Lo bueno viene del interior (de Argentina)

La luz al final del tunel o el camino o donde te prohibían gritar sacando la cabeza por la ventanilla

Posts sobre lo complicado que puede ser emprender, en Medium? Unos 20k, mínimo…y aquí va uno más ;) Pero como “buen hombre de negocios” busqué un diferenciador para escribir de esto y creo haberlo encontrado, repito, creo.

Dónde está mi aporte? Contando brevemente historias de startups originarias de un lugar “poco startupero”, pero que están haciendo bastante ruido. Esto puede ser útil para otros que necesitan un empujón para comenzar, sin importar donde sea que estén.

Cuando uno inicia su startup y lo hace desde una provincia muy chica y muy lejana, no solo en distancia (San Juan), de la capital del país (Buenos Aires), puede ser durísimo, aunque no imposible, la clave está en “crear comunidad”.

3 startups: Juno, TravelPaq, y nosotros, Tally. Rubros distintos, fundadores diversos…problemas muy similares, y si cuando se está empezando con algo, todos los miedos, dudas y demás demonios, son parecidos.

Primero las damas: Juno · Hecho a Mano

Empoderar mujeres brindando la posibilidad de que exploten sus habilidades desde casa y a la vez generarles un ingreso extra, es un concepto lo suficientemente innovador como para llamar la atención de cualquiera, y así fue. Rosario Ahumada emprendedora social, politóloga y sobre todo hiperquinética a 220, partió para USA beca YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) bajo el brazo con el objetivo de vivir una experiencia que la ayude a perfeccionar Juno, y lo consiguió. Qué es lo mejor de todo esto?…Tanto la empresa como su fundadora, son sanjuaninas, pero el potencial es claramente de otro mundo.

Los mejores de Argentina: TravelPaq

Una idea que venía siendo postergada y “cajoneada” año tras año, resulto ser lo que en 12 meses le diera a este equipo el título de “Mejor empresa tecnológica vinculada al turismo de todo el país”. Esto pasó en la FIT 2016 (Feria de turismo más grande de Sudamérica). Qué hacen? vinculan operadores de turismo con agencias online en lo que respecta a paquetes turísticos; si uno lee de corrido todo esto se hace difícil de entender, pero en su industria el problema que resuelven es tan grande y complejo que no necesitan dar tantas explicaciones. Lo bueno de estos chicos? Son más sanjuaninos que decir “niiiiiño” y dormir la siesta.

La frutilla del postre: Tally · PopApp Resto

En mi querida startup, Tally (la más vieja de las tres, llevamos dos años y medio de puro aprendizaje) desarrollamos nuestra solución para restaurantes, bares o cafeterías, PopApp Resto, porque detectamos un gran problema de atención al público y vimos que con la tecnología justa, podríamos resolverlo. Después de un tiempo ya contamos con clientes en varios rincones de Latam, una aceleración en el Silicon Valley, y una mención como emprendedores del año. Como se puede anticipar…sí nosotros también somos del “Ventanal de Cuyo”.

Qué tienen en común estas empresas? Además de nuestra ubicación en el mapa y orígenes, nos une la falta de recursos, experiencia en muchos temas, falta de contactos, formas de trabajo y otras cuestiones espantosas, pero lo más importante, la pasión (si si, muy trillado). Cuando una startup sabe o escucha acerca de algo, le avisa a la otra y ésta a la otra; o si se encontró una línea de crédito o programa que puede ser de utilidad se encarga de que las otras se enteren y así. La metodología no es para nada innovadora, pero el hecho de dejar los celos para compartir información de lado e interesarse por el otro y todo lo que sucede en su compañía; está indicando que esta forma de “crear comunidad” está dando sus frutos y es ahí donde se encuentra lo realmente innovador.

Se la pasa mal emprendiendo. A veces más de lo que uno cree y se debe tener mucha confianza en el equipo, la idea y en uno mismo, pero esto puede mejorarse cuando otros que han pasado o están pasando por lo mismo están cerca tuyo; eso es lo que logramos encontrar en Nerdcube, el lugar donde aprendimos a crear nuestra comunidad startupera en un lugar sin mucha trayectoria startupera.

Hay muchas más empresas de este tipo que están floreciendo por estos lados (Go Pool, por ej.) y no tengo dudas que en el resto del país y de Latam, fuera de las grandes ciudades, también. Cada vez van a haber más y más “locos” que acepten el desafío.

Este post forma parte de la sección “Tally in the making”, que queda oficialmente inaugurada en este humilde acto. Aquí pondremos todo lo que se vive y sufre en una startup que, como característica especial, es del interior (profundo) de Argentina.

www.popappresto.com