Las Declaraciones de Donald Trump sobre Puerto Rico

El candidato presidencial Donald Trump hizo unas declaraciones recientemente sobre el status de Puerto Rico.

Hay 3.7 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Como ciudadanos, deben tener el derecho de determinar ellos mismos su estatus político. Estoy absolutamente comprometido con un proceso mediante el cual los puertorriqueños puedan resolver su estatus al amparo de los protocolos constitucionales y congresionales. Creo firmemente que el pueblo de Puerto Rico se merece un proceso de autodeterminación de estatus que les ofrezca una opción justa y no ambigua sobre este asunto. Como presidente, haré todo lo que esté de mi parte para garantizar que el Congreso siga los dictámenes de la Constitución. La voluntad del pueblo puertorriqueño expresada en cualquier referéndum de estatus debe ser considerada en la medida que el Congreso avala cualquier cambio de estatus deseado por Puerto Rico, incluyendo la estadidad.

En otras palabras, como muchos en Washington, Trump está diciendo que Puerto Rico debe tener la opción de escoger el estatus que la isla debe tener.

Esto se oye bien, con excepción de un par de cosas.

Primeramente, Puerto Rico ya escogió la estadidad. Hay otro referéndum que se avecina, uno que fue financiado por el gobierno federal, y el cual debe celebrarse en 2016.

Por lo tanto, unas expresiones que favorecen un proceso que le permite a Puerto Rico escoger su estatus, que el Congreso debe seguir a la Constitución, y que los resultados de los votos sobre el estatus sean realmente considerados, indica lo que es obvio. Estas expresiones no dicen “Si el pueblo vota en contra de la estadidad, como presidente, le pediré al Congreso que apruebe una ley para la admisión de la estadidad, y la firmaré si esta es aprobada bajo términos que sirvan el interés nacional de los EE.UU”.

El 61% de las personas que escogieron un estatus optaron por la estadidad en el referéndum de 2012. Esto es claramente una mayoría. Se ha planificado una votación adicional para confirmar este resultado. Los candidatos presidenciales deben estar preparados para exigir acción por parte del Congreso para responder al plebiscito que se acerca. El señor Trump no es conocido como un político ambivalente en sus posturas, por lo tanto, expresiones como estas parecen que no van con su manera de ser. Si él quiere decir que un voto mayoritario “debe ser considerado” y que las opciones de estatus futuras deben “incluir la estadidad”, ¿querrá eso decir que él no se comprometería a continuar con el estatus quo en vez de apoyar activamente la estadidad?

Dígale a Trump que usted quiere una respuesta real a la pregunta.