Premio a la Solución Innovadora 2018

Premiación a Empresas del Semáforo 2018. Cerrito, Paraguay.

Hemos recorrido un largo camino para construir juntos un mundo sin pobreza en donde todos queramos vivir.

Por el esfuerzo destinado y los logros obtenidos este año destacamos a las empresas que mejoraron la calidad de vida de sus colaboradores a través del Semáforo de Eliminación de Pobreza: Aseguradora Tajy, Cafepar, Credicentro, El Mejor, Grupo Amiria, Grupo Riquelme, Iris, Las Tacuaras y Grupo Sueñolar.

Estas empresas han realizado el Semáforo con sus colaboradores por más de un año y sus resultados históricos demuestran claramente la reducción de los niveles de pobreza.

Estos son los resultados acumulativos de 1550 colaboradores.

Datos en frecuencia.

De los 1550 colaboradores en la primera medición existían 4.045 indicadores en rojo. Este nivel de pobreza extrema se redujo a 3.078, mientras que los indicadores en verde aumentaron de 43.670 a 48.147.

El Grupo Sueñolar desarrolló el programa “Familia Emprendedora” para implementar el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Este nace con el objetivo de trabajar uno de los pilares más importantes del Grupo: la familia, la cual involucra a los colaboradores con sus respectivas familias.

El programa ofrece mejorar la calidad de vida del colaborador ejecutando varias soluciones:

Capacitación en oficios: Busca ampliar las habilidades del colaborador a fin de mejorar los ingresos familiares.

Escuela de padres: Busca desarrollar conceptos y habilidades para ejercer una paternidad y maternidad responsable.

Ahorro y finanzas: Se utiliza como incentivo un ahorro mensual atado a su participación en las distintas actividades.

Emprendedurismo: Proporciona herramientas fundamentales para desarrollar, a través de un plan de negocio viable, la oportunidad de tener un emprendimiento propio.

Microfranquicias: Facilita productos a bajo costo para su posterior comercialización.

Funcionamiento en el hogar: enfoque de género, violencia intrafamiliar, prevención de adicciones y consultorio financiero.

Trabajaron doce (12) indicadores a través de estas acciones: Ingresos estables, acceso al crédito, ahorros familiares, diversificación de ingresos, conocimiento y destreza para generar ingresos, capacidad para planificar y presupuestar, emprendedurismo, autoestima, violencia intrafamiliar, conciencia de sus necesidades, mapa de vida, emocionalidad y resuelve conflictos.

El Grupo Sueñolar lleva el premio a Solución Innovadora del 2018 por:

  • Utilizar la creatividad para lograr el involucramiento y compromiso de los colaboradores dentro de los procesos de cambio.
  • Sus soluciones pueden ser replicadas en otras empresas u otros escenarios sin demasiada dificultad ni necesidad de utilizar muchos recursos, puesto que muchas de las acciones pueden llevarse a cabo a través de alianzas.
  • Desarrollar y aplicar nuevos recursos, productos y procesos para lograr verdear los indicadores y combinar creativamente los recursos disponibles.

¡Felicidades al Grupo Sueñolar! Este pasado 2018 se han destacado por su excelente labor.

En este 2019, renovamos el compromiso con nuestra misión e invitamos a todas las empresas a seguir mejorando la calidad de vida de sus colaborares.

___________________________________________________________________

Escrito por Patricia Falcón, Metodología del Semáforo, en colaboración con Lilian Duarte, Semáforo para Empresas