Instagram Giveaways 101

Image from sidewalkhustle

Por cada acción viene una reacción, se llama karma. Aunque sea difícil de entender, cada pequeña acción que haces en tus redes sociales puede tener un tremendo impacto la manera que se percibe tu marca. El karma puede darte una patada, o ser lo mejor que te haya pasado.

Nosotros te deseamos el karma del bueno. Queremos que tus seguidores se enamoren de tu marca, pero para recibir poquito amor primero hay que darlo. Te compartimos lo esencial para correr un concurso en Instagram y darle ese amor a tus seguidores.

Establece tu objetivo

Imagen de maydesigns

Antes de organizar, empezar a escoger los premios y crear tus fotos, es importante que definas el objetivo de tu concurso. De acuerdo a tu meta podrás escoger el concurso que te traiga mayores beneficios.

Algunos de los objetivos por los cuales se lanzan concursos en Instagram son:

  • Aumentar la cantidad de seguidores
  • Dar a conocer tu marca a otras personas
  • Mostrar aprecio por tus seguidores
  • Lanzar un producto nuevo
  • Atraer personas a tu sitio web
  • Crear conciencia de la marca
  • Hacer interacción entre marca y seguidores

Escoge el tipo de concurso

No solamente se trata de rifar algo y listo. En Instagram al igual que en otras redes sociales, puedes hacer diferentes dinámicas y concursos para generar ese buzz entre tus fans. Para marcas con un e-commerce, Instagram funciona genial por ser el lugar donde las fotografías se ven mejor.

Los tipos de concursos:

  • Likes: el más sencillo. Sirve para mostrarles a tus seguidores tu aprecio. Sube una fotografía con el premio, y pide a tus seguidores que le den like a la foto para participar. El ganador se elige al azar, puedes utilizar páginas como esta para no batallar en elegir a un ganador. Recuerda subir una foto llamativa y que tu caption explique claramente el premio. Este tipo de concursos puede hacerlos cada semana, y regalar como premio uno de tus productos. Puedes anunciar el ganador en otra foto y si lo mencionas en tu perfil es mucho mejor.
  • Reto fotográfico: En este tipo de concurso tus seguidores suben una foto con el hashtag que tu elijas. Esta dinámica es excelente para conocer como tus seguidores usan tu producto y crear una interacción con ellos. Ana Tere Canales, es una diseñadora regia que hace cases para celulares y laptops. En su Instagram, lanzó un concurso en donde sus seguidoras comparten fotos con su producto usando el hashtag #ArtOnEverySurface.
Imagen de Ana Tere Canales

Tú puedes crear tu propio hashtag, algo que vaya con tu marca para promocionar tu concurso. Al finalizar, puedes pedir permiso a los participantes de usar sus fotografías en tus redes sociales. Te prometo que les va a encantar.

  • Cadena: este concurso es ideal para hacer en conjunto de otras marcas o bloggers. Varias marcas juntan productos o servicios para hacer uno o varios premios grandes. La dinámica consiste en seguir a todas las marcas mencionadas en la fotografía del concurso. Es una buena manera para atraer nuevos seguidores relacionando tu marca con otras similares o del mismo estilo. Aquí un ejemplo de Marianaranjablog.
Imagen de marianaranjablog

Deja las reglas claras desde el inicio

En concursos online, es fácil que las personas tengan un poco de desconfianza. Tú puedes hacer que tu marca se vea confiable y segura estableciendo las reglas y criterios de tu concurso desde un inicio.

Asegúrate de incluir esta información en tu post:

  • Quien puede participar: Menciona si el concurso es para hombres y mujeres, o un género en específico. Si la locación de la persona es importante para recibir el premio, déjalo claro también.
  • Reglas para poder entrar al concurso: Si se tiene que dar like a una o varias fotografías, seguir a varias cuentas, o subir una foto con un hashtag en específico. Cuando son concursos de cadena, no olvides decirle a tus seguidores que dejen su cuenta abierta para que puedas verificar que siguen a todas las marcas involucradas.
  • Tiempo de duración del concurso: Escoge el tiempo de acuerdo a tu objetivo. Concursos de likes pueden ser más rápidos, con una semana para participar puede ser más que suficiente. Los retos fotográficos pueden durar un mes o dos, dependiendo de la actividad.
  • Premio: Puede que tu fotografía no sea suficiente. Escribe claramente lo que es o se incluye en el premio. Sí el ganador no se va a escoger al azar, menciona los criterios con los que se va a calificar.

De acuerdo a las reglas de Instagram, es primordial dejar en claro que no es un concurso de parte de ellos. Aquí un ejemplo:

“De acuerdo a las reglas de Instagram, debemos mencionar que este concurso no es patrocinado, administrado, ni asociado con Instagram, Inc.”

Ofrece premios que motiven

Imagen de thebeauparlor

Todo tu esfuerzo y tiempo no valen la pena si tu premio no incentiva a tus seguidores. Ponte las pilas, y dales tus fans lo que se merecen.

Tipos de premio:

  • Producto: algún artículo de tu tienda en línea que quieras promocionar
  • Descuentos: que sea algo mas llamativo que el 10%…
  • Tarjetas de Regalo: tú pones el valor y el ganador puede escoger productos de tu tienda a su gusto
  • Servicio: por ejemplo si vendes maquillaje puedes ofrecer un curso con tus productos, o si vendes ropa un servicio de cambio de guardarropa

Ten en cuenta que el premio que ofrezcas sea algo relacionado a tu marca, si no realizar un concurso no tiene mucho sentido. Recuerda la regla de oro: Trata a otros como quieres ser tratado. En este caso, ofrece algo que tu quisieras como comprador.


¿Has hecho algún concurso o dinámica en Instagram?¿Cómo te fue? Nos encanta escuchar tus historias, deja tus comentarios o mándanos un tweet a @polsiela para mencionarlo en nuestros futuros posts. :)