Practicando el Google Sprint: Día 2

o cómo saber si tu propuesta funciona en tan sólo 5 días

Lule Salas
practicandoelGoogleSprint
5 min readOct 24, 2017

--

Día 2. MARTES: El momento de las soluciones.

MARTES: Orden del día y diagrama de energía

Paso 1. Lighting demos. Buscando inspiración.

* La búsqueda de referencias es un momento fundamental en cualquier proceso creativo y mucho más en un proceso de diseño.

No sólo te ayuda a encontrar ideas nuevas, sino a entender cómo otros diseñadores se enfrentan a la misma problemática y cómo un mismo problema puede tener varias soluciones.

También te ayuda a desarrollar sentido crítico y ojo. Es un ejercicio muy muy recomendable :)

El segundo día empezamos buscando inspiración (lighting demos) en ejemplos ya existentes.

Para ello, cada uno de los miembros del equipo, individualmente durante 30 minutos, se puso a buscar ejemplos de webs y apps, fueran de flores o no, que podrían ayudarnos a resolver los problemas planteados el día anterior.

*Recordemos que estos eran:

  • La confianza.
  • El confuso proceso de customización y compra.
Algunos de los ejemplos que seleccionamos

Cuando cada uno de nosotros hubo buscado en esa dirección, hicimos una presentación de 3 minutos cada uno con nuestros hallazgos, y mientras uno explicaba, otro miembro del equipo iba plasmando todas las ideas en un panel (en nuestro caso fuimos rotando para que no tuviera que hacer uno solo todo el trabajo).

Hubo ejemplos muy dispares, desde webs de tiendas de ropa como Pull&Bear, hasta páginas de supermercados rusos, pasando por webs de customización de bicis, gafas, zapatillas o joyas.

Paso 1. Lighting Demos

*Nota:Como puede verse en el gráfico de energía del principio, la puesta en común de todos (presentamos los dos equipos), aunque resultaba muy interesante, nos llevó bastante tiempo y mermó un poco nuestra concentración, energía y eficiencia.

Paso 2. Review Notes: “los grandes éxitos de las últimas 24 horas” (20’)

Después de organizar toda la información recogida en el proceso de inspiración colectivo, empezamos la tarde con las pilas cargadas para iniciar una de mis partes favoritas del Sprint (y una de las más intensas también!): la fase de ideación.

Habíamos hecho un análisis de la problemática a la que se enfrentaba el usuario y el cliente y una búsqueda de referencias/ inspiración para abrir nuestra paleta de posibilidades y nos tocaba poner un poco todo en orden.

Individualmente estuvimos repasando, paseando entre los paneles y tomando notas sobre todo lo que se había hablado y recopilado en las últimas 24 horas.

Paso 3. Mapa mental (20’)

Cuando estuvimos listos, nos sentamos todos y comenzamos el proceso de ideación: el mapa mental.

Veinte minutos de dar rienda suelta a nuestro pensamiento sin límite ni orden. No se buscaba pensar ni solucionar ningún problema, simplemente, con toda la información obtenida durante los dos días de Sprint en el subconsciente, dejar plasmados conceptos, ideas, procesos…y cualquier cosa que se te viniera a la mente y conectara de alguna manera con alguno de los elementos ya dibujados.

Algunos le tenían un poco de miedo al boli al comenzar, pero al final el resultado fue sorprendente y maravilloso. Era increíble ver cómo cada uno entendía la problemática desde un punto de vista diferente y cómo surgían ideas distintas de los mismos condicionantes.

En menor o mayor medida, cada uno de los mapas mentales aportaba algo nuevo y añadía valor a la propuesta.

Paso 3. Mapa mental

Paso 4. Los Crazy 8`s (5`)

Después de la revisión del material y el proceso de ideación vino el momento al que todos más temíamos: Los crazy 8´s.

Nos sentamos, pusimos en común lo que habíamos hecho y pasamos las ideas a funcionalidades:

Se trataba de, individualmente, escoger una funcionalidad de las que se había planteado y dibujar 8 prototipos en 5 minutos. Si, 40 segundos por prototipo: una locura. No había tiempo para el detalle, conceptualización pura y dura. Una pasada!

Todos dudábamos de nuestras capacidades pero al final todo el mundo fue capaz de hacerlo en mayor o menor medida y el resultado volvió a ser asombroso.

* Nota: Lamentablemente, no tengo ninguna foto del crazy 8 de mis compañeros, pero os dejo una foto del mío para que veáis el detalle y os quitéis el miedo si vais a enfrentaros a un Sprint. Parece imposible al principio, pero luego tu cabeza responde ;)

Paso 4. 8 posibilidades diferentes de customización de las cajas de flores

Paso 5. Storyboard en 3 paneles

Para terminar el día, tuvimos que escoger cada miembro del equipo uno de los prototipos que habíamos planteado en el crazy 8 y desarrollarlo y explicarlo en 3 pantallas.

Una vez terminamos, colgamos todos los papeles en la pared junto al trabajo del día anterior y nos fuimos a casa a descansar, ¡que nos lo habíamos ganado!

Paso 5. Desarrollo de una funcionalidad en 3 pantallas

*Nota: David todavía no se había incorporado al Sprint, por eso hay 6 soluciones en vez de 7.

* Resumen del día *

Panel final del Martes. Día 2

Si quieres seguir leyendo:

Continuamos con el Sprint en el Día 3.

--

--