Diversas maneras de participación política de los jóvenes

Las redes sociales movilizadas

El activismo de movimientos sociales o trabajos voluntarios irrumpen como las nuevas maneras de participación en la sociedad, mimetizándose con la política convencional, de mano de las redes sociales que están cada vez más movilizadas y causando impactos profundos en la sociedad.

Paula Pinochet Goić
POSTlítica

--

Por Paula Pinochet Goic

Hoy en día los jóvenes no sólo buscan la realización personal como individuos, sino que muchos también sienten la voluntad y tienen un propósito de entrega hacia la sociedad. En este camino de responsabilidad cívica y social, existen diversas maneras de participar en la política y las herramientas para hacerlo han cambiando de la mano de las nuevas tecnologías y la penetración de Internet, hoy las redes sociales están más movilizadas y politizadas que nunca.

“La juventud ya no considera el voto como la única herramienta para estar comprometidos con la política. Los jóvenes pueden ser votantes, pero también abstractores, disidentes, boicoteadores, activistas online y hacer trabajos voluntarios. La diversidad de las actos políticos es una cosa que caracteriza a la nueva generación de los jóvenes ciudadanos”.

-Cientista político de la Universidad de Bath, Ben Bowman

Apenas el 19% de los jóvenes participa en la política tradicional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). La juventud ya no considera el ir a votar como la única forma de participación en la política, sino también la abstención de votar por la desconfianza a la clase política o ya sea por apatía; el activismo tanto político, social o ambiental; o la realización de trabajos voluntarios, por ejemplo, educar a niños de escuelas en situación vulnerable. Estos diferentes actos de hacer política son una tendencia a nivel global y Chile no es la excepción.

El activismo consiste en esfuerzos o prácticas de medidas a veces vigorosas para promover, impedir o dirigir un cambio social, político, económico o ambiental. Muchas veces mediante la participación de manifestaciones, protestas, etc.

Redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, entre varias.

El cientista y analista político, Miguel Ángel Fernández, menciona que en entre 1990 y 2009 en el país se ha perdido más del 50% del padrón electoral joven. Por otro lado, afirma que la juventud está tendiendo a participar en maneras no convencionales de política por ejemplo, en manifestaciones o paros.

“Está ocurriendo un fenómeno en que la juventud hoy en día no está participando en la política convencional: no va a votar ni participan en partidos políticos, sin embargo, sí participa en formas no convencionales como en movimientos sociales o paros”, observó Fernández.

Hace un par de años, el entonces estudiante de ciencias políticas, Patricio Bopp, comenzó a notar “la cruda realidad de la delincuencia” en su comuna cuando cada vez más gente conocida o amigos eran víctimas de asaltos. “Comprendí que la delincuencia es un problema decisivo en la sociedad que afecta directamente en la calidad y estilo de vida”, afirma Bopp.

Coordinador de la organización Las Condes Activa y nuevo concejal electo por Las Condes, Patricio Bopp.

Por estos motivos se fue involucrando en el tema y así nació la organización vecinal Las Condes Activa, un movimiento ciudadano que busca recuperar espacios públicos que han sido tomados por la delincuencia. Esta organización generó un espacio de denuncias y comunicación entre vecinos y autoridades por medio de redes sociales, para que colaboraran juntos y tener una mejor coordinación.

Trabajando en Las Condes Activa a Bopp le tocó colaborar con la comisión de seguridad ciudadana del Congreso. Una cosa lo llevó a la otra, y gracias a la cercanía que logró a través de su organización con los vecinos de la comuna, salió electo como nuevo concejal de Las Condes con 25 años, lo que lo convierte en uno de los concejales más jóvenes del país.

Las redes sociales o social media son una herramienta de cambio para los movimientos sociales, que marcan un antes y un después en la historia de estos colectivos. Redes como Facebook o Twitter, ayudan con la comunicación y organización entre los adherentes de un movimiento, facilitándoles la coordinación gracias a la conectividad instantánea que estas plataformas ofrecen.

Las redes sociales como herramienta

Redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, Google+, Tumblr y YouTube.

Hoy, una persona puede participar y contribuir con un movimiento sin importar dónde se encuentre físicamente, haciendo activismo desde sus cuentas de social media a través de publicaciones o posts, la utilización de hashtags (#) o compartiendo videos o infografías apoyando a la causa con sus seguidores.

Revolución de redes sociales estadísticas 2016

Sobre los movimientos sociales

Los movimientos sociales son “desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes en una interacción mantenida con las élites, los oponentes y las autoridades”, según el sociólogo Sidney Tarrow citado en el informe Movimientos sociales en Chile: Una radiografía al proceso de movilización 2009–2014, de la serie Sociedad y política de Libertad y Desarrollo.

El estudio menciona que la democratización promueve la conformación del movimiento social y que éstos son un “elemento central de las sociedades modernas, donde la interacción entre lo institucional y no institucional se vuelve difusa”.

Considerando este ambiente, los autores del libro The social movement society ya advirtieron que:

“las democracias occidentales han estado “avanzando hacia la constitución de sociedades de movimientos, mimetizándose de este modo con la política normal”.

Cómo los adultos jóvenes están apoyando causas que les importan

“Enfrenta. Habla. Actúa”.
  • Donan tiempo de voluntariado
  • Donan plata
  • Participan en marchas
  • Participan en actividades para recaudar fondos
  • Boicotean o apoyan negocios
  • Participan por medio de redes sociales por sus celulares
  • Organizan eventos en grupos
  • Están subscritos a boletines de noticias
  • Contactan (por llamada o email) a sus representantes políticos

A los jóvenes les preocupan 8 grandes problemas

  • 84% calidad en la educación
  • 81% acceso a la salud
  • 80% acceso a la educación
  • 78% literatura
  • 78% conservación medioambiental
  • 78% cáncer
  • 77% libertad de discurso
  • 75% obesidad

Fuente: TBW Worldwide.

--

--