se preguntarán muchos. El software cuenta con una plataforma web en la cual periódicamente se debatirán los mismísimos proyectos de ley que se discuten en la Legislatura porteña. La red abre el debate e invita a todos los empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a decidir sobre cuestiones que afectan su vida diaria. Se puede votar a favor, en contra o uno puede optar por abstenerse. A su vez, se podrá delegar el voto y proponer nuevos proyectos. Es importante resaltar que todo el material legislativo será puesto a disposición de quien desee desmenuzarlo. Se hará una suerte de “traducción” para todos aquellos que no estén familiarizados con la terminología técnica y adicionalmente se adjuntarán los artículos de cada ley.

A estas instancias el bichito de la curiosidad se ve naturalmente asaltado por el interrogante más obvio: “¿Cómo es que esto no se había implementado antes?” En la era de las revoluciones tecnológicas tenemos teléfonos que nos hablan pero instituciones retrógradas que se resisten a dar el próximo paso. El mundo está cambiando y la red ya es parte de la construcción de un nuevo futuro.

El Partido de la Red, mentor, padre y madre de Democracia OS se lanzó al desafío de intentar cambiar la forma de hacer política en la Argentina en las últimas elecciones legislativas. Más de 20.000 voluntades dieron el puntapié inicial para la democracia que viene. El Partido de la Red y Democracia OS llegaron para sacarle el jugo a lo mejor que tenemos como ciudadanía.

Hoy más que nunca, ¡que siga despertando la red en el mundo!

--

--

Carla Gago

Amante de la fotografía, los idiomas y las buenas historias.