Una Guía Práctica para Compartir Datos de Movilidad

Diego Canales
Populus
Published in
5 min readOct 8, 2019

Ciudades alrededor del mundo están requiriendo que las compañías de scooters –o monopatines como comúnmente se conocen en Latinoamérica–, compartan sus datos como parte de su labor para gestionar la seguridad, equidad y sustentabilidad de dichos servicios.

Durante el último año y medio, el scooter eléctrico compartido se ha expandido a más de 350 ciudades alrededor del mundo. Con este crecimiento, también lo han hecho los requisitos por parte de las ciudades para que los operadores de flotas compartidas de scooters y bicicletas sin anclaje, compartan información y datos para auxiliar a los tomadores de decisión en la administración de la calle y el espacio público de una forma más efectiva y equitativa para todos sus usuarios.

Los servicios privados de movilidad compartida en general, incluidos scooters, bicicletas con o sin anclaje, y servicios de ride-hailing como Uber, Cabify o Didi, tienen muchos beneficios potenciales, incluido reducir la necesidad de contar con un automóvil personal; prestación de servicios cuando el transporte público puede no estar disponible, y en el caso de las bicicletas y los scooters, cubriendo una demanda de viajes cortos y en muchos casos más rápidos que el automóvil, aunado a ser una forma más divertida de moverse. Sin embargo, estos servicios pueden también tener consecuencias no intencionales y que para la ciudades es igualmente importante entender, medir y cuando necesario, mitigar. Una investigación previa sobre Uber y Lyft en varias ciudades importantes de EE. UU. mostró que estos servicios principalmente reemplazan viajes en transporte público, a pie y en bicicleta. Más recientemente, Uber y Lyft publicaron su propio informe con una estimado de cuántos kilómetros/vehículos ellos generan en las ciudades.

Al final del día, hay impactos tanto positivos como negativos de los servicios privados de movilidad compartida. Y es con datos que los planificadores de transporte y los formuladores de políticas públicas pueden orientar el progreso hacia resultados positivos: con transporte seguro, más confiable, más equitativo y más eficiente en las ciudades.

Una Descripción General de los Estándares para Compartir Datos de Scooter

Como parte de los permisos de operación de scooters y bicicletas compartidas sin anclaje, muchas ciudades ahora exigen que las compañías compartan sus datos en formatos estándar. Para esto, hay dos especificaciones de datos que son clave y que prescriben las interfaces de programación de aplicaciones (API) que muchas ciudades ahora requieren en sus regulaciones o permisos de operación: el General Bikeshare Feed Specification (GBFS) y el Mobility Data Specification (MDS).

General Bikeshare Feed Specification (GBFS)

Originalmente presentada en 2015 por la North American Bikeshare Association (NABSA), el GBFS se diseñó para sistemas de bicicletas públicas con estación, como el Citi Bike de Nueva York o el sistema Ecobici de la Ciudad de México, para proporcionar con mayor facilidad información a los usuarios sobre cuántas bicicletas estaban disponibles para ser utilizadas. Fue desarrollado en gran medida a través de una alianza entre los planificadores de los sistemas de bicicletas públicas de la ciudades y las compañías de bicicleta pública (por ejemplo, Motivate, antes de que Lyft lo adquiriera). Con el tiempo y conforme algunos sistemas fueron dejando las estaciones para convertirse totalmente en sistemas sin anclaje, el estándar también fue modificado y adaptado para incluir a los sistemas de scooters y de bicicletas sin anclaje.

Características clave del GBFS:

  • Las API del GBFS reportan información en tiempo real sobre la localización los vehículos disponibles. GBFS no fue diseñado para compartir información sobre vehículos mientras estos están: en un viaje, siendo redistribuidos en la ciudad por el operador, cargando sus baterías (si son eléctricos), o básicamente cualquier situación en el que el vehículo no está disponible.
  • Con frecuencia, las ciudades requieren GBFS como parte de sus regulaciones de micromovilidad para obtener datos de los scooters y las bicicletas disponibles para una mayor transparencia y supervisión de los mismos para cuestiones operacionales del manejo del espacio público.
  • Los feeds de datos GBFS para sistemas sin anclaje, por lo general informan el identificador único del vehículo, su ubicación, el tipo de vehículo (bicicleta / scooter) y algunos operadores incluyen el nivel de carga actual de la batería (si es eléctrico).

Actualmente, un equipo de consultores participa en un esfuerzo de la industria y con retroalimentación de múltiples partes interesadas, para la actualización y mejora del estándar GBFS, ya que continúa siendo el más utilizado después de la llegada de los scooters y las bicicletas compartidas sin anclaje. Clave en este esfuerzo son nuevas plataformas de datos de movilidad, como Populus, la cual forma parte del equipo trabajando en la actualización de este estándar.

Mobility Data Specification (MDS)

Presentado por el Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) en septiembre de 2018, el MDS se basa en el GBFS al expandir el repertorio de datos que las ciudades podrían requerir de los operadores de movilidad (a través del “API Proveedor”). Un año después, también introdujo el concepto de que las ciudades podrían comunicarse de forma programática con los operadores a través del “API Agencia”. En la práctica, la mayoría de las ciudades solo requieren y usan el API de Proveedor del MDS.

Características clave del MDS:

  • Además del estado de los vehículos disponibles, el MDS también especifica cómo se debe compartir la información sobre los vehículos que no están disponibles debido a otros eventos como: la redistribución, mantenimiento o baja batería, reflejados en el cambio de estatus del vehículo.
  • MDS introdujo el concepto de compartir datos de viajes, incluido el comienzo, final, así como la trayectorias / rutas de los viajes.

Si bien el MDS se diseñó inicialmente para bicicletas sin anclaje y scooters, y actualmente solo especifica cómo se deben compartir los datos de estos servicios, muchas ciudades esperan expandir este estándar de intercambio de datos a otros servicios de movilidad (por ejemplo, Uber y Lyft). En noviembre pasado, el equipo de Populus y Lime se asociaron para desarrollar una extensión del MDS para incluir autos compartidos y validar el uso de estacionamiento en calle en la ciudad de Seattle.

¿Representas o trabajas para una ciudad o un operador de movilidad que busca soluciones avanzadas de software de datos? Te invitamos a nuestro próximo webinar sobre las oportunidades para aprovechar los datos de estos nuevos servicios movilidad para políticas públicas y planificación del transporte, o descarga nuestros recursos en línea.

--

--