POPCORNCRÍTICA DEL DÍA
“EL BAR”

En los primeros 5 minutos uno pasa con creces las 6 risas, eso es una buena señal. Porque lo de Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia, Muertos de las Risa) son las conversaciones y los personajes freak, pero siempre en un tono humorístico. Aun en sus películas más serias, el director español siempre usa la risa como una forma de llegar a temas más importantes .
Esta vez nos encontramos en un bar en el centro de Madrid, una mañana cualquiera. Un grupo de personajes se encuentran tomando un café cuando de la nada mueren fusilados todos los que salen del lugar. Sin saber que sucede, deben permanecer en el bar, donde la desesperación y el encierro comienzan a surtir efecto, y lo que eran personas normales en un principio, empiezan a mostrar su verdadera cara.
Uno compra la entrada para las películas de Alex de la Iglesia esperando pasar un buen rato, repleto de humor negro, personajes bizarros y acción barata; y la verdad es que “El Bar” no decepciona. Debe ser su mejor trabajo desde “La Comunidad”, con la que guarda similitudes por el espacio cerrado, y la idea que en situaciones extremas las personas se sacan la máscara y se muestra tal como son.
Tiene algunos problemas de guión, y la parte final puede ser algo pobre pero que más da, porque con De la Iglesia no podemos (no debemos) ser demasiado rigurosos. Es un director diferente y eso se agradece. Si te han gustado sus trabajos anteriores “El Bar” es una apuesta segura.
SE ESTRENA ESTE JUEVES 10 DE AGOSTO EN CHILE
POR: Doctor Proust
