6 tips para hacer más rentable el menú de tu restaurant

Jorge Corona Gutierrez
popapp.io
Published in
4 min readFeb 20, 2017

Armar un menú no es solamente una cuestión de enunciar los platos que se ofrecen. De hecho, tampoco es suficiente mejorar un poco el diseño para que sea más moderno (o elegante), hay mayor ciencia detrás de esto de lo que se conoce, y por sobre todo, continúa siendo un elemento fundamental para seducir a los clientes.

A lo largo de los últimos años, muchos estudios han buscado relacionar la psicología con la forma en que son presentados los artículos de una carta, y desde nuestra función de “hacedores del sistema”, queremos hacerles llegar algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a tu menú.

Vamos a presentar el santo grial de las cartas de restaurantes, así que sujétense de su silla y presten atención.

Aclaración! NO enseñaremos qué platos producir, sino que aportaremos ideas de cómo presentarlos en la carta. Todo esto lo obtenemos de analizar distintas métricas que producen nuestros usuarios de PopApp, además de muchas horas de café y charlas con clientes o especialistas gastronómicos, siempre teniendo en mente el comportamiento del consumidor.

1. El triángulo dorado

Más claro, imposible

No, no es una telenovela, ni una joya precolombina, pero vale oro, es la figura que resulta del movimiento de la vista humana ante una lista de artículos y, el menú, no es la excepción. Los estudios indican que los ojos leen de izquierda a derecha hasta el medio, y vuelven nuevamente a la izquierda. Además, la vista no suele llegar hasta los últimos renglones. De esta manera, los artículos que más se quieren promocionar en el menú, deben estar contenidos en este triángulo ficticio.

2. La vida es color de rosa…depende

Elegir los colores que representen el concepto de tu negocio es algo que ya sabes, pero sabías que el color naranja estimula el apetito? por otro lado el rojo capta la atención, por lo que se deberían poner los platos con mayor margen con un fondo de este color y por supuesto el verde está asociado a la frescura, una buena opción para ilustrar las alternativas saludables o bajas en calorías.

3. Posicionamiento

Colocar los productos más costosos primero, hace creer que el resto de los platos no son tan buenos, pero subconscientemente, las personas eligen casi siempre los primeros dos platos de una carta, por lo que en esas posiciones deberían ubicarse los que generan mayores márgenes de ganancia o sean populares, pero no los más costosos.

4. Power to the people

Por otro lado, es más que deseable “empoderar” al consumidor, es decir, darle más información para que tome decisiones. De esta forma al conocer la descripción de los platos aumenta la probabilidad de que prefiera consumir más, además si padece alguna alergia en particular puede alertarse y evitar la inyección de dexametasona.

5. Miles de opciones

No siempre dar infinitas posibilidades ayuda a la venta en un negocio gastronómico. Por el contrario, termina confundiendo a los comensales, además que da la impresión que no todos los platos tienen una buena rotación y termina despertando desconfianza. Es recomendable tener una carta pequeña, con suficientes opciones para que sea atractiva (esto depende del tipo de comida que se elabora). Esto ayudará también a bajar los niveles de stock de materias primas.

6. Todo por 1,99

Quitar el signo de dinero ($) parecería ir en contra de la corriente, pero este pequeño “hack” puede hacer aumentar hasta un 30% el deseo de gastar de una persona. Además, los precios preferentemente no deben ser redondos.

Este post corresponde a “Salvavidas PopApp”. Nuestros clientes reciben consultoría específica de este y otros temas porque si a ellos les va mal…bueno, no podríamos continuar en el negocio, no?. Esperamos que pongan en práctica alguno de estos consejos y si quieres compartir como quedó tu menú, envíanos un tweet con la foto de tu carta a @tallytec y la publicamos en nuestra comunidad!

www.popappresto.com

--

--