Metodología Cartografía Participativa

En el contexto del proyecto Fondecyt: Neoliberalismo, Naturaleza y Neoextractivismo, dirigido por la Dra. Paola Bolados, se realizó la presente cartografía participativa cuyo objetivo fue conocer la percepción de los conflictos socio-ambientales de la región de Valparaiso a partir del punto de vista de las diversas organizaciones que luchan por un desarrollo equilibrado, donde el ser humano este puesto al centro de la cuestión.

Para llevar a cabo dicho proceso, se constituyeron mesas de conversación itinerantes, las cuales se realizaron en diversos puntos de la región y a las cuales fueron invitadas todas las organizaciones interesadas en la presente temática.

Putaendo

En total, se realizaron cinco mesas, dos de ellas en la ciudad de Valparaiso y las tres restantes en Quintero, Putaendo y Villa Alemana. Mediante el trabajo allí realizado, se discutieron los principales conflictos medio ambientales que afectan al territorio, decidiendo conjuntamente acerca de la creación de una cartografía participativa que diera cuenta de estos.

​En una segunda instancia, se desarrollo una ficha técnica en donde las mismas organizaciones pudieran graficar los conflictos que les afligen, indicando el principal causante, la extensión del territorio involucrado, a trayectoria del conflicto, entre otros. Un total de 12 fichas fueron recolectadas por el equipo de investigación, dando paso a su posterior analisis y combinación, resultando en la presente cartografía.

​Si bien no todos los conflictos socio-ambientales de la región de Valparaíso está presentes, como equipo creemos que este trabajo es un primer paso en la elaboración de una cartografía completa y detallada sobre las actuales circunstancias y problemáticas ecológicas y comunitarias presente en el territorio.

Participaron del Proceso:

Putraintú

Coordinadora Tres Ríos

Aire Puro

Universidad de Valparaíso

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia

Cabildo en Rebeldía

Movimiento Político y Social por la Recuperación del Buen Vivir

Sindicato de Temporeros de Aconcagua Unidos

Colectivo Sargento Sin Aldea

Asorefén

Colectivo por el Agua, Villa Alemana

Agrupación Valle Consciente

Agrupación Ecologista

Aconcagua (AGE)

Municipalidad de Puchuncaví

Junta de Vecinos Agua Norte

Like what you read? Give BV a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.