¿Qué es un POS y cuál es la gracia de tener uno? (POSkipedia)

Vintage PopApp. Foto tomada a principios de 2016 en el día de apertura de una cafetería céntrica. San Juan, Argentina

Puede ser interesante aclarar qué es eso a lo que llamamos software para restaurantes o programa de computadora para llevar el día a día del negocio, de la manera más simple, rápida y entendible posible.


POS, por sus siglas en inglés Point Of Sale, se refiere específicamente al lugar y tiempo en el que una transacción de venta se completa y queda registrada.

Otra explicación, también aburrida como la anterior, es software informático de gestión, que dependiendo de la industria (por ejemplo hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y el comercio minorista) se programa de tal manera para que cumpla funciones específicas de los servicios que se ofrecen en esta.

Cuál es la gracia de contar con un POS?

A esta pregunta la responderé más en profundidad con otros posts, pero para darte una respuesta rápida y puedas llevarte una idea general, lo mejor de contar con un POS está en el registro de las ventas que ocurren en un negocio. Desde que ingresa una orden, hasta que se concreta la venta, pasando por la cocina, el depósito y más, quedando todo guardado en éste.

La gran diferencia con una máquina registradora es el control de los procesos y el posterior acceso a los datos que se generan para que puedas tomar mejores decisiones.


Despectivo? No, solo un poco “commoditizante”; pero esto se debe a que los usuarios han tenido que probar distintos programas, softwares, sistemas, etc. hasta encontrar alguna opción que se adaptara, medianamente, a sus necesidades.

Con PopApp Resto quisimos, desde un principio, diferenciarnos y quitarnos el mote de ser simplemente “Los chicos del sistema”, porque esa frase engloba un estilo de servicio bastante mediocre. Lo hemos logrado? No siempre, pero lo intentamos día a día, y si no logramos quitamos de encima esa frase, buscaremos mejorar el estilo de servicio con que se la relaciona.

Al decir “El Sistema”, se abarca no solo al software sino también al hardware (equipo que hace funcionar al software) que puede ser desde una tablet o smartphone, hasta una pantalla táctil o computadora completa, haciendo que el precio del POS varíe.


Este post le da inicio a la sección que llamamos “POSkipedia” (POS+Wikipedia, no era tan difícil) se trata de una serie de contenido que generaremos en base a esta tecnología, enfocándonos en POPAPP. Acá se encontrarán todas las nociones básicas de un sistema gastronómico, explicadas en un lenguaje, dentro de todo, entendible (no damos certezas de nada).

popapp.io

Alguna que otra cosa útil se nos ocurre seguido y la encontrarás acá

Jorge Corona Gutierrez

Written by

Hacking restaurant technology @tallytec from Argentina. popapp.io

popapp.io

popapp.io

Alguna que otra cosa útil se nos ocurre seguido y la encontrarás acá

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade