“La gente se sorprende cuando conoce el grado de obesidad real que tiene”

Silvia Franch
Práctica 1
Published in
3 min readOct 18, 2017

El grupo de investigación de la UMH colabora en el estudio Predimed Plus para la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la dieta mediterránea.

El equipo de investigadores de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández participa en el mayor ensayo clínico realizado en España, Predimed Plus, con el objetivo de demostrar hasta qué punto la dieta mediterránea es capaz de prevenir enfermedades del corazón, principal causa de fallecimiento en todo el mundo.

Leyre Notario Barandiaran. Licenciada en Farmacia e Investigadora de Salud Pública de la UMH.

Este proyecto, con una duración de 6 años, se ha desarrollado reclutando una muestra de población (de unas 300 personas) que se divide en dos grupos: el ‘grupo intervención’, al cual se le aplica una dieta mediterránea estricta y se le obliga a hacer ejercicio físico ligero; y el ‘grupo control’, al que se le proporcionan unas pautas de dieta y no se les obliga a hacer ejercicio físico. “El objetivo final es demostrar que el primer grupo tendrá menos problemas del corazón, diabetes, hipertensión…que el segundo”, nos cuenta Leyre Notario, una de las investigadoras que forma parte de este estudio.

Siempre se relaciona una dieta baja en grasas con una mejor salud; sin embargo, esta creencia no es real. “La gente entiende una dieta baja en grasas baja en todas las grasas y, sin embargo,hay grasas, como las del pescado y otros alimentos, que son buenas y previenen enfermedades del corazón”, explica Leyre. Es decir, existen grasas que son esenciales para nuestro organismo y que benefician a nuestra salud. La efectividad de la dieta mediterránea, en relación a la obesidad y los problemas derivados de ésta, reside en ser una dieta rica en este tipo de grasas cardiosaludables (o ácidos grasos insaturados) mientas que es pobre en ácidos grasos saturados o lo que conocemos como ‘grasas malas’.

“La gente que consume una dieta mediterránea tiene un 30% menos de probabilidad de padecer enfermedades que con cualquier otro tipo de dieta”. L.N.

La obesidad es uno de los problemas más relevantes de este siglo XXI y se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En España ha aumentado del 7,4% al 20% en los últimos 25 años, un incremento realmente preocupante. Debemos concienciarnos. No se trata de buscar una ‘dieta milagro’ sino de cuidarnos, de combatir el sedentarismo y unos hábitos alimenticios poco saludables con ejercicio físico y una alimentación sana. Tal y como destaca la investigadora, es realmente importante el trabajo de los investigadores acerca de este tipo de enfermedades y la puesta en marcha de estudios para tratar su prevención: “nuestro papel es muy importante de cara a la sociedad ya que la mayoría de la gente gente no sabe que la dieta mediterránea es buena para la prevención de enfermedades del corazón y ayuda a disminuir la tensión y la diabetes. Creo que que la gente conozca que llevar una dieta mediterránea, que es bastante sencillo, puede ayudarles a evitar este tipo de problemas es muy importante”.

Además, muchas de las personas que padecen obesidad no son conscientes del problema que tienen, del grado real de la enfermedad que padecen ni de los riesgos que ésta acarrea. Cuando hablamos de obesidad no se trata de un exceso de kilos sino de un exceso de grasa; de ahí los conocidos como ‘obesos ocultos’. Según Leyre, al clasificar a la gente en su investigación, muchos de ellos se sorprendían de que fueran clasificados como obesos y algunos de ellos, incluso, de grado 2 . Piensan que tienen un nivel mayor de peso del que deberían pero no saben realmente hasta qué nivel pueden tener un problema.

Dado el ascendiente crecimiento de esta enfermedad y siendo un tema de gran envergadura, la Universidad Miguel Hernández decidió implicarse y participar en este proyecto “para poder llegar así a un numero mayor de personas”.

Además, el estudio Predimed Plus ha tenido una gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la investigación, sin embargo esta repercusión no trasciende al resto de la sociedad como debería. De ahí, el valor de la labor de los investigadores para transmitirlo a la población de a pie.

--

--

Silvia Franch
Práctica 1
0 Followers
Editor for

Estudiante Grado Periodismo UMH