Pros y contras de la política en las redes sociales

Nicolás Zacarias
POSTlítica
Published in
5 min readNov 28, 2016

Las redes sociales ya dejaron de ser un pasatiempo, hoy en día son parte importante de nuestra sociedad y protagonistas de una evolución tecnológica de la cual todos hemos sido parte. Esta importancia que tienen las redes hoy, se debe a que son plataformas que pueden adaptarse a cualquier situación y que también pueden ser utilizadas como herramientas de trabajo. Un ejemplo concreto de esto es que las redes sociales también llegaron a la política, donde los parlamentarios generan debates, suben videos, hacen campañas, etc. Sin embargo, la manera de hacer política nunca ha estado exenta de polémicas y de situaciones irregulares, por lo que es necesario saber cuáles son los pro y los contra de que la política esté inmersa en el mundo de las redes sociales.

Debido al inmenso potencial que tienen las redes sociales y la increíble inmediatez con la que funcionan, los políticos deben ser muy cautos y precavidos a la hora de llevar su trabajo o incluso su nombre a alguna red social, ya que si bien pueden tener resultados muy positivos, si algún detalle es pasado por alto y algo sale mal, esa inmediatez también puede tirar por el suelo una campaña de años en solo unas horas.

LOS PRO

En una sociedad en constante evolución, la idea de hacer política a través de Facebook, Twitter e Instagram suenan como una alternativa muy positiva y que está directamente relacionada a lo que la gente quiere, cercanía. Uno de los puntos más importante dentro de lo positivo que tiene hacer política a través de las redes sociales es la cercanía que se genera con la gente, porque aunque estén lejos o cerca, si el político o candidato, responde preguntas, aclara situaciones y participa activamente en las redes sociales, la gente automáticamente empatiza de otra manera y ve al político o candidato mucho más cercano.

Además una de las redes sociales más completas y que permite mayor interacción entre los usuarios es Facebook, ya que tiene la posibilidad de subir videos, imágenes e información, pero también realizar encuestas, debates, conversar directamente, etc. Justamente esta plataforma es la preferida por los chilenos y donde hay un mayor % de participación. Clic AQUÍ para ver una infografía con las redes sociales más utilizadas por los chilenos.

Otro punto a favor que tienen la política junto a las redes sociales es la inmediatez y la rapidez con que se viralizan los contenidos. La idea de los candidatos siempre es querer llegar a la mayor cantidad de personas posibles con sus proyectos e ideas, por lo que las redes sociales en esto son una herramienta que calza como anillo al dedo. Si soy un candidato y quiero que la mayor cantidad de gente vea mis propuestas y mi campaña, lo mejor que puedo realizar es un video interactivo utilizando todas las herramientas que esto me permite, con muchas imágenes, gráficas, opiniones, animaciones, etc. y si además de eso me encargo de que el video esté bien elaborado audiovisualmente, probablemente circule por las redes sociales y así logre llegar a una cantidad de gente importante, porque no hay manera de predecir o de calcular a cuantas personas podemos llegar si realizamos un buen trabajo en las redes sociales. Podemos llegar a una gran cantidad de personas si utilizamos de buena manera estas herramientas. Fernando, el hermano del electo Alcalde de Santiago Felipe Alessandri, comentó que varias veces le dijo a su hermano que debía explotar más las redes sociales en su campaña. “Yo le decía todo el rato que usara Twitter y Facebook que subiera sus propuestas ahí, que se hiciera una página y compartiera su campaña en versión redes sociales, eso te acerca más a la gente y crea como una relación entre candidato y votante”, señaló Fernando, quien utiliza constantemente las redes sociales como Instagram, Snapchat, Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.

Otra “ventaja” que tiene la relación política-redes sociales, es la libertad que se tiene para publicar o comentar lo que uno piense sin ser criticados o censurados. Muchas veces los políticos no dan su opinión frente a las cámaras o en entrevistas sobre distintos asuntos y prefieren no hablar de algunos temas por las repercusiones que puede tener esto, sin embargo, desde que aparecieron las redes sociales, principalmente Twitter, los parlamentarios si se atreven a dar su opinión y comentar sobre diferentes hechos o situaciones. Esto es positivo porque se genera un ambiente mucho más humano, donde todos expresamos como nos sentimos frente a distintos asuntos y donde el respeto juega un rol fundamental.

LOS CONTRA

Producto de toda la información que hay en la web, los políticos o candidatos siempre estarán expuestos a que alguien publique alguna información sobre ellos que los perjudique o los deje mal parados. Respecto a este punto, el Diputado PPD Jorge Tarud, quien es usuario activo de la plataforma Twitter (Twitter de Jorge Tarud), señaló que “hay que tener claro que siempre va a haber alguien que va a querer hacer daño o desprestigiar una campaña, lo importante es utilizar el mismo medio para aclarar la situación y no perder credibilidad”, dijo el parlamentario PPD. Además, el diputado aclaró que es parte de la exposición pública que uno tiene por utilizar una red social o una plataforma donde miles de personas tienen la posibilidad de dirigirse hacia ti.

Otro aspecto negativo entra la relación de la política y las redes sociales es que al momento de utilizarlas, los políticos deben ser muy cuidadosos con lo que escriben o publican ya que cualquier error o percance que cometan, será comentado y viralizado en las redes sociales, muchas veces mediante memes, buscando ridiculizar a quien cometió el error, lo que finalmente solo perjudica la imagen de la persona que se equivocó. Muchas veces hemos visto cuando un político sube un “tuit” con faltas de ortografía, o se filtra un video de la persona en una situación que no lo favorece y la gente lo comparte en redes sociales ridiculizándolo aún más.

Cuando Sebastián Piñera dijo marepoto envés de maremoto

Seguro que la lista de los pro y contra que existen entre la relación de la política con las redes sociales debe ser muy extensa, sobretodo porque las redes sociales en general presentan aspectos positivos y negativos en torno a diferentes asuntos, tienen ventajas y desventajas como en todos los ámbitos, pero ya sabemos que hoy los candidatos y políticos deben ser muy cuidadosos y trabajar con mucha rigurosidad cuando se trata de redes sociales, porque un mínimo error y toda una campaña o todo un prestigio político se puede desmoronar. Asimismo si se utilizan las herramientas correctas y se hace un trabajo preocupado de todos los ámbitos, los resultados podrían ser muy alentadores y positivos tanto para las aspiraciones de un candidato o la imagen de algún parlamentario. Para finalizar, te dejamos un video que explica porque los políticos hoy en día le dan tanta importancia a las redes sociales.

--

--

Nicolás Zacarias
POSTlítica

Estudiante de Periodismo Universidad Del Desarrollo