Una herramienta necesaria

Maria Jesus Lujan
POSTlítica
Published in
3 min readNov 27, 2016

La llegada del internet marcó un antes y un después en la sociedad, debido al poder que entrega en el área de las comunicaciones.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, sobre todo en el caso de las redes sociales que definitivamente son un canal de mucha relevancia, tanto por el elevado porcentaje de usuarios como el impacto que genera al momento de informar y comunicarse.

Es por esto que las redes sociales toman un papel fundamental para los políticos, ya que tienen múltiples beneficios para acercarse a la ciudadanía y electores.

La socióloga de la Universidad Diego Portales, Javiera Morales, comenta que “las redes sociales permiten mejorar la comunicación del candidato con la sociedad, más aún con sus electores, permite mejorar la información tanto de la campaña como de temas más personales; lo que logra una cercanía con la audiencia, entre otros aspectos”.

También señala que cuando se acercan las elecciones los políticos aumentan sus movimientos en las redes sociales, abriendo una cuenta en Twitter o Facebook, principalmente, o intensificando las publicaciones, comentarios, seguidores, entre otros. “Se volvió un camino más directo para comunicarse con los votantes, las redes sociales traen consigo otra manera de hacer política y el candidato que no lo ve simplemente se queda atrás”, dice Morales.

Es importante entender que las redes sociales son un medio para el debate, para la conversación, y que el desafío del candidato y de su equipo de comunicaciones será escuchar, responder y analizar las distintas voces que puedan surgir. Además de actualizarse constantemente con las nuevas tecnologías.

Asimismo, la socióloga explica que “además de utilizar las redes sociales en la campaña, va influir bastante la estrategia desarrollada para cada una de ellas; el mensaje que se entregará y el público en el que se enfocarán”.

Por otra parte, el cientista político de la Universidad del Desarrollo, Luciano Panizza, dijo que el uso de las redes sociales en la política debe ser un trabajo a largo plazo. “La idea no es comenzar en Facebook o Twitter en el inicio de la campaña, ni tampoco dejarlas de lado posterior a las elecciones, sino más bien debe ser un proceso constante para cumplir los objetivos”.

Tal fue el caso de Patricio Bopp, actual concejal de Las Condes, que mucho antes de postularse creo un grupo en Facebook llamado “Las Condes Activa” que consiste en que los vecinos reportan e informan sobre la seguridad de la comuna. Posteriormente, cuando se postuló para concejal la gente de la comunidad lo reconocía por haber formado ese grupo en la red social.

Panizza, quién trabajó como asesor en la campaña de Bopp comenta “fue mucho más accesible la comunicación con la gente, debido a que ya existía una ‘cercanía’ entre las personas de la comuna y Patricio. Otro beneficio de utilizar las redes sociales durante campañas electorales, es el hecho de que logras potenciar tu imagen”.

Finalmente, el cientista político destaca que “el aporte de las redes sociales se ha transformado en algo trascendental para las campañas políticas debido al impacto que significan, pero además representa un coste monetario bastante reducido, en comparación a otros métodos de propaganda”.

En el siguiente vídeo el director del sitio web www.elquintopoder.cl, Enzo Abbaglati y el jefe de campaña digital de RN, Pablo Matamoros exponen la importancia de las redes sociales en las elecciones municipales 2016

--

--