El impacto de las redes sociales en la política

Marcela Martínez Martabid
POSTlítica
Published in
4 min readNov 27, 2016

El triunfo de Barack Obama en Estados Unidos no solo impactó a la sociedad por ser el primer afroamericano que llegó al poder en Estados Unidos, sino también porque impuso una nueva forma de hacer una campaña política.

Una imagen que quedó en la memoria colectiva y un mensaje que no se popularizó por la televisión, sino por su cuenta de Twitter: “Yes we can”.

El Rey de las redes sociales. Así se refirió The Washington Post a Barack Obama en plena campaña en las Elecciones Presidenciales de 2008. En esa época, Obama estaba arrasando no sólo en donaciones, sino también en Internet. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y el primero en destinar recursos y personal a administrarlos como parte de su estrategia de comunicación con el electorado.

Todo partió como la idea de un seguidor y los asesores del entonces candidato a la Casa Blanca se dieron cuenta que había una herramienta que no tenía costos y que podría masificar la imagen del candidato demócrata. Y así fue.

Desde ahí que la política se encuentra cada vez más ligada a las redes sociales y en estos días la mayoría de los políticos tienen una cuenta de Twitter y una página de Facebook con miles de seguidores.

Más cercano a la realidad chilena, los políticos no se han quedado al margen y son muchos los que ya tienen una cuenta de Twitter, Facebook e Instagram, espacios en que muestran su labor en terreno, así como también comparten espacios más familiares como es el caso del ex Presidente Sebastián Piñera.

En el caso de la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo mandato ha utilizado Twitter y Facebook, donde ha realizado transmisiones en vivo para momentos importantes como en los momentos previos al Acuerdo de Paz de Colombia desde Cartagena de Indias

¿Pero qué tanto puede servir una cuenta de Twitter en la arena política? ¿Cómo deben ser usadas por los políticos? ¿Podría terminar siendo negativa para el candidato?

El académico de la Universidad Católica y experto en redes sociales, Daniel Pérez explica que la apertura y accesibilidad de las personas en las redes sociales, ha permitido que la información esté de manera inmediata en la ciudadanía activa en redes. Esta misma información es la que hace que los usuarios de redes sociales puedan resolver de manera inmediata su parecer o idea sobre lo que un político haga, vote, diga o deje de hacer desde su rol público.

“Analizar qué tipo de usuarios son los activos en este tipo de acciones y reacciones es un interesante fenómeno, ya que personajes de la sociedad civil sin rangos o compromisos políticos pueden estar marcando pautas en decisiones, hechos y declaraciones”, afirma Pérez.

Además, agrega que en Chile tenemos el factor fuerza en las redes sociales, es de palestra pública y social.

“Fundaciones o personas que defienden causas, hacen seguimiento, recopilan, informan y toman postura cuando denuncian un hecho que va contra los principios de las fundaciones. El usuario común presenta su apoyo o no a esa información recibida. Implicaría reclamos, interrogatorios, indirectos-directos vía red social a quien se esté poniendo en tela de juicio”, explica el experto.

Según la última encuesta de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) del año 2015, Chile es el país de Latinoamericana que tiene más acceso a internet, llegando a marcar 12,7 millones de usuarios en septiembre del 2015, contabilizándose 5 millones de cuentas de Twitter y el doble de inscritos en Facebook, lo que sin duda es relevante a la hora de analizar la contingencia.

Respecto a los personeros políticos, Pérez dice que hay quienes se mantienen cercanos y otros lejanos, la bancada estudiantil de diputados es sumamente activa en redes sociales, es su aliado, en el caso de la vieja bancada, o no tiene redes sociales o se las maneja de manera esporádica un asistente.

--

--